27 Dic 2018

Estrategias de control de la coccidiosis en pavos

“Los problemas clínicos relacionados con la coccidiosis suelen ser frecuentes en pavos, no obstante, puesto que el grado de lesiones […]

"Los problemas clínicos relacionados con la coccidiosis suelen ser frecuentes en pavos, no obstante, puesto que el grado de lesiones es menos espectacular que en broilers, éstos pasan desapercibidos"

Las diversas especies de Eimeria asociadas a procesos patológicos en pavos son específicas de huésped y no presentan inmunidad cruzada entre ellas. El cuadro clínico se caracteriza por un proceso entérico, causado por las lesiones ocasionadas durante la replicación del parásito en el tracto gastrointestinal. La afectación del mismo desemboca en alteraciones de la digestibilidad y absorción de los nutrientes.

Los problemas clínicos relacionados con la coccidiosis suelen ser frecuentes en pavos, no obstante, puesto que el grado de lesiones es menos espectacular que en broilers, éstos pasan desapercibidos. Hay diversas especies que infectan los pavos, pero sólo 4 son patógenas y/o generan pérdidas económicas:

  • E. melearimitis.
  • E. adenoides.
  • E. meleagridis.
  • E. dispersa.
  • E. gallopavonis ha sido encontrada en un bajo porcentaje de lotes.

Coccidiosis en pavos

Los signos más frecuentes de coccidiosis en pavos son diarrea, hematoquecia y/o melena -presencia de sangre en las heces-, anorexia y depresión. La recuperación es rápida, de modo que las lesiones pueden pasar desapercibidas durante la necropsia.

El impacto económico de la coccidiosis en pavos es causado por un incremento de la susceptibilidad frente a patologías secundarias de las manadas afectadas

El impacto económico de la coccidiosis en pavos es causado por un incremento de la susceptibilidad frente patologías secundarias de las manadas afectadas -deficiencias nutricionales, disbacteriosis…- y un empeoramiento de los índices productivos -mayor índice de conversión, pérdida de uniformidad de la manada…-.

Continua después de la publicidad.

Los pavos de todas las edades son susceptibles a la infestación, no obstante, a partir de las 6-8 semanas de vida hay cierta resistencia a la enfermedad. A partir de este momento, pueden sufrir pérdida de peso o afectación del rendimiento productivo. Más allá de las 8-9 semanas de vida la elevada morbilidad es muy elevada, no obstante la mortalidad no suele ser muy alta.

patología avícola

Tipos de Eimeria y lesiones que provocan

patología avícola

Tabla 1. Lesiones de los tipos de Eimeria que afectan a los pavos.

 

Monitorización de la Enfermedad

La monitorización de la enfermedad se hace de manera rutinaria mediante el control de los grados de lesión en el intestino, normalmente a los 28 días de edad. El sistema más habitual es el desarrollado por ANSES -French agency for food, environmental and occupational health safetyen Francia.

La monitorización es importante para:

patología aviar

patología aviar

Desarrollo de Inmunidad

En general, el desarrollo de inmunidad es un proceso complejo. Con Eimeria, el proceso es más complejo si cabe debido a las diferentes fases por las que pasa en su ciclo de vida. Cada una de las fases presenta un diferente grupo de antígenos al sistema inmune para ser reconocidos e inducir una respuesta.

La mayor parte del ciclo ocurre intracelularmente siendo la respuesta inmune más efectiva de naturaleza celular y no humoral

Aunque tanto la inmunidad local como la celular están estimuladas durante la coccidiosis, difieren en el grado de respuesta a la infección

El desarrollo de la inmunidad es también influenciado por el nivel de infección del parásito:

La relativa corta duración de este tipo de inmunidad requiere una exposición constante a un bajo nivel de recirculación de Eimeria para mantener un nivel de inmunidad protectivo.

eimeriaPrevención y Control

Tratamientos Farmacológicos

Generalmente las moléculas utilizadas en broilers, compuestos ionóforos, son efectivas también en pavos. No obstante, la concentración efectiva y el nivel de toxicidad de las mismas son sensiblemente superiores en el caso de los pavos. Gran parte de los productores de pavos emplean de manera continuada coccidiostatos/coccidicidas administrados a través del pienso durante las 7-8 primeras semanas de vida.

Ventajas

Inconvenientes

Tratamientos Alternativos

Es frecuente el uso de ácidos, aceites esenciales o probióticos como complemento a otras estrategias de control.

La inmunización se consigue mediante la exposición de los animales a una dosis baja y controlada mediante aerosol o gel de ooquistes de las especies de Eimeria consideradas como más patógenas a partir del día de vida. Al contrario de lo que sucede en broilers, las cepas de Eimeria usadas en pavos son cepas no atenuadas, también llamadas no precoces. Este tipo de vacunas consiguen un alto nivel de inmunidad porque inmunizan y son efectivas frente a todas las fases del ciclo de Eimeria.

Ventajas

Inconvenientes

 

Puntos Clave para garantizar una correcta Inmunización mediante la Vacunación

Administración y Presentación

Para una correcta inmunización de las manadas es necesario que cada animal reciba su dosis correspondiente mediante una aplicación uniforme y homogénea de la solución vacunal. Actualmente, existen dos métodos diferentes de administración:

Aerosol

Aplicación de la solución vacunal en base acuosa mediante spray de gota gruesa.

Los ooquistes en medios acuosos tienden a sedimentar, por lo que para garantizar una distribución homogénea de los mismos en esta solución vacunal es necesario agitarla constantemente. Además, un tamaño de gota excesivo puede incrementar la humedad sobre los animales y por lo tanto disminuir su temperatura corporal

patología avícola

Imagen 2. Pavos de 1d de vida vacunados mediante spray en sala de incubación

Aplicación en gel "Gel droplet" o "Gel dispenser"

Aplicación de la solución vacunal en suspensión en gel que evita la sedimentación de los ooquistes y permite que éstos permanezcan suspendidos durante un periodo de tiempo superior.

El hecho de presentar los ooquistes en gotas de gel estimula a los animales a su consumo

Esta característica favorece una toma vacunal uniforme y homogénea, y su presentación estimula a los animales a su consumo. Además, no implica un importante incremento de la humedad sobre los animales y por lo tanto su temperatura corporal no se ve afectada tras la administración.

patología aviar

Figura 2. El spray de una solución líquida directamente sobre los animales provoca una disminución de la temperatura de los mismos. Este efecto es mínimo en el caso de una aplicación mediante gel.

Administración de las Vacunas

Una administración correcta y uniforme es crucial para garantizar la inmunización del mayor % de animales posible y minimizar el riesgo de una recirculación vacunal, -imágenes 4/5-. Tras una correcta vacunación es recomendable verificar la efectividad de vacunación chequeando el % de animales bien vacunados mediante la supervisión de lenguas teñidas por el colorante, -Imagen 8-. La administración en gel permite un tamaño de gota 10-15 veces superior al esperado en un aerosol convencional, y por lo tanto facilita la ingestión de los ooquistes por parte de los animales, -imagen 7-.

Como mínimo el 80-85% de los animales debe haber tomado la vacuna

patología aviculura

patología aviar

patología aviar

 

Vacunación VS en la sala de incubación Recepción en Granja

La administración puede ser realizada tanto en sala de incubación como en granja. Hay que tener en cuenta que la replicación de los ooquistes vacunales se ve influenciada por la funcionalidad del tracto intestinal.

Es decir, si los animales tienen acceso al agua de bebida y pienso tras la vacunación, el proceso de inmunización se verá favorecido, ya que el tratamiento físico aplicado en la molleja y la acción de los enzimas intestinales facilitan la eclosión de los ooquisties y la liberación de los esporozoitos de su interior, permitiendo la colonización del epitelio diana. En el caso de someter a los animales a transportes prolongados ->20hentre la sala de nacimiento y granja es preferible administrar la vacuna durante la descarga en la recepción de los animales.

Manejo de Lotes vacunados

La inmunización se alcanzará tras varios ciclos de excreción-reingestión de los ooquistes y para ello debemos:

Si desea leer el artículo completo, descargue el PDF ADJUNTO

Artículo editado y publicado en el libro "Monográfico especial coccidiosis" de agriNews en el 2015

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Estrategias de control de la coccidiosis en pavos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería