09 Sep 2022

Experiencia de Ramon Salvia con el intercambiador Clima Unit +200

Ramón lleva 55 años dedicándose a la cría de pollos de engorde y hace 30 años que tiene instalado el Clima Unit+200 con muy buenos resultados.

Ramón dispone de dos naves de pollos de engorde situadas en Lérida, la primera nave la construyeron hace unos 50 años, y la segunda, en la que tiene instalado el Clima Unit +200, hace ya 30 años. Ramón lleva 55 años dedicándose a la cría de pollos de engorde y en 2014 opté por instalar un intercambiador de calor en mi segunda nave con el principal objetivo de reducir la humedad. 

pollo clima unit+200Tanto Ramon como su hijo Miquel trabajan día a día en su granja, y juntos acumulan más de 85 años de experiencia. Miquel nos cuenta que su padre se ha dedicado toda su vida a esta profesión, es más, él mismo fue quien diseñó las naves, su distribución y quien se encargó de supervisar la construcción y las modificaciones hechas a lo largo de los años.

Nave de pollos

La nave dónde instalaron el Clima Unit +200 es de 126 metros de largo, 13 de ancho y dispone de unos 6000 m3 donde crían a 30.000 pollos de engorde por lote. El control de la temperatura y de la humedad siempre ha sido un reto muy importante para ellos. El intercambiador del que disponen tiene una capacidad de 18.000m3 por hora, por lo que cada 20 minutos consiguen renovar por completo el aire de la nave.

temperatura clima unit+200CONTROL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

Ramon nos explica que desde que adquirieron el Clima Unit mantienen la temperatura adecuada para la edad de las aves en todo momento.

"La humedad de la nave es mucho menor a la que tenemos en la otra nave, allí tengo que remover la cama unas 2 horas cada día, mientras que en esta solo lo hago cada dos días, un día sí, un día no

Continua después de la publicidad.

Esto permite que tanto Ramón como su hijo Miquel puedan ahorrarse tiempo y esfuerzo en tareas como esta durante el invierno, que es cuando la humedad se haría más presente.

Tal como nos cuenta Ramón, ellos siempre han tenido muy en cuenta que las aves estén en las mejores condiciones y que no sufran problemas tan comunes como es la dermatitis en las patas.

Este tipo de dermatitis se ocasiona a causa del contacto prolongado de las aves sobre una superficie húmeda, por esto, cuando disminuye la humedad dentro de la nave, y, por tanto,
se mejora la calidad de la yacija se reduce considerablemente este problema.

"El único problema que le encuentro es que no puedo conectar el navi-controller a otro ordenador"

Ramón dispone de un Clima Unit de 2014, desde entonces ha habido un camino lleno de aprendizaje en el que las opiniones de los clientes han ayudado a que las opciones de los intercambiadores de calor sean cada vez más amplias, haciendo que los nuevos modelos ya permitan conectarse a otros dispositivos, entre otras mejoras para el usuario.

 

LOTES E ÍNDICE DE CONVERSIÓN

Cada uno de sus lotes dura 45 días y el peso final de los pollos es de 2,75 kg de media, su índice de conversión es de 1,75. Ramon nos explica que, en comparación con su otra nave, dónde no disponen del Clima Unit, los pollos ganan unos 100 gramos más de carne, es decir, su índice de conversión ha mejorado.

La calidad del aire en la nave es mejor desde que disponen del Clima Unit, debido a varios aspectos, entre ellos la reducción de polvo y la reducción de amoníaco ambiental.

"Aquí siempre nos da una media de 5,5 lotes al año, un año hacemos 5 lotes y al siguiente 6, y así sucesivamente"

Gallina Clima Unit 200

Se han realizado varios estudios en diversas naves sobre el impacto de los Clima Unit tanto en el polvo fino como en el nivel de amoníaco, mostrando una reducción del 85% en el polvo fino PM10 y de un 75% sobre las emisiones de amoníaco.

 

Reduccion de amoniaco Clima Unit+200Reducción de polvo ClimaUnit+200

 

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL CLIMA UNIT

El intercambiador de calor de la familia Salvia tiene el sistema de limpieza automática, es decir, con tan solo con apretar un par de botones en el navi-controller pueden deshacerse de la suciedad y del polvo acumulado durante el lote sin esfuerzo.

Nos cuentan que ellos son muy escrupulosos con la limpieza del Clima Unit, y que por eso siempre prefieren hacer también una limpieza manual para poder asegurarse de que todo siga igual de limpio como el primer día. Además, al mantener el equipo limpio, hace que la eficiencia energética del equipo se mantenga en los niveles óptimos.

EXPERIENCIA CON VENCOMATIC GROUP

Ramon no había tenido ningún otro producto de Vencomatic Group antes de adquirir el Clima Unit +200. En 2014 tampoco no había demasiados intercambiadores en el mercado nacional, porque en aquel entonces los precios del gas no eran demasiado altos y la gente no se interesaba casi en este tipo de productos cuyo atractivo principal no era el ahorro de dinero sino la reducción de la humedad.

Clima Unit+200

check clima unit+200La mejor opción que encontró para cubrir sus necesidades fue la de Vencomatic y sin duda no se arrepiente de habernos elegido. Ramon nos comentó que él y su hijo siempre lo han cuidado y mantenido todos estos años y que el intercambiador les sigue funcionando igual de bien como el primer día.

"Estamos satisfechos con la compra, me ha resuelto el problema que tenía con la humedad y sigue sin dar ningún problema"

EXPERIENCIA CON VENCOMATIC GROUP

RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN   

Cada granja es distinta y por eso cada uno tiene muchos factores diferenciados a considerar, por lo que el periodo de tiempo necesario para recuperar la inversión en un Clima Unit o en un ECO Unit será menor o mayor en función de la eficiencia energética previa de la granja, también dependerá de los lotes que se hagan anualmente y de los precios de la energía (combustible y electricidad) entre otras variables a considerar.

Por eso lo mejor es recurrir a nuestros expertos para obtener un cálculo personalizado y fiable.

GAMA DE INTERCAMBIADORES

Agro Supply, Clima Unit+200

Después de más de 20 años haciendo intercambiadores, Agro Supply, miembro de Vencomatic Group, ha perfeccionado los procesos y ha introducido nuevas mejoras tanto para optimizar el funcionamiento de la máquina como para mejorar la experiencia del cliente.

Cada vez nuestra gama de intercambiadores se ha ido ampliando con el objetivo de que cada granjero pueda encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades y a las de sus aves.

La evolución de los Clima Unit ha dado lugar a los ECO Unit, tanto en su versión 200, con sistema Louvre, como en su versión 800 en la que la impulsión del aire se realiza mediante tubos.

En Vencomatic Ibérica te asesoraremos sobre cuál es la opción que mejor se adapte a ti para que puedas ahorrar dinero en tus facturas del gas y mantener un clima óptimo para tus aves, entre otros beneficios.

ECO Unit

 

Para más información: vencomaticgroup.com

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Experiencia de Ramon Salvia con el intercambiador Clima Unit +200 Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería