Incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2023

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación, estudiando las fases de mortalidad del embrión y observando si hay oportunidad de mejoría en el proceso como un todo.

Pero en el análisis de la embriodiagnosis, incluso con todas las automatizaciones que existen, aún es un proceso 100% realizado por personas y para eso tenemos que tener personas bien capacitadas para la realización del proceso.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE LA EMBRIODIAGNOSIS?

El análisis de embriodiagnosis es el análisis de los huevos no nacidos tras la retirada de los pollitos de la bandeja de eclosión, en el que se contabilizará el porcentaje por fase de mortalidad embrionaria.

  • La suma de este porcentaje será el resultado de las pérdidas del proceso de incubación.

Cada planta de incubación debe tener una base de datos confiable, para poder establecer sus metas de resultados de eclosión.

  • Cuanto menor sea la pérdida, mejores serán los resultados.

Los porcentajes de pérdidas pueden variar entre 5% y 13% según la realidad de cada planta de incubación pues las incubadoras difieren entre sí en diversos puntos, como máquinas (Etapa única X Etapa múltiple), climatización, calidad de huevos o nutrición entre otros.

PARÁMETROS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE DATOS DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN

1º eclosión total:

Continua después de la publicidad.

Eclosión total es el número de pollitos nacidos dividido por el total de huevos incubados, resultando en el porcentaje de pollitos nacidos.

Para ilustrar mejor vamos a realizar un ejemplo de una incubación de 60.000 huevos donde obtuvimos un nacimiento de 52.500 pollitos, lo que nos resulta en una eclosión total del 87,5%.

La eclosión total de manera general se utiliza para la comparación entre lotes, diferentes plantas de incubación y para el cálculo de pollitos por ave alojada.

El porcentaje de nacimiento está influenciado por diversos factores que pueden ocurrir desde la granja hasta la planta de incubación, tales como fertilidad, contaminación, mortalidad inicial, intermediaria y/o final.

2º Incubabilidad o eclosión de los fértiles:

El porcentaje de nacimientos nos muestra la eficiencia de la incubación, siendo de esta manera el parámetro más importante para la gestión de la planta de incubación, pues es desconsiderado los huevos infértiles y considerado los datos de mortalidad embrionaria.

La eclosión es el porcentaje de pollitos nacidos dividido por el porcentaje de huevos fértiles.

Realizando el cálculo de incubabilidad considerando la eclosión total obtenida en el ejemplo anterior y con una fertilidad del 97,5%, tenemos una incubabilidad de 89,74%.

Esta pérdida de proceso debe ser estratificada entre mortalidad inicial, intermedia y tardía, entre otros puntos evaluados en la embriodiagnosis.

Ahora vamos a trabajar con un ejemplo práctico, donde vamos a tener 3 plantas de incubación de etapa múltiple (Tabla 1) en la cual podemos observar que la mejor eclosión está en la planta X (85%), pero posee incubabilidad de 87%, o sea una pérdida de incubación del 13%.

Realizando la comparación entre las tres plantas de incubación, la planta X posee la mejor eclosión, pero posee la menor incubabilidad (mayor pérdida de proceso).

En este simple análisis podemos ilustrar la importancia de analizar la incubabilidad, pues la mayor eclosión es la que posee también la mayor oportunidad de mejorar en el proceso.

¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR EL ANÁLISIS DE LA EMBRIODIAGNOSIS?

El análisis de la embriodiagnosis se debe realizar como rutina en la planta de incubación en dos ocasiones:

1º Fertilidad (10 -14 días) + embriodiagnosis (21 días)

Este análisis se realiza de forma semanal o quincenal según la programación de cada planta para el análisis de la fertilidad.

Después de los 21 días, retirar los pollitos y realizar el análisis de los huevos sin eclosionar para evaluar la fase de mortalidad.

Ventajas de la evaluación de la fertilidad + embriodiagnosis

Algunos cuidados para la correcta evaluación de la fertilidad + embriodiagnosis:

2º Análisis embriodiagnosis para investigación de la caída de eclosión.

Cuando hay caída en la eclosión programada del lote es necesario realizar una ruptura del análisis de la embriodiagnosis para intentar observar la causa de la caída del resultado evaluando las fases de desarrollo embrionario.

¿QUÉ VAMOS A OBSERVAR EN EL ANÁLISIS EMBRIODIAGNOSIS?

De modo resumido, las categorías son:

Dentro de la mortalidad final podemos tener divisiones como:

Hay varias maneras de dividir las categorías de mortalidad embrionaria, desde más simples hasta más específicas.

A continuación, observamos un ejemplo muy utilizado como un medio de análisis, ya que tiene los principales puntos para ser analizados y, así, mejorar la toma de decisiones.

¿PUNTOS CLAVES PARA UNA BUENA CALIDAD DE DATOS EN LA EMBRIODIAGNOSIS?

Es muy importante una programación anual o semestral, según la necesidad de cada planta, para reorientar a los empleados para sacar dudas, ya que este es un proceso 100% dependiente de personas y estos resultados forman parte de la toma de decisiones.

ALGUNAS POSIBLES CAUSAS PARA INVESTIGAR EN CADA FASE DE DESARROLLO EMBRIONARIO:

Mortalidad inicial (0 a 7 días):

Mortalidad intermedia (8-14 días)

Mortalidad final (15 a 21 días)

Análisis de los resultados:

En el análisis de resultados vamos a tener resultados dentro del patrón y otros fuera. Para los resultados fuera del estándar tenemos que hacer algunas preguntas:

En los resultados podemos tener más de un factor fuera del estándar, por lo que para iniciar la investigación es importante hacer una lista con posibles causas para cada fase.

¡Vamos a la práctica!

Estudio de un caso:

Caída en la eclosión de un lote en 3% (siendo observado 25% de los pollitos atrasados).

En el análisis de la embriodiagnosis fue observado un aumento en la mortalidad inicial, del porcentaje de pollitos recién nacidos en las cajas.

Fase Temprana

Pollitos atrasados

Tenemos 3 hipótesis en común para los problemas (ítems subrayados). Después de estudiarlas e iniciar una investigación inversa para verificarlas, son:

El problema de estudio de la causa fue la falta de incremento de horas de incubación.

Los altos días de almacenamiento también dejan las células embrionarias más frágiles promoviendo un aumento de mortalidad embrionaria inicial.

Después de estudiar las causas tenemos mejor condición de llegar a un diagnóstico y a una toma de decisión.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería