Nutrición animal

Protectores para el hígado en la producción de pollos de engorda

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

El hígado es el órgano que desempeña el mayor número de funciones vitales para el organismo animal (Meyer & Kulkarni, 2001), entre las que se pueden destacar tres especialmente relevantes:

El papel desintoxicante del hígado

El hígado actúa como un filtro que procesa y elimina toxinas procedentes de los desechos producidos por el propio metabolismo, toxinas y sustancias químicas nocivas provenientes del ambiente y microorganismos que son eliminados por las células de Kupffer (Halliwell, 1992; Halliwell & Gutteridge, 1999; Cubero & Nieto, 2006).

El hígado como órgano de almacenamiento

Es el principal órgano de almacenamiento de energía que tiene el organismo gracias a los altos niveles de glucógeno (fuente de hidratos de carbono) y vitaminas liposolubles (A, D, E, K) que es capaz de almacenar (Sharon, 2016).

Síntesis & metabolización en el hígado

El hígado tiene un papel clave como centro de una serie de actividades metabólicas y productivas, y su nivel de actividad será directamente proporcional al nivel al que trabaje el metabolismo

Continua después de la publicidad.

Durante el crecimiento animal en sistemas de producción intensiva, el hígado está potencialmente expuesto a sufrir el daño provocado por una amplia variedad de sustancias nocivas, tanto derivadas de los diferentes procesos metabólicos (ej. especies reactivas de oxígeno), como derivadas de otras ajenas al propio organismo (xenobióticos) (Halliwell, 1992; Halliwell & Gutteridge, 1999). Como consecuencia de los daños provocados en el hígado la actividad hepática puede ser un factor limitante de la productividad. En este sentido, el uso de un aditivo hepatoprotector evitará que esta actividad disminuya, mejorando significativamente el rendimiento de la explotación.

Objetivos del uso de aditivos hepatoprotectores en la alimentación

Mejorar la integridad y la regeneración de los hepatocitos

Optimizando la capacidad de desintoxicación del hígado, que le permitirá contrarrestar mejor los efectos dañinos de las micotoxinas, metales pesados, pesticidas, antibióticos y otras sustancias, como promotores de crecimiento, sobre la salud y el rendimiento de la producción (Figura 1).

Favorecer la síntesis hepática estimulando la actividad de enzimas digestivas

Asegurando una óptima utilización de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas liposolubles, incrementando su absorción intestinal y, por tanto, su biodisponibilidad.

protectores hepáticos nuproxa

Figura 1. Beneficios de la adición de un protector hepático a la alimentación

 

Tipos de aditivos hepatoprotectores

Los protectores hepáticos actúan protegiendo el hígado de las toxinas y estimulando sus funciones, mejorando la salud, el crecimiento y la producción.

Origen herbario

Formados por la combinación de un número variable de hierbas con diferentes propiedades hepatoprotectoras como Phyllantus niruri, Azadirachta indica, Andrographis paniculata, Achyrantes aspera, etc. (Trivedi & Rawal, 2001; Manjrekar et al., 2008; Mageswari et al., 2010; Akbar, 2011).

Donadores de grupos metilo

Se basan en la capacidad de los grupos metilo de unirse a las toxinas favoreciendo su eliminación del organismo (Obeid, 2013). Destacan ciertos aminoácidos y sus derivados (ej. metionina, carnitina, betaína, etc.) y los derivados de vitaminas (ej. colina) capaces de donar grupos metilo (McBreairty et al., 2016; Hayat et al., 2015).

Los protectores hepáticos pueden tener una presentación líquida o en polvo.

Mezcla de productos poliherbales como protector hepático

nuproxa
nuproxa

Se realizaron análisis sanguíneos y autopsias (peso del hígado) el día 42 (Tabla 1). Como se puede ver en los resultados recogidos, la inclusión de aceite de soja oxidado y altos niveles de sulfato ferroso en la alimentación redujo ligeramente, pero no significativamente, el rendimiento de crecimiento.

La suplementación con 250 g de mezcla de productos herbales por tonelada de alimento sí mejoró significativamente la conversión alimenticia y el peso corporal durante la fase de intoxicación (días 20 a 31), lo que podría indicar que esta mezcla de productos herbales introducida permitió al hígado utilizar el aceite de soja oxidado como fuente de energía.

nuproxa

Tabla 1. Resumen del programa de alimentación seguido en cada grupo y de los resultados obtenidos en el estudio. Medias con la misma letra no presentaron diferencias estadísticamente
significativas (p<0,05). FeSO4: Sulfato ferroso; AST: Aspartato transaminasa

 

PDF

+

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería