19 May 2022

Innovador alimento para gallinas ponedoras a partir de materias primas alternativas

Tras investigación chilena se obtienen huevos más saludables de gallinas ponedoras alimentadas con un súper alimento elaborado con una mezcla de residuos hortofrutícolas y desechos de productos del mar, teniendo como base una mezcla de cereales, pero que son de producción interna.

Tras una investigación chilena se obtienen huevos más saludables de gallinas ponedoras alimentadas con un súper alimento que se elabora con una mezcla de residuos hortofrutícolas y desechos de productos del mar, teniendo como base una mezcla de cereales, pero que son de producción chilena.

 

Académicos chilenos de la Universidad de Talca e investigadores asociados al área de agronomía desarrollaron un “súper alimento” para la ración de gallinas ponedoras. Tras este desafío en la producción de huevos de gallinas alimentadas con este “súper alimento se obtuvieron huevos más sanos y saludables, con un aumento de 15% en la cantidad de proteínas, 20% más de energía, un descenso del 3% en grasas saturadas, y 50% menos de colesterol, además de una caída de hasta 80% en los niveles de sodio.

 

Este innovador alimento para aves ponedoras podría reemplazar el tradicional, basado en trigo o maíz, y es elaborado con productos que normalmente son considerados como desechos en la cadena productiva.

 

“Los resultados son bastante promisorios y tenemos una mejora real. Si bien no logramos aumentar el tamaño del huevo, sí mejoramos sus características nutricionales”, detalló el profesor Héctor Quinteros, quien junto a los académicos Fernando Cataldo y Diógenes Hernández, lideran el equipo de científicos de la Universidad de Talca, que está probando, mejorando y validando diversas recetas de alimento de aves.

Continua después de la publicidad.

 

Las fórmulas que se han ido probando fueron elaboradas en conjunto por los académicos de la Universidad de Talca con un grupo de investigadores externos, liderados por el agrónomo Francisco de la Peña, quien ha trabajado en la crianza de gallinas ponedoras, utilizando métodos ancestrales.

 

¿Qué contiene este súper alimento?

El “súper alimento” no contiene los cereales tradicionales, ni aditivos sintéticos. Se confecciona con una mezcla de residuos hortofrutícolas y desechos de productos del mar, teniendo como base una mezcla de cereales, pero que son de producción chilena.

 

Los investigadores señalaron que “Aquí hay una innovación. Este alimento no se elabora con los cereales tradicionales, que han subido mucho sus valores debido a la inflación y la contingencia de la guerra en Europa. En contraste, nuestro producto se genera a partir de recolección de insumos orgánicos en ferias libres y bordes costeros, con materia prima que normalmente se desecha. Esto causa un efecto económico virtuoso para esos sectores y las familias involucradas, promoviendo la economía circular”.

 

El nuevo alimento fue bien recibido por las gallinas de libre pastoreo. Francisco de la Peña manifestó que “Vimos que, a diferencia de las gallinas de confinamiento o enjauladas, las gallinas libres o free-range, consumían y preferían nuestro alimento por encima incluso del tradicional”.

El producto se podría generar a nivel industrial y así llegar a más productores con un alimento de bajo costo y buenas características nutricionales.

El profesor de la Universidad de Talca, Diógenes Hernández subrayó que “Lo más importante es que el proyecto logró generar y probar métodos para alimentación animal, utilizando materias primas alternativas y de bajo costo, las cuales permitirán en el futuro generar otras fórmulas para distintos usos”.

Nuevas alternativas de producción y comercialización

Los investigadores de la Universidad de Talca, también se propusieron buscar nuevas alternativas de producción y comercialización de los huevos. En particular, teniendo en cuenta la inflación y el valor del trigo, que desincentiva la crianza de gallinas y la producción de huevos frescos.

 

Valor agregado: Huevo en polvo

Asimismo, los investigadores explicaron que buscan generar productos derivados. Por ello, realizaron variadas pruebas de valorización de residuos. Dado a que quisieron dar valor agregado al huevo. Por ejemplo, desarrollaron un huevo en polvo que conserva bien sus propiedades organolépticas, y que sería adecuado para hacer mayonesa o para repostería.

Producción de Colágeno

Otro uso valioso es la producción de colágeno que tienen los huevos, que se ubica en la membrana que recubre la clara, debajo de la cáscara. “Eso normalmente se tira como basura, pero contiene casi un 100% de colágeno”, destacó Quinteros.

También adelantaron que esperan expandir esta investigación a otras formulaciones, no sólo con gallinas, sino que también con otros animales.

El proyecto, que se desarrolló con financiamiento del Fondo para la Competitividad Regional del Maule (FIC), Chile, tiene como objetivo transferir el conocimiento generado a pequeños y medianos productores de ese territorio.

 

Fuente: Universidad de Talca

Relacionado con Investigación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería