12 Abr 2023

Importancia de la protección cruzada inducida por vacunas en la prevención de Salmonella en ponedoras y reproductoras

Salmonella Infantis se ha convertido en el tercer serotipo causante de intoxicación alimentaria humana

Salmonella ha sido y sigue siendo un importante agente zoonótico transmitido por los alimentos, aunque es cierto que la prevalencia de infecciones en humanos ha disminuido significativamente en todo el mundo durante la última década.

SALMONELLA INFANTIS, UNA PREOCUPACIÓN GLOBAL

El aumento global de Salmonella Infantis ha causado preocupación, ya que poblaciones clonales altamente resistentes a los antimicrobianos y portadoras de factores de virulencia codificados por plásmidos se han identificado a nivel global en poblaciones de pollos (Alba et al., 2020; Guerrero et al., 2022).

Este ha sido el principal serotipo aislado en la carne y granjas de pollos, aproximadamente representa el 50% de todos los aislamientos (EFSA, 2022).

Aunque esto todavía no ha provocado un fuerte aumento de los casos de intoxicación alimentaria humana, Salmonella Infantis se ha convertido en el tercer serotipo causante de intoxicación alimentaria humana (EFSA, 2022).

Continua después de la publicidad.
Además, a menudo se encuentra en la carne de pollo en los mataderos, lo que tiene implicaciones ya que la carne fresca de pollo debe estar libre de Salmonella.
  • Salmonella Infantis es uno de los 5 serotipos regulados por la legislación de la UE, y las reproductoras que también son susceptibles de ser colonizadas han de presentar ausencia de este serotipo.

El plásmido que está presente en los nuevos clones emergentes también se ha transferido a otros serotipos, según informes recientes, lo que hace que el problema sea potencialmente mayor de lo previsto inicialmente (Dos Santos et al., 2022).

Si bien los nuevos clones emergentes de Salmonella Infantis (y otros, por ejemplo, Paratyphi B, Heidelberg) persisten en gran medida en las granjas de pollos y, por lo tanto, la contaminación ambiental y la propagación horizontal son importantes, también las ponedoras y las reproductoras pueden ser colonizadas.

LA PROTECCIÓN ES FUNDAMENTAL PARA REDUCIR LA PREVALENCIA

Si bien la bioseguridad y el manejo son clave para el control de la infección en las granjas (y en los mataderos), la protección de ponedoras y reproductoras también puede contribuir a la reducción de la prevalencia de Salmonella Infantis.

Las vacunas utilizadas actualmente se basan principalmente en antígenos o cepas vivas de Salmonella Enteritidis o Typhimurium, ya que estos han sido los principales serotipos que contribuyen a las infecciones humanas.

Una de las principales dudas que ha surgido es si también se puede inducir la protección cruzada frente a otros serotipos de importancia mundial.

Salmonella se clasifica en serogrupos según la presencia de antígenos lipopolisacáridos (LPS) y, además, en serotipos según los antígenos LPS y flagelina.

Se describen más de 2000 serotipos y, aunque la mayoría puede causar infecciones en humanos, solo una docena se aísla con frecuencia de casos y brotes en humanos.

Siempre se ha creído que las cepas vacunales del mismo serotipo (o serogrupo) confieren una mejor protección contra las cepas del mismo serotipo (o serogrupo).

Inicialmente, en base a estudios de vacunas entre serotipos, muestran que las vacunas contra Salmonella Enteritidis y Gallinarum confieren protección cruzada entre sí.

Además, varios estudios muestran protección entre serogrupos, usando preparaciones de vacunas de un solo serotipo o vacunas que usan cepas de múltiples serotipos en una sola vacuna viva.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS EFECTOS DE LA PROTECCIÓN CRUZADA?

Los ejemplos de estudios sobre protección cruzada son numerosos.

Por ejemplo, Lee (2015) observó que después de la vacunación oral a ponedoras, con una cepa atenuada de Salmonella Typhimurium a los 7 días de edad seguida de una dosis de refuerzo a las 4 semanas, se originó una respuesta de anticuerpos significativa a los antígenos contra los serotipos Typhimurium, Gallinarum y Enteritidis.

Del mismo modo, se presenciaron respuestas linfoproliferativas significativas a los 3 serovares de Salmonella.

En este estudio, tras el desafío de Salmonella Gallinarum, el grupo inmunizado mostró:

También, se ha demostrado que la administración oral de una vacuna viva bivalente de Salmonella Enteritidis/Typhimurium causa una reducción de la colonización cecal por Salmonella Enteritidis y Infantis, esta última a niveles muy bajos, que estaban cerca del límite de detección (Eeckhaut et al., 2018).

En este estudio la vacuna viva bivalente de Salmonella Enteritidis/ Typhimurium fue administrada a las aves dos veces (el día 1 y la semana 6) y tres veces (el día 1, la semana 6 y 16). La infección fue en la semana 7 y 17, respectivamente.

Ambos estudios evidenciaron un nivel medio de colonización cecal por Salmonella de aproximadamente 10⁵ ufc/g en aves no vacunadas, mientras que la vacunación lo redujo a niveles que solo podían detectarse después de usarse cultivos de enriquecimiento.

Este estudio muestra una clara protección cruzada entre las vacunas con Enteritidis y Typhimurium y otros serotipos, en este caso Salmonella Infantis, un serotipo de un serogrupo diferente en comparación con Enteritidis y Typhimurium.

A pesar de que son necesarios estudios que lo confirmen, se espera que cuando se añaden múltiples serotipos a una preparación vacunal se puede inducir una protección cruzada más fuerte, ya que podrían estar presentes más antígenos.

En conclusión, las vacunas contra Salmonella no solo pueden proporcionar protección entre serotipos, sino que también pueden conferir protección contra otros serotipos.

Todavía no se ha investigado si este es el caso para cualquier serotipo. Por lo tanto, es necesario realizar más estudios para respaldar esta afirmación, pero dado que muchos antígenos compartidos están presentes en las cepas de todos los serotipos de Salmonella, es de esperar la existencia de protección cruzada.

REFERENCIAS

Alba P, Leekitcharoenphon P, Carfora V, Amoruso R, Cordaro G, Di Matteo P, Ianzano A, Iurescia M, Diaconu EL, Study Group EN, Pedersen SK, Guerra B, Hendriksen RS, Franco A, Battisti A. (2020). Molecular epidemiology of Salmonella Infantis in Europe: insights into the success of the bacterial host and its parasitic pESI-like megaplasmid. Microb Genom. 6(5):e000365. doi: 10.1099/mgen.0.000365.

Calero-Cáceres W, Villacís J, Ishida M, Burnett E, Vinueza-Burgos C. (2020). Whole-Genome Sequencing of Salmonella enterica Serovar Infantis and Kentucky Isolates Obtained from Layer Poultry Farms in Ecuador. Microbiol Resour Announc. 26;9(13):e00091-20. doi: 10.1128/ MRA.00091-20.

Dos Santos AMP, Panzenhagen P, Ferrari RG, Conte-Junior CA. (2022). Large-scale genomic analysis reveals the pESI-like megaplasmid presence in Salmonella Agona, Muenchen, Schwarzengrund, and Senftenberg. Food Microbiol. 108:104112. doi: 10.1016/j.fm.2022.104112.

Eeckhaut V, Haesebrouck F, Ducatelle R, Van Immerseel F (2018). Oral vaccination with a live Salmonella Enteritidis/Typhimurium bivalent vaccine in layers induces cross-protection against caecal and internal organ colonization by a Salmonella Infantis strain. Vet. Microbiol. 218:7-12. doi: 10.1016/j.vetmic.2018.03.022.

EFSA. The European Union One Health (2021). Zoonoses Report. EFSA Journal, 20 (12), e07666. (https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/ abs/10.2903/j.efsa.2022.7666)

Guerrero T, Bayas-Rea R, Erazo E, Zapata Mena S (2020). Nontyphoidal Salmonella in Food from Latin America: A Systematic Review. Foodborne Pathog Dis. 19(2):85-103. doi: 10.1089/fpd.2020.2925.

Lapuz RR, Umali DV, Suzuki T, Shirota K, Katoh H (2012). Comparison of the prevalence of Salmonella infection in layer hens from commercial layer farms with high and low rodent densities. Avian Dis., 56(1):29-34. doi: 10.1637/9704-030711-Reg.1.

Lee, JH. (2015). Protection against salmonella typhimurium, salmonella gallinarum, and salmonella enteritidis infection in layer chickens conferred by a live attenuated salmonella typhimurium strain. Immune Netw. 15(1):27-36. doi: 10.4110/in.2015.15.1.27.

Relacionado con Investigación

MÁS CONTENIDOS DE

Importancia de la protección cruzada inducida por vacunas en la prevención de Salmonella en ponedoras y reproductoras Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería