La rentabilidad en avicultura es de suma importancia para los productores. Sin embargo, esta se puede ver afectada principalmente por enfermedades ocasionadas por bacterias, virus, coccidios y hongos.
La rentabilidad en avicultura es de suma importancia para los productores. Sin embargo, esta se puede ver afectada principalmente por enfermedades ocasionadas por bacterias, virus, coccidios y hongos.
Estos microorganismos pueden mantenerse vivos fuera del hospedador durante largos periodos de tiempo, en especial si existe presencia de materia orgánica. Es por ello que, la prevención y control de las enfermedades en la industria avícola es fundamental.
Una parte esencial de la bioseguridad es la desinfección, la que constituye un arma eficaz en la lucha contra las enfermedades aviares. Con este proceso se destruye o inactiva, dentro de un tiempo determinado, la presencia de microorganismos patógenos que puedan estar presentes (Sumano et al., 2015).
En el caso del manejo de huevos, los productores deben asegurar la calidad del producto en mención, por lo que optan por realizar una serie de prácticas sanitarias, incluyendo la desinfección, con la finalidad de disminuir la carga bacteriana que se encuentre adherida a la superficie de la cáscara y reducir la contaminación interna del huevo (Cantor, 2015).
Para realizar el proceso de desinfección se utilizan distintas sustancias químicas, las que se conocen como desinfectantes.
Los desinfectantes actúan sobre los microorganismos y sus procesos celulares vitales, mediante el control de su multiplicación o eliminando al agente (Kahrs, 1995; Sumano et al., 2015).
Este debe ser capaz de demostrar su efectividad contra patógenos determinados, siendo lo más específico posible en su aplicación, de manera que un productor pueda elegir la mejor opción a utilizar (Kennedy et al., 2000).
AGENTES OXIDANTES
Como agentes oxidantes tenemos:
Es así que, ofrece un amplio espectro de eficacia con enfoque específico en los organismos que causan enfermedades virales, por lo que se emplea aún en la actualidad en la bioseguridad de granjas avícolas (Maimone, 2018)
AMONIOS CUATERNARIOS
Los amonios cuaternarios representan una familia de compuestos antimicrobianos considerados como agentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante, ya que son activos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque éstas últimas en menor grado, así como hongos y virus (Sumano et al., 2015).
Actúa desnaturalizando las proteínas de los microorganismos al modificar su estructura química, disminuyendo la tensión superficial e incrementando la permeabilidad celular, produciendo lisis en la célula (Sumano y Gutiérrez, 2010; Sumano et al., 2015)
Entre los amonios cuaternarios tenemos:
ALDEHÍDOS
Los aldehídos son una clase de compuestos orgánicos que resultan de la oxidación simple de los alcoholes (Neuman, 2013)
Actúan mediante la alquilación de los grupos químicos de las proteínas y ácidos nucleicos de las bacterias, virus y hongos (Sánchez y Sáenz, 2005).
Uno de los más usados en la desinfección es el Glutaraldehído, el cual actúa sobre la pared celular a nivel de los puentes cruzados del peptidoglicano.
Es utilizado para la desinfección de superficies, es más potente y menos tóxico que el formaldehído, y no es corrosivo frente al metal y otros materiales (Russell y Hopwood, 1976; Sánchez y Sáenz, 2005).
AMONIOS CUATERNARIOS
Los alcoholes son compuestos orgánicos del agua que actúan destruyendo la membrana celular y desnaturalizando las proteínas. Poseen una rápida acción y amplio espectro, actuando sobre bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo micobacterias, hongos y virus (Sumano et al., 2015; Diomendi et al.; 2017).
Los alcoholes asociados a otros productos, como amonios cuaternarios, tienen añadido el efecto de acción característico de estos compuestos, potenciándolos (Arévalo et al., 2000).
Los alcoholes habitualmente usados son el etanol y el isopropílico. El alcohol isopropílico tiene un poder desinfectante superior al del etanol, además es menos volátil y menos corrosivo sobre los objetos metálicos (González, 2003).
En la actualidad son muchos los que reconocen las ventajas que brinda realizar combinaciones de productos químicos para efectuar desinfecciones, debido a que se puede producir una sinergia de estos.
Las razones para sinergizar un desinfectante pueden ser las siguientes: (Zaldivar, 2014).
Diferentes autores obtuvieron mejores resultados combinando productos desinfectantes que usándolos por separado observando que las ventajas de las combinaciones se deben a su efecto sinérgico.
Es así como, presentan una mayor acción contra los microorganismos y el inicio de su actividad antimicrobiana en un menor tiempo, a diferencia de cuando son usados los desinfectantes por separado (Rodríguez et al., 2010; Gutiérrez-Martín et al., 2011; Singh et al., 2012; Chinedul et al., 2014; Mor et al., 2015).
Respecto a la eficacia, los controles químicos y bacteriológicos para valorar la calidad de las desinfecciones preventivas son indispensables, siendo necesario que sean lo más extenso posible y se utilicen métodos precisos.
El control bacteriológico de la desinfección, aunque es un método laborioso y costoso es de mucha confianza; solo mediante esta forma de verificación es posible comprobar objetivamente la eficiencia final de la desinfección (Cepero et al., 2007).
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Nutrición de precisión, valoración de materias primas y reducción de la huella de carbono en la industria avícola
Alexandra Naranjo Hidalgo DVM y PhD de Trouw Nutrition Latam Juan Miguel Peralvo Vidal DMV y PhD de Trouw Nutrition LatamManejo de alimentación de gallinas ponedoras
Equipo Técnico H&NPresentando al OvoLogger™ : El registrador de datos de huevos inteligente
Equipo Técnico PetersimeAntioxidantes en la alimentación de ponedoras
Christine LaganáProtección de la progenie contra salmonelas paratíficas: influencia de la inmunización de reproductoras pesadas con vacuna de subunidad vía agua de bebida
Alceu Kazuo Hirata Carlos A. Dalle Mole Cecilia Rodríguez Emanuel GuminaLa tecnología Embrex® de vacunación in ovo ayuda a lograr una respuesta inmunitaria más temprana y robusta en los pollitos
Equipo técnico ZoetisLevante de machos para una salud óptima de las piernas
Equipo Técnico AviagenImpacto de la Coccidiosis en avicultura: Apoyo en medidas de control
Marcelo HidalgoIndicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo
José Guilherme Morschel BarbosaDesde el procesado del pollo de engorde: ¡Preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!
Eduardo Cervantes LópezSostenibilidad para la industria avícola
Edgar O. Oviedo-RondónBioseguridad: ¿Qué hemos aprendido sobre bioexclusión y biocontención?
DVM Kate Barger WeathersEnfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte I
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoProteja la epidermis del pollo
Equipo Técnico BAADEREfectos de PEPTASAN TM sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con Eimeria spp.
Cinta Sol Felipe Horta Gerardo Villalobos Jihwan Lee Woo Kyun KimControl de insectos en la producción avícola
Gracieli Araujo - Especialista en Bienestar Animal Cobb LatCanEnfrentando el desafío del Enterococcus cecorum: Soluciones nutricionales y sanitarias para la resiliencia de las aves
Equipo Técnico Adisseo