31 Oct 2022

Estrategia para proteger a México de Influenza Aviar H5N1: Bajo concepto “Una Sola Salud”

En México, productores y expertos se reunieron para instaurar una estrategia conjunta para proteger a este país de la Influenza Aviar Altamente Patogénica AH5N1, desde la óptica del concepto “Una Sola Salud”.

En México, productores y expertos se reunieron para instaurar una estrategia conjunta para proteger a este país de la Influenza Aviar Altamente Patogénica AH5N1, desde la óptica del concepto “Una Sola Salud”.

Productores, expertos en sanidad animal, salud humana, fauna silvestre y áreas naturales protegidas se reunieron para establecer una estrategia conjunta para proteger a México de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, desde la óptica del concepto “Una Sola Salud”.

  • Desde la Secretaria de Agricultura se insta a los productores a reportar inmediatamente cualquier sospecha que detecten en sus unidades de producción, con el propósito de proteger al abasto de pollo y huevo para el país.
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la Unión Nacional de Avicultores, UNA, y a dependencias del gobierno federal a sumar esfuerzos para coordinar acciones preventivas en contra de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, AH5N1, la cual ha sido detectada en México en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá.

DELINEAR ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

Especialistas en salud animal, vigilancia epidemiológica en salud humana y animal, fauna silvestre y áreas naturales protegidas, de las secretarías de Agricultura, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunieron con productores avícolas de diferentes regiones del país en la sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, a fin de delinear la estrategia conjunta para prevenir que la enfermedad afecte la producción avícola nacional, la salud humana y las áreas naturales.

ACCIONES DESDE ÓPTICA DEL CONCEPTO "UNA SOLA SALUD"

Los representantes de las dependencias convocadas coincidieron en que estas acciones deben atenderse desde la óptica del concepto “Una Sola Salud”, Propuesto por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Organización Mundial de Salud Animal, OMSA, el cual reconoce que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen.

El director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que la dependencia opera desde el pasado 3 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal, DINESA, a través del cual han puesto en marcha todos los recursos del Gobierno de México para proteger la avicultura nacional de la Influenza Aviar Altamente Patogénica AH5N1.

Continua después de la publicidad.

Asimismo, indicó que el organismo instrumenta todos los recursos técnicos y tecnológicos con los que cuenta, entre ellos destacó la capacidad de la red de laboratorios de diagnóstico, la cual puede procesar muestras de manera ágil en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el titular de la Dirección General de Salud Animal, DGSA, Juan Gay Gutiérrez, informó que los técnicos del SENASICA ya investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a este virus.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del SENASICA, Roberto Navarro López, informó que:

Producto de las labores de vigilancia epidemiológica que llevan a cabo los técnicos de la DGSA, hasta el momento, la presencia del virus AH5N1 se ha confirmado en aves migratorias que se localizaron en Lerma, Estado de México; Tepatitlán, Jalisco, y Aguascalientes.

ZONAS DE MAYOR RIESGO

También, explicó que los humedales aledaños a las regiones productoras representan las zonas de mayor riesgo, ya que es ahí en donde diversas especies de aves migratorias descansan en su trayecto a otras regiones del continente y si las unidades de producción tuvieran deficiencias en sus medidas mínimas de bioseguridad, MMB, existe probabilidad de que animales silvestres infectados pudieran tener contacto con aves domésticas.

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Durante la reunión se informó, además, que de manera permanente el SENASICA realiza investigación epidemiológica sobre este virus y otras amenazas de enfermedades exóticas para México que circulan en el mundo, a través del Centro de Operaciones de Emergencias de Sanitarias, COES.

INDUSTRIA AVÍCOLA ORGANIZADA

El vicepresidente de Sanidades de la UNA, Rafael Reyes Bañuelos, enfatizó que la industria organizada asume su responsabilidad de fortalecer las medidas mínimas de bioseguridad en sus unidades de producción y, en caso de sospechas de la enfermedad, notificar inmediatamente a la CPA, a fin de que se tomen medidas de control y erradicación inmediatas.

Es más, recordó que seis años antes de que la Influenza Aviar Altamente Patogénica IAAP AH7N3 afectara a la planta productiva, justo en el Estado de México se detectó un pato con la misma cepa, pero de baja patogenicidad y que ese hallazgo dio oportunidad para que los técnicos del SENASICA y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, PRONABIVE, generaran, en esa época, en tiempo récord, la vacuna que fue fundamental para controlar el brote de 2012.

Adelantó que el tema de la prevención será focal durante el Congreso Nacional de la UNA, que se llevará a cabo en los próximos días en Nuevo Vallarta, Nayarit, a fin de extender las recomendaciones a productores de pequeña, mediana y gran escala, para extremar precauciones y de esta manera continuar con la responsabilidad de mantener el abasto de esta proteína animal.

Conforme a las Estadísticas del Ministerio de Agricultura de México, cada año la industria avícola produce más de 3,6 millones de toneladas de carne de ave y casi tres millones de toneladas de huevo, con valor cercano a los 200 mil millones de pesos.

Desde 2021, la variante de Influenza Aviar Altamente Patogénica AH5N1 se ha diseminado por 66 países de Europa, Asia, África y América y ha afectado a más de 120 millones de aves silvestres y domésticas.

REPORTAN PRESENCIA DE AVES MIGRATORIAS PORTADORAS A IAAP AH5N1

El SENASICA reportó ante la Organización Mundial de Salud Animal dos nuevos hallazgos de aves silvestres afectadas por la IAAP Subtipo AH5N1, en Tepatitlán, Jalisco, y Aguascalientes, Aguascalientes.

Como parte del programa de vigilancia epidemiológica activa que lleva a cabo el SENASICA en aves silvestres, el 21 de octubre técnicos de la CPA, mediante las pruebas diagnósticas de RT-PCR, aislamiento viral y secuenciación, identificaron en la localidad de Pegueros, municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el virus en una cerceta aliazul (Spatula discors) que corresponde a una de las ocho especies de aves con mayor cantidad de hallazgos registrados en el brote de Estados Unidos.

De igual manera, el 20 de octubre se recibió el reporte de mortalidad de aves silvestres, particularmente ganso común (Anser, anser) y pato de collar (Anas platyrhynchos), ubicados en un parque recreativo, en el municipio de Aguascalientes, Aguascalientes. Personal oficial asistió al sitio para realizar la investigación epidemiológica y tomar muestras; el 23 de octubre el laboratorio del SENASICA confirmó que se trata del virus de Influenza Aviar Altamente Patogénica AH5N1.

Los puntos identificados por el SENASICA son sitios en donde convergen productores, médicos veterinarios y todas aquellas personas involucradas con el sector pecuario y vida silvestre. Los técnicos de la CPA visitan periódicamente estos puntos de contacto para concientizar sobre la importancia del reporte oportuno de la presencia de enfermedades exóticas de los animales.

 

Fuente: Secretaria de Agricultura, México

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería