Elanco envolvente Elanco envolvente https://avinews.com/wp-content/uploads/2022/06/Laterales-120px870px-scaled.jpg
22 Jul 2022

El calor extremo hace perder a un granjero cántabro 5.000 gallinas asfixiadas

El pasado domingo, 17 de julio, fallecieron 5.000 gallinas asfixiadas en una granja de San Felices de Buelna, Cantabria, por […]

El calor extremo hace perder a un granjero cántabro 5.000 gallinas asfixiadas

  • El pasado domingo, 17 de julio, fallecieron 5.000 gallinas asfixiadas en una granja de San Felices de Buelna, Cantabria, por el extremo calor.
  • La temperatura llegó a alcanzar los 42,9 ºC

En una granja de San Felices de Buelna fallecieron cerca de 5.000 gallinas asfixiadas por la temperatura récord que alcanzó la localidad de 42,9 grados, un horno para estas ya que carecen de glándulas para regular la temperatura corporal.

Portilla no estaba presente en la región y observo por la televisión sobre el registro de una de las temperaturas más altas del país en San Felices. El propietario indica «Me da una lástima terrible, las cuidaba mejor que a mis hijas. Habíamos estado por la mañana vigilándolas y estaban todas bien, pero cuando llegué después de comer fui encontrando una, dos, tres… había miles muertas».

Las gallinas ponedoras eran de la raza Lohman, provenientes de Alemania. Raza que tiene una producción entre 320 a 325 huevos anuales, y está entre las seis mejores razas ponedoras de huevos. Cada ave estaba valorada en cinco euros, perdiendo aproximadamente en unas horas 25.000 euros. Al granjero no le derrumba el valor económico, sino la perdida de los animales y no poder haber llegado a tiempo ya que el miércoles, 20 de julio, iban a instalar un sistema de enfriamiento evaporativo.

El episodio del avicultor no terminó al certificar el fallecimiento de las 5.000 gallinas, la cuestión era, ¿qué hago con tantos animales muertos? ¿Cómo los voy a retirar de la granja?. Los vecinos, familiares y amigos de Portilla le ayudaron a retirar poco a poco las aves.

avibility cap.2 Siavs Br 2022

Portilla relata que lo que mató a las gallinas Lohman era el aire asfixiante de la entrada de la puerta de la granja, ya que de las 17.500 gallinas habian fallecido las que estaban más próximas del acceso de la puerta y  no las ubicadas al fondo de la nave, por donde no entra aire directo. Juan Francisco lamenta «Se fueron asfixiando», «Ver así a tus animales te hace perder las ganas y la ilusión. No me había pasado nunca, pero tampoco me volverá a pasar».

El estrés por calor es un problema recurrente que puede afectar en la productividad de las aves, y resultar en mayor tasa de mortalidad, lo que requiere atención cada año que se acerca el verano.

Continua después de la publicidad.
Hipra 0722
huvepharma
agriNews FM
Petersime 032022
Relacionado con Salud Animal
vetanco latam 2022
Vetanco Latam 0722
CP-BIO Latam 0722
biovet

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería