17 May 2021

Extractos de plantas como alternativa para reemplazar a los APC en avicultura

Contenido disponible en: English (Inglés) العربية (Árabe)El crecimiento de la avicultura, las condiciones intensivas de cría y los cambios en […]

Extractos de plantas como alternativa para reemplazar a los APC en avicultura

Contenido disponible en:
English (Inglés) العربية (Árabe)

El crecimiento de la avicultura, las condiciones intensivas de cría y los cambios en el entorno ambiental han aumentado la incidencia de infecciones por diversos patógenos. Esto es especialmente crítico durante las primeras semanas de vida del pollo de engorde, motivo por el cual se necesitan recursos considerables para mantener el estado de salud de las aves mediante el suministro de aditivos que permitan controlar la incidencia de microorganismos y la alteración de parámetros productivos.

 

Para lo cual, se presenta una investigación basada en una mezcla de extractos de orégano, ajó y tomillo. Estas plantas sería la mejor alternativa para reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento, APC, empleados en la avicultura, asegurando la inocuidad alimentaria, mejorando los índices productivos y proporcionando bienestar animal.

WVEPAH LATAM agriNews FM

 

Esta opción fue identificada en un estudio de Alejandra Victoria Ruiz Real, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, Sede Bogotá, quien manifestó a que los factores antinutricionales, FA, disminuyen la digestibilidad de proteína de las aves como, por ejemplo, algunos inhibidores de la enzima tripsina, derivados del fríjol soja.

 

ZUCAMI España
huvepharma
Ceva Int 2022
agriNews FM

 

De acuerdo a Alejandra Ruiz “el crecimiento de la industria avícola, las condiciones intensivas de cría y los cambios en el entorno ambiental han aumentado la incidencia de infecciones por diversos patógenos”.

¿Cuáles son los efectos antimicrobianos?

Los extractos de planta son antimicrobianos, es decir, sus propiedades tienen un efecto tóxico que mata las poblaciones de patógenos y evita que los animales presenten algún problema de salud como diarrea, enteritis, reducción de la ingesta o retardo en el crecimiento.

 

Experimento

Como parte de la investigación, se llevó a cabo un experimento con 480 aves de un día de edad, divididas en tres tratamientos: Grupo A, con una dieta sin aditivos promotores; Grupo B, suplementado con APC como Bacitracina metileno disalicilato y halquinol; y Grupo C, con una mezcla de extractos de plantas de orégano (10 %), ajo (7 %), y tomillo (10 %). A todos los grupos se les suministró una mezcla de 3% de frijol- soja crudo. El experimento se realizó hasta los 35 días de edad.

Resultados

 

 

Fuente: Universidad Nacional de Colombia, UNAL.

ZUCAMI España
vetanco latam 2022
agriNews FM
Siavs Br 2022
Relacionado con Manejo & Bienestar
Nuproxa
Hipra 032022
agriNews FM
Siavs Br 2022

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería