03 May 2022

Ghana Innovation Farm: estos son los ganadores de la 3ª edición del Manni Group Design Award

Manni Group, holding empresarial al que pertenece ISOPAN IBÉRICA, ha anunciado los ganadores del Manni Group Design Award 2021; un certamen en el que en esta tercera edición se desafiaba a arquitectos e ingenieros de todo el mundo a crear el mejor diseño de un centro agroalimentario en África Occidental.

Manni Group, holding empresarial al que pertenece ISOPAN IBÉRICA, ha anunciado los ganadores del Manni Group Design Award 2021; un certamen en el que en esta tercera edición se desafiaba a arquitectos e ingenieros de todo el mundo a crear el mejor diseño de un centro agroalimentario en África Occidental.

El Hub a diseñar debía contar con áreas dedicadas a la formación e infraestructuras para lograr una cadena de frío eficiente que, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apoyará a los agricultores locales en la temporada de cosecha y en el período posterior.

No contar con un almacenamiento con temperatura controlada adecuado, podría significar que un tercio de productos perecederos se desperdiciarían.

Los participantes en el concurso de arquitectura debían poner especial atención a la sostenibilidad del proyecto, tanto en la fase de construcción como a largo plazo, gracias al uso de tecnologías para la construcción off-site por parte empresas que forman parte de Manni Group, como de sus socios en el concurso.

El concurso, organizado por Manni Group en colaboración con YAC (Young Architects Competition), cuenta con el apoyo de varios colaboradores: SACE, InspiraFarms, Global Cold Chain Alliance (GCCA), Ifria, Fondazione Promozione Acciaio; el patrocinador principal BASF; los sponsors RENOLIT Alkorplan Roofing Products y ROCKWOOL.

La respuesta ha sido extraordinaria con la participación en el curso de equipos de 86 países de los 5 continentes

Continua después de la publicidad.

Las propuestas más innovadoras fueron seleccionadas por un jurado internacional, formado por:

SOUTO DE MOURA ARCHITECTS

HERZOG & DE MEURON

UNDP UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAM

EL EQUIPO MAZZANTI

TAMASSOCIATI

ORIZZONTALE

MANNI GROUP

GLOBAL COLD CHAIN ALLIANCE

BASF

INSPIRAFARMS

IFRIA

Estos son los tres primeros clasificados del concurso GHANA INNOVATION FARM.

1° PREMIO | EQUIPO: SAPLAB. PROYECTO: THE INNOVATION FARM | BÉLGICA

El centro agroalimentario se organiza a través de dos avenidas en forma de cruz: el eje longitudinal permite el tránsito de vehículos hacia y desde la finca, y el transversal lo conecta con el exuberante paisaje circundante a través del impluvio, que permite el procesamiento de la cosecha sin interrupciones.

El equipo ganador de SAPLAB proviene de Bélgica y está compuesto por Shiran Potié, Arno Goedefroo, Maurice Demeyer y Robin Feys.

El centro de innovación del hub propuesto utiliza las prestaciones del acero para crear un edificio altamente eficiente, mejorando al mismo tiempo la cultura local.

The Innovation Farm combina la funcionalidad de las infraestructuras para la cadena de suministro agroalimentaria con el bienestar físico y mental de los trabajadores, que disponen de áreas más tranquilas.

Se dio un gran énfasis a las diferentes tecnologías de Manni Group en cada parte del edificio, así como a la optimización de los materiales elegidos para la construcción.

El concepto para el diseño de la cubierta se base en el "Taburete de Oro" de la cultura Ashanti, donde la estructura curva de la azotea verde se sostiene por carpintería de acero pesado de Manni Sipre:

Para la envolvente del edificio, se eligieron paneles sándwich ISOPAN, aquí caracterizados por un patrón de superficie inspirado en el típico estampado de tela Kenthe:

la innovación tecnológica de los sistemas de aislamiento térmico se combina así con la historia y la cultura local de Ghana.

2° PREMIO | EQUIPO: POTEAM. PROYECTO: ONE ROOF | DINAMARCA

Un proyecto de código abierto construido con recursos locales: One Roof no es solo un centro logístico de cámaras frigoríficas, sino un modelo compuesto por diferentes principios que se pueden replicar, transformar y mejorar de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

La medalla de plata del concurso es para el POTeam danés, conformado por Omar Dabaan, Paul Schrijen, Paola Carrara y Faiza Hamid, por haber creado un concepto altamente funcional destinado a un lugar de trabajo saludable y social, que está estrechamente relacionado con el paisaje agrario que lo alimenta e integra con sus necesidades como hub de almacenamiento y distribución.

El edificio aprovecha al máximo la termorregulación natural proporcionada por la elección de los materiales y las tecnologías secas, según los principios que encontramos en muchas mezquitas del África subsahariana, formando un híbrido entre lo mejor de las tradiciones locales, las habilidades y la nueva economía con el potencial de la ingeniería global.

La estructura modular en Light Steel Frame de Manni Green Tech se complementa con paredes hechas de desechos de cáñamo, producidos con una técnica similar a la de los ladrillos de barro comunes en el mercado de la construcción local: Hempcrete, que tiene propiedades aislantes especiales y Ghana está en una posición única para iniciar una cadena de suministro para este nuevo material sostenible.

Como puede verse en el detalle técnico, los arquitectos eligieron Isodeck PVSteel de ISOPAN para la cubierta plana del edificio, sobre la que se instalan los paneles fotovoltaicos de Manni Energy, que proporcionan la electricidad necesaria.

Por último, un inteligente sistema de chimeneas permite la refrigeración pasiva del aire que, aunque se requieren temperaturas muy bajas en las zonas de almacenamiento, supone un importante ahorro energético.

3° PREMIO | EQUIPO: J.PRZYBYLSKA A.HOLDENMAJER. PROYECTO: ALONG THE STREET | POLONIA

El concepto que propone el proyecto se basa, en una palabra, en la calle. Así como las calles de las ciudades de Ghana son el lugar donde los habitantes pasan la vida, en el diseño de la Ghana Innovation Farm la calle se reduce y se convierte en el núcleo alrededor de la cual se emplazan los edificios según su función.

El tercer lugar del Manni Group Design Award 2021 es para el dúo polaco Agata Holdenmajer y Jagna Przybylska; con Along the street querían que quienes viniesen al hub, descubrieran un lugar moderno, donde se construyen aulas, laboratorios y oficinas, con materiales y técnicas de última generación.

En el proyecto se utilizaron todas las tecnologías propuestas por Manni Group. Los cuatro edificios para el procesamiento de la cosecha y la formación tienen una estructura de soporte en Light Steel Frame de Manni Green Tech y están revestidos con fachadas ventiladas con el sistema ADDWind de ISOPAN, mientras que las cubiertas planas se resuelven con paneles Isodeck PVSteel que soportan, a su vez, la planta fotovoltaica de Manni Energy.

Finalmente, se utilizaron los paneles ISOFROZEN de ISOPAN para asegurar el aislamiento de las cámaras frigoríficas.

En Ghana, la luz solar es muy intrusiva, de manera que, para proteger del calor a los usuarios de la empresa, los bloques de construcción están conectados por una cubierta común:

una pérgola de bambú que crea pasajes sombreados.

Aparte de otorgar los tres premios principales, el jurado también otorgó cuatro menciones de oro relacionadas con el uso de las tecnologías de la construcción offsite que ofrece Manni Group.

Entre ellas consta una mención de oro “ADDWIND” que otorgaba ISOPAN a un arquitecto español, Pablo Fuertes que presentó la propuesta “Progress Station”.

Este proyecto también recibió la mención de honor de InspiraFarms.

El sistema de fachada ventilada ADDWind de ISOPAN consiste en componentes y capas que están mecánicamente adheridas al edificio.

En este proyecto la envolvente representa de manera interesante los estilos estéticos locales en las superficies. Las fachadas ventiladas delimitan los espacios inferiores, donde podemos ver dos de las fuerzas que mueven esta realidad, se unen la tradición y la innovación:

Las otras tecnologías Manni Group que se han utilizado han sido: un armazón de acero estructural Manni Sipre para la estructura, una terraza integrada con el sistema de cubierta ajardinada GreenROOF de ISOPAN y los paneles frigoríficos ISOFROZEN también de ISOPAN para las áreas de almacenamiento.

La viabilidad del proyecto, y más concretamente, la disposición espacial desde una perspectiva logística, es el factor principal que incitó a InspiraFarms a otorgar una mención a esta propuesta arquitectónica.

Un desarrollo linear integrando edificios industriales y educativos con la naturaleza con la actual infraestructura de transportes.

Puedes saber más sobre los ganadores del premio en este enlace y conocer todas las menciones especiales, aquí.

GANADORES

MENCIONES

ISOFROZEN

Addwind

Isodeck PVSteel

GreenRoof

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería