28 Mar 2022

Influencia de la incorporación al alimento de pidolato de calcio sobre los parámetros cuantitativos y cualitativos de la producción de pollos de engorde

La alta frecuencia de trastornos musculoesqueléticos representa una causa importante de dolor y enfermedades en las granjas comerciales de pollos de engorde de rápido crecimiento. Este trabajo experimental estudia el efecto del pidolato de calcio sobre dichos trastornos y su impacto en el rendimiento de los pollos de engorde y se centra en parámetros cuantitativos (peso corporal, consumo de alimento, índice de conversión alimenticia) y cualitativos (rigidez ósea, rendimiento de la canal y de la pechuga).

La alta frecuencia de trastornos musculoesqueléticos representa una causa importante de dolor y enfermedades en las granjas comerciales de pollos de engorde de rápido crecimiento. De origen multifactorial, estas anomalías musculares y esqueléticas de las piernas provocan alteraciones de la marcha que probablemente se asocian con dolor.

  • Esos problemas afectan su capacidad de acceso a los recursos (comederos, bebederos) de los individuos más gravemente afectados (Arnoult et al, 2011).

Según algunos estudios realizados en granjas intensivas, del 75 al 90 % de los animales tienen la marcha alterada, y del 26 al 30 % tienen una marcha gravemente alterada (Kestin et al 1992, Sanotra et al 2001), lo que provoca una degradación de la tasa de conversión alimenticia y una reducción de la velocidad de crecimiento (Bizeray et al 2004).

  • Este trabajo experimental estudia el efecto del pidolato de calcio (suplemento cálcico y estimulador de la deposición de colágeno, Moczar et al., 1979) sobre dichos trastornos musculoesqueléticos y su impacto en el rendimiento de los pollos de engorde.

Este trabajo se centra en parámetros cuantitativos (peso corporal, consumo de alimento, índice de conversión alimenticia) y cualitativos (rigidez ósea, rendimiento de la canal y de la pechuga).

MATERIAL Y MÉTODOS

Cada grupo (control y tratado) se compuso de 4 repeticiones de 40 pollos de engorde machos y 4 repeticiones de 40 pollos de engorde hembras: es decir, 8 repeticiones por tratamiento.

El ensayo se realizó en una nave de 1200 m² recibiendo 26 928 pollitos de idéntica procedencia.pidolato de calcio

Se realizaron dos vacunaciones: bronquitis infecciosa (H120) por aspersión el día 0 y EII (D78) contra la enfermedad de Gumboro el día 17 a través del agua.

Continua después de la publicidad.

Las variables medidas durante el estudio se sometieron a análisis de varianza (prueba de Kolmogorov-Smimov et Bartlett). Este estudio estadístico se realizó en cada etapa para cada parámetro (Cf. Cuadros 2, 3, 4, 5, 6, 7).

La variable cualitativa «Mortalidad» se estudió con la prueba X2, la prueba QSMH de Mantel Haenszel y una regresión.

RESULTADOS

2.1. Rigidez ósea

La incorporación de pidolato de calcio tendió a mejorar la rigidez ósea en un 15% a los 35 días (p=0,07). Esta mejora de la rigidez ósea puede provenir de un aumento de los tejidos óseos de colágeno como se observó en ratas (Donatelli et al., 1979).

2.2. Mortalidad

La tasa de mortalidad (incluyendo sacrificio en granja y sacrificio) se redujo un 21% a los 35 días (p=0,1, diferencia no significativa debido al número insuficiente de animales por recinto para estudiar estadísticamente este criterio).

2.3. Consumo de alimento

El pidolato de calcio mejoró significativamente el consumo de alimentos: +3,4 % a los 35 días (p<0,05). Este efecto es más marcado en los machos y se debe exclusivamente a una diferencia observada entre los 21 y los 35 días.

2.4. Ratio conversión alimento

La tasa de conversión alimenticia a los 35 días de los grupos de pidolato de calcio mejoraron en un 1,22% en comparación con los controles (límite de significancia p=0,051).

2.5. Peso y rendimiento canal/pechuga

La incorporación de pidolato de calcio mejoró significativamente el peso vivo final a los 35 días: + 4 % (p=0,002) sin modificar los rendimientos de canal y pechuga.pidolato de calcio

CONCLUSIÓN

pidolato de calcio

El uso de pidolato de calcio en pollos de engorde confirma las observaciones realizadas internamente y también las conclusiones de trabajos preliminares realizados en otras especies: el pidolato participa en la biosíntesis de proteínas de colágeno y proteínas no colágenas integradas en la matriz ósea orgánica (Moczar et al., 1979; Donatelli et al., 1979).

La hipótesis de que la distribución de pidolato de calcio al inicio de la vida mejoraría el depósito de matriz ósea orgánica (colágeno) y matriz ósea mineral (complejo calcio/fósforo) puede explicar la mejora de la rigidez ósea de +15% observada en tendencia a los 35 días en este estudio.

Los consumos de alimento de los animales tratados son significativamente mayores (+3,4%, p<0,05), y se observan exclusivamente al final de la vida. Se traduce por un mayor peso corporal a la edad de sacrificio (+4%, p<0,05), diferencia más marcada en los machos, los animales de mayor peso.

Esta hipótesis de una mejora de la movilidad al final del engorde ligada a una mejor estructura esquelética, parece confirmarse en este estudio.

Esta mejor movilidad permite un acceso más frecuente a los comederos y bebederos: así, la ingesta media del grupo aumenta, al igual que el peso corporal.

La introducción de pidolato de calcio (incluso limitada a los primeros días de vida) genera ganancias de bienestar y por consecuencia de desempeño zootécnico (peso corporal significativo, reducción de FCR y mortalidad en tendencia).

PID’VET

Pid’Vet es un complemento alimenticio compuesto por Pidolato de calcio, concentrado de remolacha y glucosa.

La magia de Pid’Vet (Pidolato de calcio) es debida a su estabilidad a distintos rangos de pH. Esta estabilidad hace que el calcio se absorba a lo largo de todo el tracto intestinal, sin depender del pH en que se encuentre.

 

pidolato de calcio

¿Cómo es tan estable el calcio cuando está unido a dos pidolatos?

El motivo es muy sencillo, estos dos glutamatos ciclados (pidolato = ácido pidólico = piroglutamato = glutamato ciclado, todos son sinónimos) protegen el ion de calcio (Ca2+). En cambio, en las sales de calcio, el calcio va asociado a la sal y solo se disocia con facilidad a pH ácidos.

Además, el pidolato es precursor de la Arginina y la Prolina, aminoácidos responsables de la síntesis de colágeno. Este aumento de la absorción de calcio también se debe a que la Arginina es necesaria para formar la proteína transportadora de calcio (CaBP), que se encuentra en los enterocitos. Esta proteína, traspasa el calcio de la luz intestinal a vía sistémica.

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Influencia de la incorporación al alimento de pidolato de calcio sobre los parámetros cuantitativos y cualitativos de la producción de pollos de engorde Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería