02 Dic 2022

Ingeniería Avícola instala una clasificadora Ardenta 170 Sanovo en Huevos Velasco

Para este centro de clasificación han apostado por una clasificadora Sanovo, que se trata del modelo Ardenta 170 con capacidad para 72.000 huevos/hora

Huevos Velasco es una empresa familiar ubicada en Villacastín, provincia de Segovia, con una tradición de más de 60 años en el sector avícola.

Están involucrados en el proceso completo de producción, desde la fabricación de su propio pienso, la recría de sus pollitas, la producción de huevos, la fabricación de ovoproducto; así como su propio reparto y comercialización a través de cadenas de distribución.

El abanico de producción de huevo de Huevos Velasco abarca los huevos en jaula, en suelo y campero.

Huevos Velasco centraliza la producción de su huevo campero, Camperos Maello, en una granja dedicada exclusivamente a este tipo de producción, en la localidad abulense de Maello.

La explotación de Huevos Velasco dispone de su propio centro de clasificación para clasificar, embalar y expedir los huevos de sus 80.000 gallinas camperas.

Para este centro de clasificación han apostado por una clasificadora Sanovo, que se trata del modelo Ardenta 170 con capacidad para 72.000 huevos/hora.

Continua después de la publicidad.

¿POR QUÉ DECANTARSE POR LA TECNOLOGÍA SANOVO?

Hablando de los motivos que han llevado a Huevos Velasco a decidirse por la tecnología Sanovo, Jesús Velasco nos comenta:

"En las diferentes visitas que hemos realizado a otros centros de clasificación con diferentes clasificadoras, hemos valorado:

 

La configuración de la clasificadora diseñada para Camperos Maello es de entrada combinada, pudiendo recibir huevos:

EL OPTILOADER PLUS 6 ES UN CARGADOR ROTATIVO

El bastidor rotativo contiene 4 cabezales alrededor de su eje.

Un único cabezal se encarga de extraer la bandeja de la pila con una doble sujeción: unas garras sujetan la bandeja mientras que los huevos son apresados por las ventosas de vacío.

En un giro del cabezal de 90 0 deposita la bandeja vacía sobre una cinta manteniendo los huevos en el cabezal. En otro giro de 90 0 deposita los huevos en los rodillos de entrada de la clasificadora. En el siguiente giro se produce una limpieza de las ventosas mediante un soplado, y finalmente vuelve a la posición inicial para iniciar nuevamente el ciclo.

¿CÓMO FUNCIONA TODO EL PROCESO?

SISTEMA DE HIGIENIZACIÓN

Una vez los huevos se han depositado en los rodillos de entrada, pasan por el sistema de higienización mediante rayos ultravioletas para posteriormente ser analizados por los sistemas de detección.

SISTEMA DE DETECCIÓN DE ROTOS

El primer sistema de detección es el de rotos que es capaz de clasificar huecos desde 1 mm², pudiendo incrementarse con el uso de cámaras.

Se toman ocho fotos de cada huevo y se analizan con un programa de control en entorno Windows, dando como resultado tres categorías de rotos.

Los parámetros de cada categoría se pueden fijar fácilmente por el operador.

Después de la detección de los rotos, el operador puede determinar dónde enviar las diferentes categorías detectadas. El sistema usa luces láser, cámaras con auto-calibración.

De esta manera, los huevos definidos como rotos son desechados a un cubo a través de unas ventanas neumáticas bajo los rodillos de transporte situadas inmediatamente después de su detección para evitar ensuciar la máquina.

SISTEMA DE DETECCIÓN DE SUCIEDAD

A continuación, pasan al sistema de detección de suciedad que es capaz de clasificar partes sucias de 1 mm², que pueden ser superiores gracias al uso de cámaras de color.

Las partículas de suciedad son clasificadas de acuerdo a los parámetros de aceptación establecidos por el operador en tres categorías de huevos sucios. El sistema utiliza:

Donde otros sistemas de detección utilizan flashes de luz sobre los huevos, generando reflejos sobre los huevos húmedos, SANOVO utiliza una tecnología patentada de luz reflejada para una distribución uniforme de la luz sin reflejos.

De esta forma, la tecnología SANOVO logra que las superficies brillantes no influyan nunca más en el ratio de detección, evitando de este modo los errores de otros sistemas producidos por los reflejos.

HOMOGENEIDAD EN EL PRODUCTO

Además, el sistema está dotado de un software adicional que consigue realizar una clasificación por color que clasifica cada huevo dentro de una de las tres categorías de color prefijadas por el operador.

De forma que se pueden enviar a diferentes líneas de salida en función de este grado de color para obtener mayor homogeneidad de color en cada envase.

Huevos Velasco incorpora una clasificadora Ardenta 70 Sanovo

DISTRIBUCIÓN POR PESO

El siguiente paso es el pesado de cada huevo que se realiza en la propia línea de entrada de la clasificadora mediante unas células de carga sobre las que pasa el huevo. Estas células de carga realizan una auto tara entre cada pesada y son completamente lavables con agua.

Huevos Velasco incorpora una clasificadora Ardenta 70 Sanovo

 

SISTEMA DE DETECCIÓN DE FISURADOS

Seguidamente, se encuentra el detector de fisurados formado por un conjunto de transmisores piezoeléctricos que detectan eficazmente los huevos fisurados estableciendo diferentes niveles de fisura para facilitar su clasificación al operador.

Este sistema es completamente lavable con agua lo que garantiza su óptimo funcionamiento diario.

Huevos Velasco incorpora una clasificadora Ardenta 70 Sanovo

 

TRANSFERENCIA DE LOS HUEVOS

El siguiente paso es la transferencia de los huevos a las pinzas de la cadena principal que los transporta a las líneas de salida.

Esta transferencia se realiza en parado.

En el proceso de transferencia, el operador puede decidir que los huevos fuera de rango, por ser muy grandes o muy pequeños, no sean transferidos a la cadena principal y sigan su camino para ser recogidos en una cinta situada al inicio de la clasificadora.

Huevos Velasco incorpora una clasificadora Ardenta 70 Sanovo

 

SISTEMA DE DETECCIÓN DE SANGRE

Una vez en la cadena principal, los huevos son analizados por el sistema de detección de sangre que analiza cada huevo buscando residuos de sangre.

La ubicación del detector de sangre previene de suciedad, fluctuación de temperatura o luces a su alrededor que puedan influir en su exactitud, con los resultados más estables.

Los huevos con sangre se pueden enviar a una línea o depositarlos en una bandeja al final de la línea.

DISTRIBUCIÓN EN EL EMPAQUETADO

Tras ser impresos mediante los cabezales del sistema de inyección de tinta, los huevos son depositados suavemente en las líneas de empaquetado en las que, una vez desligados del movimiento sincronizado de la parte anterior de la clasificadora, los huevos se depositan delicadamente en los envases finales.

La máquina cuenta con 8 salidas, de las cuales 4 son pivotantes para descargar en un multinivel que lleve los envases a la fase posterior.

Además, dispone de un apilador que permite apilar bandejas en 2, 4 o 6 niveles.

Huevos Velasco incorpora una clasificadora Ardenta 70 Sanovo

Huevos Velasco incorpora una clasificadora Ardenta 70 Sanovo

El manejo por parte del operador se realiza de forma sencilla mediante el software versátil e intuitivo integrado en el panel de control.

Huevos Velasco incorpora una clasificadora Ardenta 70 Sanovo

Huevos Velasco incorpora una clasificadora Ardenta 70 Sanovo

La combinación de delicadeza, eficacia de los sistemas de detección, y facilidad de limpieza son los parámetros fundamentales que contribuyen al éxito del óptimo rendimiento de una máquina de clasificación de huevos.

 

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería