ERA DIGITAL – GRANDES DESAFÍOS: ADAPTACIONES ASOMBROSAS
¿Cómo se aplica este tema conceptual a la parte final del negocio del pollo de engorde, donde han ocurrido hechos con lamentables experiencias somáticas?
¿Cómo se aplica este tema conceptual a la parte final del negocio del pollo de engorde, donde han ocurrido hechos con lamentables experiencias somáticas?
Vivimos en un mundo caracterizado por grandes desafíos simultáneos: Cambios climáticos, daños a la flora y fauna, cuencas hídricas contaminadas, etc.
Lo anterior pone a prueba nuestra capacidad de adaptación. Surge la pregunta obvia: ¿Por qué a muchos de nosotros se nos dificulta generar ideas para salir airoso? Entre otras razones:
- No sabemos cómo controlar las circunstancias.
- Ignoramos lo que sé puede hacer.
Max Mckeown en su libro “Adaptabilidad” nos presenta unos lineamientos llamados reglas:
-Nº1 Reconocer la necesidad de adaptación
-Nº2 Comprender la adaptación requerida
-Nº3 Hacer lo que sea necesario para adaptarse
Utilizar estas reglas demanda crear el hábito de desarrollar la “Imaginación”. Ésta permite aventurarse fuera de los limites tradicionales que tiene este escenario, facilitando observar situaciones con una óptica muchos más amplia. Debemos recordar que la “Curiosidad que identifica a los niños, los impulsa a buscar nuevas experiencias en cualquier momento y lugar, ya que no tiene fronteras”.
Dependiendo de la actitud que se adopte frente a la adaptación se producen los siguientes comportamientos en las personas:
- Colapso. El grupo social decide abandonar todo lo que se ha estado manejando. Casos: Terremotos, Tsunami, etc.
- Supervivencia. La gente decide conformarse y resignarse. Casos: Náufragos, caídas de aviones en áreas boscosas y/o desérticas.
- Prosperar. Los individuos están disfrutando de los beneficios obtenidos cotidianamente. Se sienten en una zona de confort.
- Transcender. Sorpresivamente se encuentran en un lugar mágico con unas facilidades sorprendentes. Casos: El Maná que cayó del cielo y la abundante pesca. Son relatos bíblicos.
¿Cómo se aplica este tema conceptual a la parte final del negocio del pollo de engorde, donde han ocurrido hechos con lamentables experiencias somáticas?
En las plantas procesadoras hay desafíos que se han vuelto mitos:
- El pollo de engorde moderno tiene las patas gruesas para balancear la carga puntual de una pechuga cada vez de mayor tamaño. No obstante, el área de los ganchos donde se deslizan sigue siendo rígida. Consecuencias: Se afecta la eficiencia del aturdido, se caen los pollos en el recorrido hasta la salida de las desplumadoras.
Hoy para el tipo tradicional de gancho ya se diseñó una modificación que asegura la llegada de las patas al fondo independientemente el grosor de éstas con una efectividad superior al 95%.
- Resolvió el mito: “La carne de pollos tiene hormonas, afectando la sexualidad de la gente”.
Este tradicional mito se fue resolviendo gradualmente a medida que los científicos y expertos en economía iban demostrando a los obstinados que era falso.
Conscientes cada uno de los participantes en esta exitosa actividad agroindustrial, los genetistas que diseñan los pollos se han fijado el objetivo de disminuir la conversión a niveles cercanos a 1,2 con un peso promedio de 2 kilos y más. Esta decisión irrevocable encaja dentro de la filosofía empresarial denominada “Adaptabilidad con Anticipación”.