Salud Animal

EVANOVO®, La vacuna que va a revolucionar la prevención de la Coccidiosis Aviar

PDF

Para leer más contenidos de avinews LATAM Diciembre 2022

Equipo Técnico Hipra

Equipo Técnico Hipra
+VER TODOS LOS AUTORES

La coccidiosis aviar es uno de los principales agentes desestabilizadores de la salud digestiva de las aves. Esta enfermedad provoca lesiones que contribuyen a la proliferación de ciertos grupos bacterianos:

  • Salmonella spp. (Takimoto et al., 1984)
  • Escherichia coli (Nakamura et al., 1990)
  • Clostridium perfringens (Porter et al., 1998)

COMPROMISO CON LA SALUD

HIPRA lleva muchos años realizando una importante contribución a la promoción de la salud intestinal de las aves aportando vacunas para prevenir la coccidiosis aviar.

BENEFICIOS VACUNACIÓN IN-OVO

La vacunación in-ovo está aumentando el interés de los productores avícolas como método de administración de otras vacunas distintas de coccidiosis, debido a que:

agriNews FM
  • El proceso es individual
  • Más preciso y fiable
  • Más rápido y económico

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE EVANOVO®

Solución vacunal sanitizada: El exhaustivo proceso de sanitización de EVANOVO® evita cualquier tipo de contaminación, sin necesidad de incluir ninguna sustancia antimicrobiana en su composición.

Continua después de la publicidad.
biovet
hendrix robapagina mexico

Amplio espectro de protección: Además de las especies de Eimeria que se consideran más patógenas en pollo de engorde (E. acervulina, E. maxima, E. tenella), EVANOVO® contiene otra especie que causa enfermedad subclínica en pollos (E. praecox).

Larga duración de inmunidad: La inmunidad adquirida tras la vacunación se extiende hasta un mínimo de 63 días post-vacunación.

Aplicación conjunta con otras vacunas in-ovo: EVANOVO® se puede aplicar en una misma inyección combinada con GUMBOHATCH®, la vacuna de inmunocomplejos de HIPRA frente a la enfermedad de Gumboro (IBDV).

Por este motivo, HIPRA ha lanzado al mercado mundial EVANOVO®, la primera y única vacuna en el mercado compuesta por cepas de Eimeria spp. atenuadas por precocidad que ha sido expresamente desarrollada para su administración in-ovo.

ADMINISTRACIÓN, CLAVE PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL PROCESO

El proceso de vacunación in-ovo se realiza en la fase de transferencia en una incubadora, al traspasar los huevos embrionados de las máquinas incubadoras a las nacedoras.

En esta fase del proceso de desarrollo, el huevo embrionado presentará distintas ubicaciones a las que la inyección in-ovo puede acceder:

EVANOVO® debe aplicarse en la cavidad amniótica. El embrión consumirá la solución vacunal oralmente y, al nacer, empezará el proceso de replicación de las cepas vacunales en el intestino del pollito.

CONTROLES DE CALIDAD

Para conseguir este objetivo, HIPRA ha desarrollado el GLOBAL HATCHERY HEALTH PROGRAMME.

Uno de sus objetivos se basa en auditar el lugar de inyección (SOI/Site of injection) de los huevos embrionados antes de que vayan a ser vacunados.

De esta forma, es factible conocer el porcentaje de huevos embrionados que se inyectan en el amnios y tomar las medidas necesarias para conseguir una vacunación lo más precisa posible.

  1. EVANOVO®puede aplicarse con cualquier dispositivo in-ovo actualmente disponible en el mercado.
  2. Además, HIPRA ha desarrollado una amplia colaboración con la empresa Royal Pas Reform y su nuevo dispositivo de vacunación in-ovo SmartVacTM. Gracias a su tecnología Embryo Soft Touch®, este dispositivo permite que todos los inyectores alcancen el 100% de eficiencia de administración en el amnios del huevo embrionado.

EXPERIENCIAS DE VACUNACIÓN CON EVANOVO®

El objetivo de estas experiencias fue evaluar la eficacia de la protección frente a coccidiosis obtenida tras la vacunación con EVANOVO®, en comparación con una vacuna de eficacia contrastada como es EVANT®.

Experiencia en Bélgica

Este estudio fue realizado en 3 granjas en 2019, con un total de 220.000 pollos, la mitad vacunados con EVANOVO® y la otra mitad con EVANT®.

Se realizó la vacunación in-ovo con un dispositivo de uso convencional y se evaluó el porcentaje de huevos en los que se inyectó EVANOVO® en el amnios, estableciéndose un porcentaje de efectividad del 80%.

coccidiosis

coccidiosis

Experiencia de vacunación en España

Este estudio fue realizado en 2020 en 3 granjas, con un total de 144.000 pollos, la mitad vacunados con EVANOVO® y la otra mitad con EVANT®

Se realizó la vacunación in-ovo con un dispositivo de uso convencional y se evaluó el porcentaje de huevos en los que se inyectó EVANOVO® en el amnios, estableciéndose un porcentaje de efectividad del 98%.

Se inyectaron GUMBOHATCH® y una vacuna HVT tipo Rispens conjuntamente con EVANOVO®.

coccidiosis

coccidiosis

CONCLUSIONES

Estos resultados muestran que la protección frente a coccidiosis mediante un método tan novedoso como la inyección in-ovo, es igual de efectiva que la obtenida tras la vacunación usando métodos más tradicionales.

Referencias Bajo Petición

 

MÁS SOBRE Salud Animal

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería