14 May 2016

Formación continua por HIPRA en áreas terapéuticas claves para la producción avícola

Hipra University es un programa de formación eminentemente práctico donde se busca la participación del alumnado en las operaciones generales del diagnóstico clínico

PDF

Logo-hipra-University

 

El valor añadido de un biológico trasciende al propio producto.

HIPRA es una compañía que produce biológicos para la ganadería. En el último año, más del 70% de sus ventas son derivadas de vacunas y un porcentaje muy amplio de su actividad se dirige a la producción de biológicos para avicultura. Su gama de productos cubre las patologías más importantes en esta especie: coccidiosis, Gumboro, pneumovirus, Newcastle y salmonella,  entre otras.

evalon-hipra-universityDesde el año 2013, tienen lugar en Hipra los programas de formación teórico-prácticos sobre coccidiosis aviar. Estas formaciones van dirigidas a los usuarios de vacunas HIPRA frente a coccidiosis.

En estos tres años se han realizado seis diferentes sesiones donde casi 100 alumnos de diferentes países del mundo han podido conocer de primera mano los principios básicos de la enfermedad, la identificación de las especies de Eimeria causantes de la misma, el tipo y el grado de lesión, las técnicas de aplicación de vacunas y la utilización de determinadas herramientas informáticas para el cálculo de costes derivados de la prevención de la enfermedad.  Todo ello, junto con el servicio de diagnóstico HIPRA (Diagnos) supone el mejor soporte técnico para la gama de vacunas frente a coccidiosis: HIPRACOX® y EVALON®. Esta última vacuna para la prevención de coccidiosis en aves de ciclo largo y que recientemente se ha presentado en Europa.

Continua después de la publicidad.

hipra-university1

El éxito de este programa de formación nos ha animado a desarrollar un nuevo HIPRA UNIVERSITY teórico-práctico para el conocimiento de la enfermedad de TRT (síndrome de cabeza hinchada) y su interpretación diagnóstica. El primero de ellos se ha realizado en Pretoria (Sudáfrica) en colaboración con la Universidad de dicha ciudad sudafricana.

Se ha desarrollado un nuevo programa sobre la enfermedad de Gumboro, interpretación serológica y molecular que también estará disponible en breve.

Características generales de HIPRA UNIVERSITY sobre coccidiosis aviar

Se trata de un programa de formación eminentemente práctico donde se busca la participación del alumnado en las operaciones generales del diagnóstico clínico. (Ver vídeo)

La breve parte teórica sitúa al alumno sobre las bases del parásito Eimeria, la localización del parásito en las diferentes partes del intestino del ave y su ciclo biológico.

Esta última parte es fundamental para entender cómo se producen las lesiones y cuál es el principio del funcionamiento de las vacunas vivas como HIPRACOX ® que imitan el ciclo biológico para generar inmunidad pero minimizando el impacto al utilizar en su composición cepas atenuadas por precocidad.

hipra-university-2

La complejidad del ciclo biológico hace difícil siempre una total comprensión de la enfermedad y es por eso que el material didáctico es fundamental. HIPRA ha producido material audiovisual que explica tanto el ciclo del parásito como los fundamentos inmunológicos, mostrando las células que intervienen en la inmunidad frente a la enfermedad (http://eimeriaprevention.com/videos/).

 

Los especialistas en coccidiosis

Una de las premisas del programa es que su profesorado debe estar compuesto por profesionales del mayor nivel en la materia y otro punto muy importante es que parte de este profesorado sea un profesional externo a HIPRA.

En las sesiones realizadas hasta la fecha han participado tres expertos en la materia:

Todos ellos participan de forma activa en la sesión práctica del “lession score”.

La sesión práctica

Una vez impartidos los conocimientos básicos teóricos, el alumnado se dirige a la sala de necropsias de las instalaciones de diagnóstico de HIPRA (DIAGNOS) para llevar a cabo una sesión breve de conocimiento de aplicación de vacuna de coccidia por el método “coarse spray”. Cabe destacar que en los próximos meses HIPRA dispondrá de instalaciones para demostraciones reales de “medical devices”. Esto permitirá visionar en directo los equipos fabricados por HIPRA para la aplicación de, entre otras, vacunas frente a coccidiosis.

HIPRASPRAY® es el primer aplicador “coarse spray” desarrollado íntegramente por la empresa para la vacuna EVALON® y dotado de trazabilidad mediante la aplicación HIPRALINK®.

El núcleo de esta sesión práctica lo constituye la sesión de necropsias y “lession score” conducida por el Dr. Emilio del Cacho y con la colaboración de los Dres. Pagès y Dardi.

Realmente, la sesión práctica comienza unos días antes del Hipra University ya que es necesario realizar una infección experimental sobre broilers para reproducir las lesiones de las diferentes especies de Eimeria y, sobre todo, reproducir los diferentes grados de lesión de cada una especie de Eimeria y su localización exacta en el intestino. Este trabajo es complejo, pues requiere utilizar cepas patógenas adecuadas y conocer cuándo deben inocularse las aves.hipra-university-4

Todo ello, en condiciones experimentales y siguiendo los estándares operativos. Los niveles y grados de lesión se reproducen sobre un número suficiente de aves de tal forma que cada alumno pueda operar con un ave desde su necropsia hasta el reconocimiento de la parte del intestino afectada, la especie de Eimeria y el grado de lesión.

El sistema de clasificación de las lesiones sigue el patrón de Johnson y Reid.

Todo este proceso es posible gracias a la colaboración entre la Universidad de Zaragoza en la figura del profesor Emilio del Cacho e HIPRA. Las instalaciones de HIPRA permiten el alojamiento de las aves previo a la práctica y la realización en sí de la sesión.

Los alumnos, además de la necropsia y reconocimiento de las lesiones pueden observar cantidad y morfometría de ooquistes de Eimeria a través del microscopio.

En cada sesión, se recoge material fotográfico que se comparte con el alumnado. Gracias a las diferentes sesiones en los últimos años se ha podido realizar un vídeo tutorial que recoge las lesiones con sus diferentes grados.

Objetivos de formación

Al terminar un HIPRA UNIVERSITY sobre coccidiosis aviar, un alumno puede adquirir los siguientes conocimientos:

Consultar más información en http://eimeriaprevention.com/calculators/.

Participación global

Si bien las sesiones iniciales contaban sólo con alumnado europeo en las últimas ediciones se destaca el carácter internacional del mismo participando alumnos de Latinoamérica y Asia. Se han realizado también sesiones personalizadas para profesionales de la misma empresa.

En estos casos se puede profundizar un poco más en problemas concretos sobre coccidiosis: Estrategias rotacionales, prevalencia de determinadas especies, enteritis inespecíficas no ligadas necesariamente a coccidiosis.

Se establece un límite máximo de alumnos (no superior a 15 personas) de tal forma que se permita la máxima visibilidad y contacto con el profesorado durante las sesiones prácticas. (Ver vídeo)

Certificación del programa

CPD Certification Service es una organización independiente que nació en 1966 en Reino Unido para cumplimentar las políticas CPD (continous programme development) en diferentes ámbitos profesionales. Esta organización acredita a aquellas empresas que quieren ser proveedoras de un programa de desarrollo continuo.

Cualquier programa o curso desarrollado debe ajustarse a las indicaciones propuestas por CPD siendo los asesores de esta organización los que chequean si el material didáctico o los objetivos del curso son conformes con un programa de desarrollo continuo en la materia.

En definitiva, HIPRA UNIVERSITY es un programa de formación certificado por una empresa externa y sus objetivos de desarrollo han sido validados. Esto significa que aquellos profesionales del sector tendrán reconocida oficialmente su formación.

cpd-hipra-university

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Formación continua por HIPRA en áreas terapéuticas claves para la producción avícola Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería