23 Feb 2022

El ICA continúa trabajando: Resguarda estatus sanitario de la avicultura colombiana

En Colombia, en el sector avícola se realiza un trabajo constante para mantener el estatus sanitario de las aves, tanto […]

En Colombia, en el sector avícola se realiza un trabajo constante para mantener el estatus sanitario de las aves, tanto en el trabajo en terreno con la vigilancia epidemiológica y muestreo como en la socialización para dar a conocer los requisitos para la certificación de las granjas avícolas bioseguras, así lo informa el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 

Por lo cual, para seguir manteniendo la sanidad del sector avícola en el departamento de Antioquia, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúan con la vigilancia epidemiológica y muestreo para determinar la ausencia de enfermedades de control oficial como Salmonelosis, Influenza Aviar y Newcastle.

En esta oportunidad, el muestreo sanitario para salmonelosis aviar, en cumplimiento de la Resolución 17753 de 2019, se realizó en una granja ubicada en el corregimiento El Hatillo, municipio de Barbosa. En esta localidad colombiana, el personal del ICA tuvo un acercamiento con los productores para aclarar inquietudes sobre las enfermedades de control oficial, recordando la importancia de implementar las medidas de bioseguridad.

 

La gerente seccional de Antioquia, Dionisia Yusti Rivas, indicó que “Mediante estos muestreos garantizamos que las aves procedentes de esta explotación salgan libres de salmonelosis aviar, redundando esto en la producción de alimentos inocuos y en el estatus sanitario avícola del país”.

Con esta gestión, el ICA, tiene como objetivo garantizar que las aves estén sanas y que no sean portadoras de enfermedades, para evitar la presencia y diseminación de salmonelosis, Newcastle o influenza aviar en la cadena avícola.

Continua después de la publicidad.

 

Granjas Bioseguras

Asimismo, bajo este contexto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, efectuó una socialización para dar a conocer los requisitos para la certificación de las granjas avícolas bioseguras (GAB) en La Guajira.

 

 

 

ICA-continúa-trabajando-resguarda-estatus-sanitario-avicultura-colombiana

Fuente: Imagen de ICA

 

El gerente seccional del ICA en La Guajira, Jaime Aragón Roys, manifestó que “Con el fin de prevenir y controlar la presencia de enfermedades aviares se hace necesario establecer como obligatorio el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad y demás requisitos sanitarios para obtener el certificado de granja avícola biosegura”.

 

Ante la autodeclaratoria de Colombia comolibre de la enfermedad de Newcastle de Alta virulencia en el mes de julio de 2021 y su reconocimiento por parte de la Organización mundial de Sanidad Animal, OIE, el ICA, en equipo con FENAVI, viene adelantando esfuerzos que permitan acompañar a los productores avícolas en los procesos para lograr la certificación GAB en el mayor número de planteles posibles, ya que estas medidas robustecen aún más el estatus sanitario que posee sector avícola de este país.

 

 

Fuente: Con información del ICA

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería