Este llamado se efectúa por el OIRSA, dado que, en los últimos seis meses, se notificaron varios subtipos de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en más de 40 países del mundo.
Instan a México y Centroamérica a tomar medidas preventivas ante Influenza Aviar Altamente Patógena
Frente al inminente riesgo del ingreso de la Influenza Aviar Altamente Patogénica a México y Centroamérica se realiza alerta sanitaria y se insta a tomar medidas preventivas desde el OIRSA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
Frente al inminente riesgo del ingreso de la Influenza Aviar Altamente Patogénica a México y Centroamérica se realiza alerta sanitaria y se insta a tomar medidas preventivas desde el OIRSA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
Es más, países vecinos de México y Centroamérica han presentado focos de la enfermedad, como:
- El 22 de diciembre de 2021 se reportaron casos de IAAP H5 en aves silvestres y domésticas de Canadá.
- Mientras que, el 13 de enero de 2022, se notificaron casos en aves domésticas y silvestres a lo largo de las rutas migratorias del Atlántico y del Estado de Mississippi en Estados Unidos.
Considerando que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la región del OIRSA. En este país de han reportado – entre enero y febrero de 2022 – casos positivos en 13 Estados: Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Kentucky, Maine, Maryland, New Hamsphire, New Jersey, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
Por lo anterior, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria manifiesta que el riesgo que representa esta enfermedad para los países de la región es elevado, por lo que la entidad insta a sus Estados miembros a la implementación inmediata de las siguientes medidas para prevenir el ingreso de la Influenza Aviar Altamente Patógena IAAP.
Las medidas para prevenir el ingreso de la IAAP son las siguientes:
1.-Fortalecer los controles e inspección de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres procedentes de países con presencia de la enfermedad.
2.- Restringir el ingreso de aves procedentes de países, áreas y establecimientos con presencia de la enfermedad.
3.- Aplicar medidas de limpieza y desinfección en los contenedores que transporten productos procedentes de países afectados.
4.- Evitar el comercio ilegal de aves vivas.
5.- Fortalecer los programas nacionales de vigilancia epidemiológica en zonas de mayor riesgo de introducción de Influenza Aviar Altamente Patogénica, IAAP, incluyendo rutas de aves migratorias asociadas a los meses críticos (febrero-mayo; septiembre-noviembre).
6.- Mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de enfermedades a las explotaciones avícolas en todos los puntos de la cadena de producción.
7.- Implementar una campaña completa de comunicación y divulgación sanitaria con el sector productivo local y en conjunto con las autoridades portuarias, aeroportuarias, navieras y aerolíneas comerciales invitando a los pasajeros a conocer el riesgo de la introducción de la enfermedad a los países de la región.
8.- Si se observan aves enfermas o muertas sobre los valores normales esperados, notificarlo de forma inmediata a la autoridad sanitaria.
9.-Fortalecer la capacidad diagnostica en los laboratorios locales y regionales.
10.- Establecer medidas de protección para las aves silvestres, evitando la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat natural.
11.- Es fundamental que los países efectúen una notificación ante un posible brote de Influenza Aviar Altamente Patogénica, IAAP, a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, con el fin de alertar a los demás países y tomar las medidas sanitarias pertinentes.
El OIRSA dará seguimiento a los informes emitidos por la OIE y notificará oportunamente a las autoridades oficiales para salvaguardar la avicultura de la región.
Asimismo, en el comunicado del OIRSA se informa que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, es una enfermedad causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, con una elevada mortalidad de hasta el 99% de las aves infectadas. Esta puede ser transmitida a mamíferos como porcinos, equinos e, inclusive, al ser humano. Recientemente, el subtipo H5N6, que se encuentra en circulación en las aves, se ha asociado a algunos casos en personas. Esta enfermedad constituye una de las prioridades mundiales bajo el enfoque “Una Salud”.
Fuente: OIRSA.