05 Oct 2022

Huevos Fértiles: La importancia de evaluar la calidad interna de los huevos

Al hacer que el control de calidad de los huevos forme parte de los procedimientos rutinarios de su planta de incubación, podrá mejorar los resultados de incubación.

La calidad de los huevos fértiles tiene un impacto significativo en la incubabilidad y la calidad de los pollitos.

Al hacer que el control de calidad de los huevos forme parte de los procedimientos rutinarios de su planta de incubación, podrá mejorar los resultados de incubación.

Aunque es bastante fácil evaluar la calidad externa del huevo comprobando su exterior, puede resultar más difícil realizar comprobaciones más profundas de forma periódica.

Este artículo describe los factores de calidad interna más importantes para ayudarle a evaluar la calidad interna de los huevos.

¿POR QUÉ REALIZAR UNA COMPROBACIÓN MÁS PROFUNDA?

Un huevo fértil es un espacio protegido en el que se desarrolla el embrión de pollo. Dentro del huevo se encuentran todos los nutrientes y mecanismos esenciales para favorecer un desarrollo y crecimiento óptimos del embrión.

Continua después de la publicidad.

Sin embargo, aunque el huevo se forma en el tracto reproductivo de la gallina, pueden producirse varios eventos que causen irregularidades en los huevos.

Algunas de estas irregularidades afectan a la calidad interna del huevo, por lo que es importante realizar controles de calidad externos e internos. A continuación, se ofrece una visión general de los factores de calidad interna más importantes.

1. VIABILIDAD DEL HUEVO

Un primer parámetro es si el huevo se ha fertilizado o no.

Los huevos se pueden analizar antes de la incubación a su llegada a la planta de incubación para distinguir los huevos fértiles de los infértiles.

Esto requiere una técnica específica que debe crearse mediante la práctica. Sin embargo, cuando se aplica esta técnica, una desventaja es la pérdida de valiosos huevos
fértiles porque se trata de un procedimiento destructivo.

Un huevo fértil se caracteriza por un blastodermo que tiene una apariencia anular claramente definida (visto como un anillo blanco simétrico con un área clara en el centro). Si por cualquier razón el huevo es infértil, se ve un blastodisco con forma irregular y con volantes.

Un blastodisco también es de color más claro y de menor tamaño en comparación con un blastodermo. Es un hecho conocido que la viabilidad disminuye a medida que aumenta la edad del lote, pero una disminución repentina de la viabilidad podría ser una indicación de un problema de la reproductora y una razón para realizar análisis más profundos.

Dicho esto, es importante garantizar una manipulación y un almacenamiento correctos de los huevos fértiles, de modo que los embriones de buena calidad puedan permanecer en perfecto estado.

La división celular de un embrión comienza en el momento en que se fertiliza el huevo. Después de la puesta, el blastodermo consta de aproximadamente 60.000 células.

La manipulación y el almacenamiento inadecuados en la granja de reproductoras, durante el transporte o en la planta de incubación reducirán drásticamente las posibilidades de producir un pollito de un día saludable a partir de ese mismo huevo.

2. CALIDAD DE LA YEMA

La yema es una parte esencial del huevo fértil y constituye una importante fuente de alimento para el embrión en desarrollo. El estado de la yema se puede investigar realizando un análisis de embriodiagnosis de huevos frescos. La yema debe ser clara y no moteada.

Una yema moteada es un indicador de estrés en la granja de reproductoras. Una mala yema aumenta el riesgo de mortalidad embrionaria temprana durante la incubación.

3. CALIDAD DE LA ALBÚMINA

La albúmina (clara del huevo) proporciona proteínas esenciales para el embrión en desarrollo. También protege al embrión de cualquier bacteria que pueda introducirse en el huevo.

Raymond Haugh inventó la prueba más común de calidad de la albúmina, realizada durante un análisis de embriodiagnosis de huevos frescos.

Después de pesarlo, se rompe un huevo sobre una superficie plana. Se utiliza un calibre micrómetro para determinar la altura de la albúmina que rodea la yema. La altura, correlacionada con el peso, determina la unidad Haugh. Cuanto mayor sea el número, mejor será la calidad de la albúmina del huevo.

4. RESISTENCIA DE LA MEMBRANA VITELINA

La membrana vitelina alberga la yema y la mantiene separada de la albúmina. Mantener intacta esta membrana protectora durante todo el desarrollo embrionario en el huevo es crucial para su supervivencia.

Esta membrana no debe estar arrugada, cuya característica son pequeños arañazos en la membrana que rodea a la yema. Si la membrana vitelina está dañada o rota, la yema puede mezclarse con la albúmina, lo que en última instancia conduce a la mortalidad embrionaria.

huevos

5.HUEVOS SIN PATÓGENOS

Hay algunos grupos importantes de patógenos que pueden ser problemáticos: bacterias, Escherichia coli (E.coli), Salmonella, Pseudomonas y Aspergillus.

Estas impiden el desarrollo del embrión e incluso pueden destruir el huevo durante la incubación. Por eso es extremadamente importante que los huevos fértiles estén
libres de patógenos.

Aunque es imposible comprobar la presencia de patógenos en un huevo cuando está fresco (a menos que se realice un análisis de laboratorio), su presencia se revelará claramente después del nacimiento.

El nivel de contaminación puede variar entre el 0 y el 0,5 % en los lotes jóvenes y de mediana edad (25-35 semanas) y entre el 1 y el 2 % en los lotes de más de 36 semanas (en función del manejo que se haga en la granja de reproductoras).

Al realizar un análisis de embriodiagnosis posnacimiento, se puede determinar el nivel de contaminación. Un aumento repentino de la contaminación caracterizado por «detonadores» puede indicar problemas en el manejo de los huevos, ya sea en la granja o en la planta de incubación.

La hoja de datos de embriodiagnosis, que contiene el número exacto de huevos contaminados, debe compartirse con el equipo de la granja y el equipo de la planta de incubación para tomar las medidas adecuadas.

Los lotes con registros de contaminación superiores al 0,5 % deben prestar especial atención a los procedimientos de manipulación y desinfección de huevos.

huevos

huevos

CONCLUSIONES

Es necesario evaluar la calidad interna de los huevos de forma periódica. Garantizar la existencia de procedimientos para evaluar la calidad interna de los huevos fértiles entrantes ayudará en gran medida a proteger la planta de incubación de problemas de calidad.

Si desea obtener más información sobre la calidad de los huevos fértiles, los análisis de embriodiagnosis u otras buenas prácticas para su planta de incubación, póngase en
contacto con [email protected] para asistir a uno de nuestros programas de formación.

Relacionado con Incubación

MÁS CONTENIDOS DE

Huevos Fértiles: La importancia de evaluar la calidad interna de los huevos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería