22 Feb 2021

Fracción premium de levadura como promotor de la diversidad microbiana beneficiosa en avicultura

Las fracciones de levadura seleccionada mejoran la morfología intestinal, reducen la presión de los patógenos y mejoran el sistema inmunológico de las aves de corral.

Es bien sabido que las fracciones de levadura seleccionada mejoran la morfología intestinal, reducen la presión de los patógenos y mejoran el sistema inmunológico de las aves de corral. Un nuevo estudio ha investigado si esta solución también puede modular la microbiota intestinal.

El funcionamiento saludable del intestino depende en gran medida de una microbiota intestinal equilibrada, que es esencial para el metabolismo y la absorción de nutrientes consumidos y otros compuestos.

Una microbiota próspera se caracteriza por la diversidad de géneros microbianos que aumentan la capacidad metabólica intestinal.

La dinámica poblacional de la microbiota intestinal se puede ver alterada en función de la edad, nutrición, estrés, enfermedades infecciosas bacterianas, probióticos, y antimicrobianos, todo lo cual puede afectar la salud y el rendimiento de los animales.

Diversos estudios demuestran que probióticos y prebióticos son moderadores eficaces de la relación simbiótica entre el huésped y su microbiota del tracto gastrointestinal.

En la selección de probióticos y prebióticos debe tenerse como muy importante considerar la fuente, origen, pureza, composición química y estructura de los mismos, así como las características tecnológicas asociadas con su fabricación y disponibilidad para el metabolismo bacteriano en el intestino.

Continua después de la publicidad.

Safmannan® es una fracción premium de levadura seleccionada (FPL), rica en mananooligosacáridos (MOS) y ß-glucanos (1,3 y 1,6) obtenida del cultivo primario y la purificación de una cepa patentada de S. cerevisiae (Phileo de Lesaffre).

Múltiples estudios in vitro e in vivo realizados en todo el mundo han demostrado sistemáticamente los efectos positivos del FPL en la reducción de la presión de los patógenos, la preservación de la integridad intestinal y la mejora de la inmunidad.

 

ESTUDIOS EXHAUSTIVOS

Durante un estudio in vivo realizado en 2015 en la Universidad Agrícola de Shandong (China), se sometió a gallinas ponedoras a un desafío de densidad (333 cm²/gallina) y se suplementó la dieta con 250 g/t de FPL de 12 a 29 semanas de edad.

La FPL mantuvo una microflora intestinal sana y equilibrada al adhesionar poblaciones de E. Coli nocivas y disminuirlas, y al mismo tiempo se incrementaron las poblaciones de Lactobacillus beneficiosos.

Dentro de este mismo estudio, se encontró que la FPL también mejoró la morfología y la integridad del intestino al mantener la altura de las vellosidades y reducir la profundidad de las criptas debido a la disminución de la inflamación intestinal.

Por lo tanto, con la simple adición de este posbiótico, es probable que los animales absorban los nutrientes más fácilmente y tengan mayor resistencia a condiciones ambientales difíciles (Universidad Agrícola de Shandong, 2015).

Para investigar si el FPL también podría modular el microbioma de pollos de engorde, un reciente ensayo in vivo fue realizado por Innova Análises Biológicas en Brasil.

Utilizando las técnicas más avanzadas de secuenciamiento metagenómico de la próxima generación (NGS), se investigó si la suplementación del alimento con FPL podría mejorar la diversidad microbiana y beneficiar a los animales.

Estos métodos de NGS generan grandes cantidades de datos sobre los microbios que componen la microflora intestinal y también permiten la identificación de nuevos géneros bacterianos que antes eran indetectables con las técnicas de microbiología clásica.

En este estudio, se utilizaron pollitos Cobb 500 de un día de edad de una incubadora comercial y se dividieron en 2 grupos de tratamiento con 30 aves por corral y 8 corrales por tratamiento.

Los pollos fueron sometidos a una restricción de alimentación durante las primeras 34 horas, y luego fueron alimentados ad libitum durante 28 días, un grupo con una dieta control a base de trigo y cebada y otro grupo con la misma dieta suplementada con 250 g/t de FPL.

Se recogieron muestras de heces para la extracción y análisis de ADN en el D21. Los datos resultantes se clasificaron taxonómicamente para identificar las bacterias y se establecieron las proporciones

Se descubrió que el FPL era responsable del 44,5% de las diferencias en las proporciones medias de los microbios mediante el análisis de los componentes del principio bidireccional (Figura 1), lo que indica una microbiota cecal con mayor diversidad.

Tras una investigación más detallada, 7 géneros difirieron significativamente en abundancia entre los 2 grupos de tratamiento, como se observó con el análisis estadístico de Anova (p<0,05).

Otros análisis de Anova con pruebas post-hoc Tukey-Kramer revelaron aumentos significativos en los géneros Roseburia, Ruminococcus torques, Eubacterium hallii, y Shuttleworthia en los grupos FPL en comparación con los grupos control (p<0,05).

Figura 1. El FPL promueve la diversidad de la microbiota avícola (Análisis de componentes principales (PCA).

 

RESULTADOS PROMETEDORES

Estos resultados fueron particularmente prometedores, ya que R. torques es un comensal activo, abundante en la microbiota intestinal de animales sanos.

En un estudio en el que se cultivaron anaeróbicamente muestras de contenido cecal de gallinas ponedoras a las 12 semanas se observó que el 10% de las colonias bacterianas recuperadas pertenecían a R. torques.

También se identificaron secuencias de Ruminococcus en ciegos de pollos de engorde a los 42 días de edad.

Este grupo de bacterias es bien conocido por su capacidad para degradar polisacáridos complejos y por lo tanto puede contribuir a una mejor degradación de la fibra dietética y su transformación en nutrientes valiosos, por lo tanto, los pollos de engorde tratados con FPL podrían tener una absorción de nutrientes más eficiente.

Las bacterias intestinales E. hallii y Roseburia también utilizan un amplio espectro de sustratos, donde el acetato y el lactato se metabolizan para transformarse en ácidos butíricos y propiónicos.

Estos metabolitos (postbioticos) tienen un impacto positivo en el equilibrio de la microbiota intestinal y en el desarrollo de las células intestinales, mejorando así la salud del huésped.

Además de los aumentos mencionados, las aves del grupo FPL también demostraron disminuciones significativas en la familia de las Erysipelotrichaceae relacionadas con los trastornos gastrointestinales relacionados con la inflamación y las bacterias del género Eubacterium (p<0,05).

Las enterobacterias también se redujeron significativamente (p=0,026), y se observaron reducciones en las bacterias patógenas Escherichia- Shigella. Varias cepas de E. Coli pueden causar infecciones locales y sistémicas perjudiciales que repercuten negativamente en la salud de las aves, por lo que su reducción debería dar lugar a una mejora del rendimiento de las aves.

 

SOLUCIÓN DIETÉTICA CON BENEFICIOS SIGNIFICATIVOS

Ya se ha demostrado que Safmannan® produce efectos beneficiosos consistentes en la salud del intestino de las aves de corral al reducir los patógenos y mejorar las defensas naturales.

Las experiencias in vivo y en campo han demostrado claramente que las aves alimentadas con FPL son más resistentes a los patógenos y a factores de estrés ambiental, y también muestran un mejor rendimiento con un mejor crecimiento y producción de huevos.

 

En el estudio realizado por Imunova Análises Biológicas, la suplementación con FPL provocó cambios significativos en la composición de la microbiota intestinal en condiciones controladas.

No sólo la microbiota fué más diversa en los animales tratados con FPL, sino que las bacterias beneficiosas aumentaron significativamente, con la correspondiente disminución significativa de especies patógenas.

Cuando se consideran en conjunto, los estudios sobre gallinas ponedoras y pollos de engorde, se proporcionan pruebas concretas de que el FPL modula la microbiota intestinal en las aves de corral con un impacto beneficioso en la salud animal.

Así pues, la suplementación con FPL mejora significativamente la salud general de los animales, permitiendo a la industria reducir la probabilidad y el consiguiente costo de la gestión de posibles brotes patógenos.

 

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Fracción premium de levadura como promotor de la diversidad microbiana beneficiosa en avicultura Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería