Nutrición animal

Aditivos Fitogénicos, potenciando el bienestar de las aves de corral

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM

Jan Dirk van der Klis

Stefan Hirtenlehner

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Desde hace casi 30 años, la empresa austriaca Delacon ha desarrollado aditivos fitogénicos para alimentos balanceados, los cuales representan una alternativa natural para las empresas y los productores pecuarios que se dedican al desarrollo de programas de alimentación animal sin antibióticos

La salud intestinal es un factor crucial para una producción sostenible de aves de corral.

Si el objetivo es conseguir el máximo rendimiento animal y la máxima rentabilidad pecuaria, primero se debe contar con un tracto gastrointestinal sano y estable. Sin embargo, las aves de corral se enfrentan a numerosas amenazas para su integridad intestinal y no solo debido a un aumento mundial de los sistemas de producción sin antibióticos: ahora más que nunca, la industria busca contraestrategias eficaces para superar los problemas causados por los trastornos intestinales

Coccidiosis: una amenaza real

La coccidiosis constituye un importante motivo de preocupación a nivel universal en la producción de pollos de engorde y pavos que provoca pérdidas económicas de varios millones de dólares al año.

La coccidiosis es una enfermedad grave causada por un parásito protozoo que daña la pared intestinal de las aves. Debido a la relativa brevedad del ciclo de reproducción de los parásitos, que dura de cinco a siete días, una parvada de aves puede infectarse en un período relativamente corto

En el caso de infecciones subclínicas por coccidiosis, se reducirá el rendimiento de la producción por un crecimiento débil y una conversión alimenticia deficiente. Además, las aves serán más vulnerables a otras enfermedades como la enteritis necrótica, provocada por las infecciones de Clostridium perfringens o Salmonella. Las contaminaciones por Eimeria llegan a ser graves y se convierten en infecciones clínicas si no son tratadas a tiempo.

Continua después de la publicidad.

Distintas especies de Eimeria

Las distintas especies de Eimeria provocan distintos síndromes de enfermedades específicas: La Eimeria brunetti es muy patógena y causa lesiones que se limitan a la parte inferior del intestino delgado. A diferencia de la Eimeria tenella, afecta principalmente al ciego, que se llenará de sangre coagulada y se hinchará gravemente, provocando la presencia de sangre en los excrementos (Tabla 1).

eimeria

Tabla 1. Resumen de la patogenicidad de varias especies distintas de Eimeria

 

efectos secunadarios-eimeriaEnteritis necrótica

La bacteria asociada a la mayoría de problemas que se producen en el intestino de los pollos es el Clostridium perfringens, que causa la enteritis necrótica. La enfermedad clínica puede tener efectos devastadores en la producción de pollos de engorde y pavos.

Incluso en su forma subclínica, puede ejercer un impacto negativo significativo sobre los parámetros de producción y está asociada a problemas de residuos húmedos y a un rendimiento productivo deficiente.

Síntomas en brotes de Enteritis necrótica con un curso más dilatado

-Depresión del crecimiento

-Reducción de la ingesta de alimentos

-Reticencia a moverse

-Plumas arrugadas

-Diarrea

Una importante lesión habitual consiste en la formación de una pseudomembrana acoplada a la mucosa intestinal, principalmente en el intestino delgado. La hemorragia y la hiperemia pueden estar asociadas a las lesiones de la mucosa. Aún no se comprende plenamente la patogénesis de las enfermedades

Requisitos para una inducción de enteritis necrótica

El Clostridium perfringens también está presente en el intestino de las aves sanas. Se cree que son necesarios los siguientes dos requisitos para una inducción de la enteritis necrótica:

La producción de toxinas (especialmente, la α-toxina y la β-toxina) por parte de estas bacterias constituye un importante factor de virulencia, que destruye las membranas celulares y provoca incluso efectos sistémicos y la muerte al pasar al torrente sanguíneo.

¿Qué son las sustancias fitogénicas?

Desde hace casi 30 años, la empresa austriaca Delacon ha desarrollado aditivos fitogénicos para alimentos balanceados, los cuales representan una alternativa natural para las empresas y los productores pecuarios que se dedican al desarrollo de programas de alimentación animal sin antibióticos. Delacon es el líder mundial en aditivos fitogénicos y, con la ayuda de una intensa investigación a lo largo de varios años, ha conseguido sacar estos productos de origen vegetal de su segmento de mercado marginal, convirtiéndolos en productos de uso mayoritario.

Aditivos fitogénicos para alimentos balanceados

Los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados suelen definirse como aditivos para alimentos balanceados de origen vegetal o botánicos y representan un grupo de sustancias naturales que se usan en la nutrición animal.

Los aditivos fitogénicos se derivan de hierbas, especias, otras plantas y sus extractos. Pueden constar de numerosos grupos de principios activos tales como sustancias picantes, sustancias amargas, aceites esenciales, saponinas, flavonodies, mucílagos y taninos. Los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados ofrecen mucho más que propiedades de sabor. Aunque generan numerosos efectos, su principal objetivo es potenciar el rendimiento de los animales

Combinación de sustancias fitogénicas & ácidos grasos

Otro planteamiento alternativo para fomentar la salud intestinal de los animales de granja consiste en la combinación de los efectos beneficiosos de los aditivos fitogénicos con los efectos antibacterianos de los ácidos grasos esterificados de cadena corta y media.

Delacon
DelaconEn un ensayo realizado en EE.UU., se demostró que Biostrong® Forte de Delacon mejora la eficacia del rendimiento de las aves de corral incluso en condiciones que conlleven una enteritis necrótica.

Los resultados (Imagen 1) muestran que, aumentando el tiempo de aplicación de la combinación (seguida por una administración exclusiva de los aditivos fitogénicos para alimentos balanceados), se producía una mejora del índice de conversión alimenticia (ICA) y del peso corporal (PC) en el día 49.

En lo que respecta al rendimiento, la administración de la combinación del aditivo fitogénico con ácidos grasos de cadena corta y media esterificados durante 28 días tuvo una eficacia igual a la aplicación de 20 ppm de virginiamicina en el grupo de control positivo.

Esta combinación también tendió a reducir la incidencia de lesiones por enteritis necrótica en un 40 % en comparación con el grupo de control negativo, siendo similar al grupo de control positivo

 

Delacon, el pionero y líder mundial en aditivos fitogénicos para alimentos balanceados que deja actuar a la naturaleza, ha desarrollado Biostrong® Forte, una potente herramienta para una producción de aves de corral sin antibióticos

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería