Manejo & Bienestar

Entendiendo el estrés por calor en las ponedoras -Parte II-

PDF

Para leer más contenidos de aviNews América Latina Julio 2016

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Manejo nutricional en lotes con estrés por calor

Monitoree de cerca el consumo de alimento del lote durante clima cálido. Es importante volver a balancear la dieta por otros nutrientes, particularmente aminoácidos, calcio, sodio y fósforo de acuerdo a la demanda de productividad del ave. (por ejemplo: etapa de producción) y el consumo de alimento observado.

  • PERIODOS

Evite alimentar durante los períodos calientes del día y motive el consumo de alimento tanto como sea posible temprano por la mañana o por la tarde.

Considere añadir una alimentación de media noche de 1 a 2 horas.

  • TAMAÑO DE PARTÍCULAS

Altere el tamaño de las partículas de alimento, ya sea aumentando el tamaño o alimentando una dieta en migajas. En las dietas en forma de migajas para los lotes de ponedoras, se recomienda una fuente suplementaria o una presentación más grande de las partículas de piedra caliza.

  • El zinc orgánico

El zinc orgánico puede mejorar la calidad de la cáscara de huevo ayudando a la actividad de la enzima carbónica anhidrasa, ya que el zinc es un elemento mineral clave de esta importante enzima.

  • Nicarbazina

No utilice nicarbazina (medicamento anticoccidial) durante clima cálido, ya que puede aumentar la mortalidad inducida por el estrés por calor.

  • Limpieza comederos

Generalmente se recomienda un tiempo máximo de 1 hora para limpiar los comederos, pero durante este tiempo puede extenderse hasta 3 horas cuando la temperatura sobrepasa de 36°C.

Continua después de la publicidad.

h&n

Formulación de la dieta

El consumo insuficiente de aminoácidos es la razón principal de la pérdida de productividad durante clima cálido

Programas de iluminación

POR LA MAÑANA

Ajuste el programa de iluminación para proveer más horas de luz por la mañana (y menos horas de luz por la tarde) para motivar el consumo de alimento durante el período más fresco del día.

¡¡Tenga en cuenta!! La luz del sol no debe brillar directamente sobre las aves

POR LA NOCHE

Utilice una alimentación de media noche durante 1–2 horas para proveer una alimentación adicional durante el período fresco de la noche para motivar el consumo de alimento durante el tiempo de clima cálido.

HORAS CENTRALES

En casos extremos de estrés por calor, baje la intensidad de la luz durante el período del día más caliente para disminuir la actividad de las aves.

LUZ INTERMITENTE

Los programas de luz intermitente también han sido utilizados exitosamente en condiciones de estrés por calor para motivar el consumo de alimento.

Consideraciones de vacunación

Ajuste la cantidad de medicamento y el volumen de agua utilizados para la vacunación en el agua para reflejar el aumento del consumo de agua del lote durante clima cálido.

La vacunación en el agua durante clima cálido idealmente debe administrarse en el plazo de una hora.

Puede ocurrir una reacción de la vacuna de Newcastle y bronquitis en las aves que respiran con hiperventilación debido al estrés por calor. Tenga cuidado cuando aplique la vacuna por medio de rocío en clima cálido.

Tenga cuidado cuando aplique la vacuna en el agua en clima cálido. No debe restringir el agua durante clima cálido. Es mejor vacunar al lote justo después de prender las luces por la mañana.

La función inmune disminuye cuando las aves sufren de estrés por calor y no responden bien a la vacunación. Cuando sea posible, posponga la vacunación durante los períodos por estrés por calor.

Las vacunas vivas están sujetas a un deterioro acelerado cuando se exponen a temperaturas altas. Mantenga las vacunas vivas bajo refrigeración hasta el momento de administrarlas. Las vacunas contra bronquitis y encefalomielitis aviar son particularmente sensibles al calor y los títulos se

¡¡Tenga en cuenta!! Debemos prestar mucha atención a la vacunación en épocas de calor

ponedoras
Consideraciones en los alojamientos
ponedoras

COMPROBACIONES VENTILACIÓN

LIMPIEZA VENTILADORES

Limpie las telarañas y el polvo de las mallas de las ventanas para mejorar la ventilación dentro del galpón. Limpie las persianas de los ventiladores y asegúrese que funcionen. Las bandas de los ventiladores deben apretarse o cambiarse para evitar que se resbalen o se rompan durante los períodos de temperaturas altas.

LIMPIEZA ENTRADAS DE AIRE

Las entradas de aire deben ser adecuadas para proporcionar el flujo de aire necesario para ventilar el galpón durante clima cálido. Las entradas de aire con un espacio inadecuado bajan y disminuyen la potencia de los ventiladores y disminuye el flujo de aire. Las entradas de aire deben mantenerse limpias y no tener nada que las obstruya y que pueda restringir el flujo del aire que entra al galpón. Utilice tablillas para desviar y dirigir el aire hacia las aves.

GESTIÓN D DE LA GALLINAZA

Si es posible, saque la gallinaza de los galpones antes de la temporada de clima cálido. El calor producido durante la descomposición de la gallinaza contribuye a la carga de calor dentro del galpón. La presencia de grandes cantidades de gallinaza en los pozos con poca profundidad o debajo de las jaulas tipo batería restringen el movimiento del aire.

Los techos con aislamiento reducen la radiación y conducción del calor del sol a través del techo hacia el interior del galpón. Remueva los objetos de metal innecesarios alrededor del galpón que puedan radiar calor en los galpones abiertos.

ponedoras

Los galpones con control ambiental son ideales en las areas sujetas a temperaturas altas

La clave para minimizar los efectos del estrés por calor es anticiparse a los períodos de temperaturas ambientales altas, llevando a cabo las medidas de manejo y nutrición apropiadas antes del aumento de la temperatura

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería