27 Nov 2023

Los cereales continúan liderados por la presión de la oferta y la soja se desinfla lentamente

Informe de previsiones para el mercado de materias primas para diciembre por cortesía de Elanco

LOS INDICADORES GLOBALES NO SIGUEN LAS TENDENCIAS INICIALMENTE PREVISTAS

Las noticias globales a lo largo de los últimos meses pronosticaban una situación económica global diferente a la que se está cumpliendo, al menos por el momento.

Los conflictos bélicos se mantienen plenamente activos, tanto en Ucrania como en la franja de Gaza. Esto pronosticaba una tensión alcista en los precios de Petróleo y energías, y mercados refugio al alza, como el Oro, que por el contrario se encuentran en un momento más relajado y lateral en términos de cotizaciones de futuros.

 

 

Gas natural

Continua después de la publicidad.

Los precios del Gas Natural se debilitan a medida que el riesgo de la escalada de las guerras se va descartando. Las temperaturas medias en Europa son altas y la demanda de Gas reducida provoca una bajada del precio del 10% en los últimos 10 días.

El primer proveedor de España es Argelia. Rusia ocupa el tercer lugar con un 12% de nuestras necesidades.

 

 

Petróleo Brent

Los futuros Barril de Petróleo han pasado de un escenario cuasi apocalíptico (guerra en Ucrania y conflicto en Israel) que amenazaban con llevar el precio del barril a los 150 dólares, a corregir más de un 15% en poco más de un mes.

La OPEP defiende que el mercado muestra unos fundamentales que contradicen lo que sucede con los precios. La demanda es fuerte y creciente, mientras la oferta se encuentra limitada por los recortes de producción.

Parece que los fondos en inversores especuladores están hundiendo la cotización de los futuros del crudo con sus posiciones cortas.

 

 

 

Oro

Actualmente el Oro cotiza por debajo de los 2.000 dólares/onza. Durante el primer semestre de 2023 subió más de un 10%, situándose en mayo cerca del récord de 2.067 USD que se registraron en marzo del año pasado. Nuevamente parece que quiere buscar la posibilidad de romper dicha cifra récord antes de que termine este año.

 

 

 

Cambio euro dolar

El euro/dólar se encuentra atrapado entre el 1,05 y 1,10, sin conseguir romper en ningún sentido la tendencia.

En términos alcistas tenemos la inflación subyacente aún elevada en la Eurozona vs la estadounidense. Y los diferenciales de tipos de interés favorables respaldarían un nuevo repunte.

Del lado bajista, el tipo de cambio está a punto de verse sometido a una presión mayor a medida que el crecimiento del PIB de la Eurozona desciende en comparación con la resiliencia en EEUU.

 

 

 

INFORME (OFERTA Y DEMANDA) USDA NOVIEMBRE 2023

En el último informe del departamento de agricultura de Estados Unidos hemos visto pocos cambios en general en los productos.

MAÍZ USA, sube el rendimiento 10,86 a 10,98 tm/ha. De 383 a 387 mtm. Subiendo en total 3 mtm también los consumos y exportaciones. Segunda mayor disponibilidad histórica.

MAÍZ Mundial, Ucrania sube de 28 a 29,5 mtm la producción, UE también revisado 0,5 mtm al alza.

BRASIL, mantiene estable los 129 mtm estimados con riesgos por clima seco al inicio de siembra.

ARGENTINA, estable en los 55 mtm.

 

 

SOJA Mundial, sube la producción a 920 millones tm. USA 0,5 millones al alza e inventario 0,7 M tm más.

SOJA Mundial, se reducen los inventarios -1,1 Mtm, menos de las expectativas.

China con menor stock local y con previsión de elevar los inventarios estratégicos de commodities en el futuro.

BRASIL, mantiene estable los 163 mtm estimados con riesgos por clima seco al inicio de siembra (Conab -10 mtm).

ARGENTINA, estable en los 48 mtm.

 

 

CLIMA SUDAMÉRICA

Los efectos del fenómeno “El Niño” están provocando retrasos de importancia en el ritmo de la siembra en Sudamérica, provocadas por el exceso de lluvias en el norte de Argentina y sur de Brasil, así como la ausencia de estas junto con temperaturas elevadas en el centro y norte de Brasil.

Las mejores previsiones limitan mayores subidas en el mercado de futuros para maíz y soja, y evolucionan favorablemente notándose un poco en la bajada de las habas de soja.

 

 

 

POSICIONES DE LOS FONDOS

El riesgo de las posiciones cortas con una situación de guerra consiste en que tradicionalmente los inversores tenderán a buscar posiciones refugio en mercados de commodities. Por un lado, metales y softs, pero también materias primas. De hecho, vemos compras en maíz y soja en el último mes.

TRIGO. Ligera recompra de posición contra CBOT -29000 Contratos cortos. Equivalentes a -12,5 Mtm. Posición tensa ya que los fondos se sitúan Récord Neto Corto mientras que los agricultores están aguantando con un Récord Neto Largo.

 

 

 

MAÍZ. Continúan vendiendo hasta -171000 contratos cortos (14 Nov 23). Equivalentes a -21,5 Mtm.

 

 

 

Para el complejo de Habas tenemos una posición larga que se está construyendo de 23 a 68 mil contratos largos.

 

 

En el caso del aceite se sitúa una posición contraestacional de -10000 contratos. Y en el caso de la harina se acercan a los largos históricos recientes con más de 111000 contratos comprados largos.

 

 

 

Principales granos mundiales

Trigo

El principal cambio es la revisión por parte del USDA en la estimación de producción de trigo ruso de 85 millones a 90 millones de tm, algo que era conocido ya que las principales casas privadas ya lo contemplaban.

 

 

EN EL CORTO PLAZO PUEDEN POR EL MOMENTO CONCEPTOS BAJISTAS

 

 

 

CONCEPTOS ALCISTAS PARA TRIGO

 

 

Hoy en día quedan 1,2 mill de ha de trigo por sembrar en Francia. Esto puede tener un impacto en la cosecha 2024 entre 2 y 4 Mtm menos de producción.

Salvo condiciones climáticas excepcionales, Francia tiene una probabilidad de 8 sobre 10 de producir menos de 32 Mtm en total de trigo y los números se pueden extrapolar a Alemania y Francia.

 

 

 

 

 

Los precios en puertos de Mediterráneo por debajo de 230 €/tm para disponible. De momento sigue siendo el cereal más competitivo nutricionalmente a nivel global por su mayor aporte de proteína.

Maíz

La cosecha en EEUU prácticamente recogida con más de un 90% del maíz ya cosechado. Con disponibilidad total récord histórico.

Mundialmente el balance quedaría más saneado que trigo y cebada con oferta mayor, recuperación de stock de seguridad mundial y más deslocalizado en los diferentes orígenes que el trigo.

 

 

El clima en Sudamérica está provocando consecuencias en las siembras de maíz y soja que pueden afectar a las previsiones de producción. Hasta ahora, 2023 ha sido el segundo año más seco para el cinturón de producción en Argentina después de 2009.

Argentina muy por debajo del ritmo de siembra habitual con un 25% sembrado (80%), lo cultivado se encuentra en un estado normal/bueno.

La ventaja es que el clima está mejorando.

 

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

Estados unidos cada vez destina más maíz para consumo y producción interior y menos para exportación. Brasil es el principal suministrador de la demanda global.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

En cuanto a precios el maíz, a diferencia del trigo, aún podría tener un mayor recorrido a la baja, aunque se resiste a diferenciarse por debajo de los precios de cebada y escasamente 10 euros por debajo de trigo en puertos.

El cambio euro/dólar puede mejorar ese valor relativo vs trigo en Europa.

España necesita importar 10-12 millones de tm de maíz en la presente campaña, salvo que seamos capaces de elevar importaciones de trigo hasta 10 millones, continúa siendo muy competitivo.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

Complejo de soja:

El informe del USDA de noviembre sorprendió con una ligera revisión al alza de la previsión mundial de producción, mayor de lo que esperaba el mercado. Ello mantiene la posibilidad de recuperación de stock mundial a final de la presente cosecha.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

En cuanto a Sudamérica, los años de sequía en Argentina han afectado al comercio mundial de Harina de Soja, los stocks se han mantenido por debajo de los últimos años, lo cual ha producido un descenso importante en la molturación de este país.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

A pesar de la situación de clima y de los datos del WASDE, al principio de nuestro informe las previsiones de producción de Sudamérica para la campaña que se recogerá en el primer semestre 2024 siguen manteniéndose en 48 Mtm para Argentina y 163 Mtm para Brasil.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

De cara a la interpretación de los precios futuros, la pregunta es si el mundo necesita confirmar la cosecha de Brasil en 155-163 Mtm. Quizá no sea plenamente necesario, incluso si Brasil pierde entre 30/35 Mtm, Sudamérica podría tener aún cosecha récord por encima de los 201 Mtm registrados la campaña 20/21.

Quizás tenemos que dejar que se asimile la situación, pensando en un contexto en el medio plazo.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

En cuanto a precios, los futuros en Chicago han reaccionado con mucha virulencia al alza tras las noticias comentadas, sin embargo, comienza a bajar el precio neto de la harina con un dólar mejor y tras la llegada de lluvias a las zonas productoras de Brasil.

Las bases en España continúan en niveles muy elevados puesto que la disponibilidad tras las cortas posiciones compradoras es muy limitada y con paradas en las plantas de producción nacionales.

Los fabricantes reaccionan con lentitud en cambios de fórmulas para buscar alternativas proteicas que no han subido al ritmo de la soja o incluso no han subido de precio como las harinas de girasol.

Los precios están ahora situados por encima de los 600/605 €/tm para disponible en los puertos más complicados, diciembre por encima de los 580 €/tm y enero-marzo lo más interesante una base en torno a 58 €/tm pero que lleva el precio pleno por encima de los 535 €/tm.

 

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

El aceite también sigue tensionado con precio por encima de 1080 €/tm salida extractoras. Continúa alta producción en USA para biocombustibles. Y tenemos que estar atentos a las subidas del Aceite de Palma. El efecto “El Niño” puede tener impacto negativo en la producción del Sudeste Asiático.

El aceite de Girasol compite de forma agresiva desde Rusia/Ucrania, pero puede cambiar o complicarse la ejecución. Estacionalmente se encuentra por debajo del promedio de los 3 últimos años.

Harinas proteicas alternativas:

Continúa amplia disponibilidad en el corto plazo de alternativas proteicas, las cuales no han movido tan al alza los precios como la propia harina de soja, pero si se mantiene el precio alto de la misma, sin duda irán subiendo con mayor intensidad.

La demanda girará a ellas inevitablemente y los reemplazos se van complicando.

Será importante la oferta de las mismas desde Rusia, así como lo que pueda llegar desde Ucrania.

Tenemos amplia disponibilidad de DDG de Maíz, pero los precios van revisando al alza. 320 €/tm salida Cádiz y 325 €/tm puerto del cantábrico.

La harina de colza entre los 320 €/tm y los 330 €/tm dependiendo de puertos, interesante en fórmulas para enero-marzo vs la harina de soja.

Las harinas de girasol, de momento con disponibilidad extractoras nacionales, apenas se han movido de precios.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

COMPETITIVIDAD DE PRECIOS POR VALOR RELATIVO

En cuanto a Energías, el maíz compite sobre todo en plantas del litoral. Pero se verá desplazado en fórmulas por el valor relativo de la proteína de la cebada y trigo con el escaso diferencial de precio neto de los productos.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

En proteínas, tras la fuerte subida de la harina de soja, hay que reaccionar rápido con coberturas de proteínas alternativas. Fijémonos que a pesar del inverso para ene-mar de la harina de soja siguen siendo muy competitivos, Colza, Girasol, DDG en particular.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

Los productos fibrosos con mejor valor relativo son el Girasol y los Salvados de trigo por el aporte adicional de proteína. La Pulpa de Remolacha ha continuado mejorando de precio hasta los 253 €/tm en Mediterráneo, y tenemos mejor oferta de Alfalfa en el mercado.

 

Informe materias primas diciembre por cortesía de Elanco

 

Relacionado con Mercados de materias primas

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería