25 Oct 2018

Incremento de contrabando de productos avícolas en Paraguay

En Paraguay, representantes del sector avícola manifestaron que el contrabando perjudica a la producción de huevos y pollos, este una situación de larga data.

En Paraguay, representantes del sector avícola manifestaron que el contrabando perjudica a la producción de huevos y pollos. De acuerdo, a presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR), Pablo Mauger, aseveró que el punto más susceptible para el ingreso de contrabando de estos dos productos avícolas es la Ciudad del Este, localidad fronteriza con Brasil.

El representante de AVIPAR explicó que ésta es una problemática de larga data, pero que se ha acentuado con la devaluación del real. Por lo cual, el contrabando de pollos y huevos se ha incrementado en el último tiempo.

Frente a esta situación agobiante, integrantes de AVIPAR de diversas zonas paraguayas asistieron, el 11 de octubre de 2018, a la Dirección Nacional de Aduanas, DNA, en Asunción, donde se reunieron con el titular de esta entidad estatal, JuIio Fernández. – Medio – Ultima Hora.

El presidente de AVIPAR, Pablo Mauger, indicó que se necesita un mayor control y solicitamos a la Dirección Nacional de Aduanas, DNA, que refuerce los controles aduaneros. Además, agregó que no sólo el ingreso de contrabando de productos avícolas es a través de la Ciudad del Este, sino que están informados que hay un paso por la zona del Puente Remanso, Paraguay.

Asimismo, Pablo Mauger especificó que, en la capital del Alto Paraná, se ha visto el paso de cajas con productos avícolas ilegales, sin tomar en cuenta la cadena de refrigeración. Lo cual podría ocasionar problemas de salud en la población paraguaya.

Además, los avicultores han expresado que la demanda está siendo abarcada por productos avícolas de dudosa procedencia, debido a los registros que se llevan en los puntos de distribución.

El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR) señaló que no sólo acudirán a la DNA para poner freno a esta situación, sino que pedirán que intervenga la Subsecretaría de Estado de Tributación, SET, ya que estiman que las personas que ejercen el contrabando están eludiendo los controles de los documentos de tributación.

Continua después de la publicidad.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, DNA, manifestó que comprendía la preocupación de los productores avícolas. Por lo cual, según cita el medio Ultima Hora, señaló “Vamos a trabajar y armar un equipo de trabajo. Les damos una mano porque es muy fuerte - el contrabando - por el precio bajo que tiene en Brasil, que no pudo colocar sus productos en el mercado grande y tienen a mano la frontera para colocarlos”.

En esta línea, en el Medio ABC, se indica que el contrabando huevos alcanzaría aproximadamente a las 3.000 docenas diarias, provocando una pérdida cercana a US$1,4 millones anual, conforme a lo estimado por el presidente de Avipar, Pablo Mauger.

En referencia a la producción de huevos de Paraguay, el presidente de Avipar informó que este país tiene alojadas 3.200.000 gallinas ponedoras, calculando una postura de 75%, las cuales ponen 2.400.000 unidades – 200.000 docenas al día. – Medio ABC.

En el mismo medio de comunicación citado anteriormente, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Pollo (APEP), Pilar Zubizarreta, indicó que, con respecto a la entrada ilegal de pollos, ésta se estima que merma aproximadamente 20% en toda la cadena industrial.

Con respecto a la producción de pollos de Paraguay, la presidenta de estimó que el sacrificio estaría en alrededor de 220.000 pollos al día y la industria avícola en este sector genera aproximadamente 3.000 empleos.

Relacionado con Legislación

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería