Nutrición animal

Interés de sustancias aromáticas en pollos de engorde alimentados sin anticoccidios o vacunados contra la coccidiosis

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

En las aves de corral, la coccidiosis es una enfermedad enzoótica causada por el desarrollo y multiplicación de especies de protozoos del género Eimeria.

  • La infección causa la destrucción de las células de la mucosa intestinal y puede inducir una reducción en los rendimientos zootécnicos (infección subclínica), o una mortalidad repentina y alta.

SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE COCCIDIOSIS Y DE ENTERITIS

IONÓFOROS O MOLÉCULAS ANTICOCCIDIALES SINTÉTICAS

La introducción de ionóforos o moléculas anticoccidiales sintéticas en los alimentos ha limitado considerablemente las consecuencias de las infecciones.

huvepharma

El uso, en la alimentación de aves de corral, de estas moléculas clasificadas como “aditivos alimentarios” no se cuestiona actualmente, pero existen debates y posiciones sobre:

Una alternativa a los anticoccidios es la vacunación, método de prevención que evita períodos de retirada y riesgo de residuos en la carne.

Nuproxa
Magfan 062022
Zucami Latam
Siavs Br 2022

INCORPORACIÓN DE SUSTANCIAS AROMÁTICAS EN LOS PIENSOS, INCLUYENDO EXTRACTOS VEGETALES Y ACEITES ESENCIALES

La incorporación de sustancias aromáticas en los piensos, incluyendo extractos vegetales y aceites esenciales, en ausencia de tratamiento químico anticoccidial, es una 3ª solución para la gestión del riesgo de coccidiosis y de enteritis.

EFECTOS DE CIERTAS SUSTANCIAS AROMÁTICAS EN DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS COCCIDIOS

A través del trabajo colaborativo, IDENA y el INRAE francés, han demostrado in vitro los efectos de ciertas sustancias aromáticas en diferentes etapas del desarrollo de los coccidios (esporulación, invasión y desarrollo en la célula intestinal – resultados todavía no publicados).

Asimismo, otros trabajos de I+D realizados por IDENA en colaboración con la Universidad de Lille 2 (Derecho y Salud) han demostrado la eficacia in vitro de ciertas sustancias aromáticas sobre bacterias patógenas, entre ellas C. perfringens.

El objetivo de este ensayo es evaluar in vivo el interés de estas sustancias aromáticas para el mantenimiento de los rendimientos técnicos en pollos de engorde no protegidos contra la coccidiosis, en comparación con los animales que reciben una vacuna sola o un anticoccidio a través del pienso.

1. MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio tuvo lugar en un edificio de 1200 m², en las Côtes d’Armor (Francia, 2022)

sustancias aromáticas

Los animales son alimentados ad libitum con una dieta de harina de trigo-maíz-soja que consta de 3 piensos (arranque, crecimiento y acabado) cuyas principales características nutricionales se resumen en la Tabla 1. Las características de los 5 grupos de pollos se detallan en la Tabla 2.

sustancias aromáticas

Tabla 1. Programa de Alimentos

Tabla 2. Características del grupo

 

Medidas

Las medidas valoradas en la prueba son el peso vivo promedio (P.V.) de cada corral en d10, d21, d28 y d35, la GMD y el IC.

El día 28 se sacrifica un pollo por corral para puntuar las lesiones del intestino por el Laboratorio de Veterinaria Labofarm (Francia, 2022) para las 3 especies de coccidios:

2. RESULTADOS

Rendimientos

El desempeño técnico de los 3 grupos se resume en la Tabla 3 (ver en página siguiente).

Tabla 3. Rendimiento técnico de pollos de engorde por período y grupo

3. DISCUSIÓN

El rendimiento de G1 (animales vacunados) es el más bajo, con un IC significativamente superior a G2 (narasina-nicarbazina) a los 35 días.

En nuestra prueba, la adición de un aditivo compuesto por sustancias aromáticas en la alimentación de pollos vacunados contra la coccidiosis (G5), permitió mejorar numéricamente el rendimiento en comparación con la administración de la vacuna sola (G1).

Puntuaciones de lesiones

A los 28 días, la puntuación de lesiones para los 3 tipos de coccidios observados es baja, en promedio menos de 2 en una escala de 1 a 4, establecida por Johnson y Reid.

Figura 1: puntuación de lesiones

Los estudios han demostrado que las vacunas (vivas) contra la coccidiosis funcionan de manera más efectiva cuando se agrega un aditivo con actividad anticlostridial al alimento (Cervantes, 2015).

La formulación (tipo de activos y dosis) de la suplementación presente en el pienso de los grupos G3 y G4 se deriva de los resultados obtenidos in vitro en diferentes etapas del ciclo de vida de los coccidios, como parte de un proyecto colaborativo liderado por IDENA e INRAE AIM de Nouzilly (Francia).

Por ejemplo, durante un ensayo realizado en 2018 por IDENA (Canin et al., 2019) en una estación experimental, la comparación de los mismos tratamientos (G1 = vacuna contra la coccidiosis, G2 = narasina-nicarbazina y luego narasina sola, G3 = mezcla idéntica de sustancias aromáticas) había permitido obtener prestaciones similares y sin lesión coccidial observada en la autopsia.

sustancias aromáticas

El refuerzo de la formulación con principios activos más dirigidos para una disminución del riesgo de enteritis en el grupo G4 parece permitir una mejor respuesta zootécnica, permitiendo obtener rendimientos similares y más homogéneos en comparación con G2 (narasina-nicarbazina) para el peso vivo.

4. CONCLUSIÓN

Este estudio indica que las suplementaciones probadas en el pienso a base de sustancias aromáticas pueden representar una solución interesante para el mantenimiento del rendimiento técnico en pollos de engorde que no reciben anticoccidiales en el pienso o vacunados contra la coccidiosis.

Este publireportaje es una traducción resumida y adaptada de un artículo científico publicado en el Quatorzièmes Journées de la Recherche Avicole et Palmipèdes à Foie Gras, Tours, 9 et 10 mars 2022 (Francia).

sustancias aromáticas
WVEPAH LATAM
Ceva Int 2022
cobb
biovet
MÁS SOBRE Nutrición animal

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería