Investigación

Evolución de la prevalencia de Salmonella desde 2017 hasta 2022

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2023

Cristina García

Coordinadora y Resp. Calidad CECAV
Cristina García

Pablo Catalá Gregori

EBVS® European Specialist in Poultry Veterinary Science en European College of Poultry Veterinary Science
Pablo Catalá Gregori

Salmonella es reconocida como un importante patógeno zoonótico transmitido por alimentos, con importancia económica tanto en animales como en humanos (García et al., 2018).

Son bacterias Gram negativas, forman parte de las γ-Proteobacterias y pertenecen al género Salmonella de la familia Enterobacteriaceae (Garrity et al., 2004).

Se consideran dos especies del género Salmonella: S. enterica y S. bongori.

Dentro de la especie S. enterica se distinguen 6 subespecies o subgrupos fenotípicamente distintos:

  • enterica (I),
  • salamae (II),
  • arizonae (IIIa),
  • diarizonae (IIIb),
  • houtenae (IV)
  • indica (VI).

Dentro de cada subespecie se separan, en función de sus respuestas serológicas, distintos serotipos o serovares (Le Minor y Popoff, 1987; Grimont y Weill, 2007).

El informe comunitario sobre zoonosis de la Unión Europea One Health de 2021 publicado en diciembre de 2022 por la European Food Safety Authority (EFSA) señala la campilobacteriosis y la salmonelosis como primera y segunda zoonosis más notificadas en humanos (el número de casos de campilobacteriosis ha sido de 127.840 y de salmonelosis 60.050, respectivamente).

Los casos de campilobacteriosis y salmonelosis aumentaron en relación con 2020, pero disminuyeron comparando con años anteriores.

  • Salmonella se identificó como agente causal en la mayoría de los brotes de origen alimentario en la UE (N = 773), lo que representa el 19,3 % del total de brotes.
  • Este patógeno también se asoció con el mayor número de casos (20,8% de los casos asociados a brotes) y hospitalizaciones (45,0% de las hospitalizaciones asociadas a brotes). S. Enteritidis fue el serotipo predominante (N = 350; 79,7 % de todos los brotes de Salmonella).

Los huevos y los ovoproductos se confirmaron como la principal fuente de brotes de salmonelosis en 2021, al igual que en años anteriores. También la carne de pollo de engorde es otra fuente de Salmonella (EFSA, 2022).

Continua después de la publicidad.

De conformidad con el Reglamento (CE) n.º 2160/2003 y sus modificaciones posteriores, los estados miembros de la Unión Europea han establecido programas nacionales de control de Salmonella (PNCS) destinados a reducir la prevalencia de los serovares de Salmonella que se consideran relevantes para la salud pública.

Actualmente, se han definido objetivos de prevalencia para manadas reproductoras de Gallus gallus, gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos reproductores y de engorde. Estas corresponden al porcentaje máximo anual de manadas positivas para S. Enteritidis y S. Typhimurium, incluida su variante monofásica, a excepción de las reproductoras de Gallus gallus, donde S. Infantis, S. Virchow y S. Hadar también se consideran relevantes.

Prevalencia de Salmonella desde 2017 hasta 2022

El objetivo de prevalencia es igual al 1% o menos para reproductoras de Gallus gallus, pollos de engorde y pavos reproductores y de engorde; es del 2% para las gallinas ponedoras.

En este contexto se han estudiado las prevalencias obtenidas de las muestras analizadas en CECAV (Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana, laboratorio autorizado para la realización de las muestras de los PNCS) y los serotipos detectados, desde 2017 a 2022.

MATERIAL Y MÉTODOS

Prevalencia de Salmonella desde 2017 hasta 2022

Los métodos de detección de Salmonella que se aplicaron a las muestras pertenecientes a los PNCS que se han analizado en CECAV fueron la UNE-EN ISO 6579-1 e iQCheck PCR Salmonella (Bio-rad).

Todos los resultados obtenidos se grabaron en la aplicación informática de autocontroles desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para comunicar los resultados por parte de los laboratorios autorizados.

RESULTADOS, DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Se presentaron diferentes patrones en el número de positivos de Salmonella de muestras de los PNCS en los distintos años dentro del periodo analizado.

En 2017 y 2020 se observaron valores más bajos en el primer semestre del año con aumento de la prevalencia en los meses de verano, posterior descenso desde el valor máximo y nuevo aumento hasta final de año.

En 2018, 2019 y 2021 se sigue el mismo patrón que en 2017 y 2020, pero con la diferencia de que no se presentó la subida en los meses finales del año, sino que presentó una tendencia a la baja.

En 2022, el patrón es diferente a los años anteriores, ya que se observan valores bajos hasta el mes de mayo, con aumento progresivo desde este mes hasta noviembre y ligero descenso en diciembre.

Aunque la detección de diferentes cepas de Salmonella se da durante todo el año y con diferentes patrones, la mayor cantidad de aislados se han obtenido durante los meses correspondientes a verano y otoño, disminuyendo en general durante la época de invierno, observando estacionalidad.

Teniendo en cuenta el informe comunitario sobre zoonosis de la Unión Europea One Health de 2021 publicado en diciembre de 2022, se observó una tendencia estacional de casos confirmados de salmonelosis en la Unión Europea entre 2012 y 2021, con más casos notificados durante los meses de verano (EFSA, 2022).

Otros autores, como Murray et al. en 2021, estudiaron las tendencias temporales de muestras de criaderos de aves observando que las mayores probabilidades de que S. enterica ocurra es en verano y otoño.

El número de positivos de Salmonella spp. y los valores máximos de positivos de Salmonella spp. en los años 2017 a 2022 siguen la misma tendencia.

En cuanto a los casos en la Unión Europea en 2021 reflejados en el informe de la EFSA publicado en 2022, S. Infantis ha sido la cuarta serovariedad más frecuentemente informada involucrada en infecciones humanas.

Los tres serovares humanos más frecuentes han sido S. Enteriditis, S. Typhimurium y su variante monofásica (1,4,[5],12:i:-) que representan más del 70% de los casos humanos en la Unión Europea, como se viene observando desde 2014, alcanzando el 79,1% en 2021. (EFSA, 2022).

El serotipo más prevalente fue Infantis en todos los años a excepción de 2017, que fue Senftenberg (en 2017 Infantis estuvo en segundo lugar).

Algunos autores señalan Infantis como un serotipo emergente debido a la presencia de genes de resistencia y de virulencia (Dos Santos et al., 2021; Bojan et al., 2022; Lapierre et al., 2020; Egorova et al., 2021) y la contaminación de las granjas de pollos de engorde se ha asociado cada vez más con serotipos persistentes, como S. Infantis (Mughini-Gras et al., 2021).

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería