22 Jun 2022

Investigan uso de desechos lácteos como suplemento alimenticio en pollos de engorde

Los desechos de la industria láctea podrían servir como suplementos nutricionales para la alimentación de pollos de engorde. Lo cual, […]

Investigan uso de desechos lácteos como suplemento alimenticio en pollos de engorde

Los desechos de la industria láctea podrían servir como suplementos nutricionales para la alimentación de pollos de engorde. Lo cual, se está estudiando por investigadores argentinos para obtener mayor cantidad de levaduras a partir del lactosuero, y probar sus capacidades probióticas en modelos de laboratorio y también en animales de producción, particularmente en pollos, como suplemento alimenticio para las primeras semanas de edad.

 

Los investigadores proponen estudiar la capacidad antiinflamatoria de esta levadura, K. marxianus, para reemplazar con ella el uso de los antibióticos como promotores de crecimiento en pollos de engorde.

 

vetanco latam 2022 WVEPAH LATAM

PRIMERA ETAPA DEL ESTUDIO

Este proyecto denominado “Valorización del lactosuero para producción de concentrado proteico, bioetanol y biomasa probiótica. Validación de propiedades probióticas de Kluyveromyces marxianus obtenido en escala piloto”, fue presentado por el investigador del CONICET Martín Rumbo, director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA.

Este estudio propone reutilizar el lactosuero, remanente de la producción de quesos, como materia prima para la obtención de bioetanolde potencial uso como combustible ecológico–, proteínas y levaduras probióticas, gracias a las propiedades de la levadura Kluyveromyces marxianus, de excelente capacidad para ser empleada en la fermentación de ese suero.

Vetanco Latam 0722
Petersime 032022
huvepharma
Arm&Hammer

 

Desde el equipo investigador señalan que en la primera etapa del proyecto se verificó que  “Algunas de sus cepas alcanzan una eficiencia mayor al 90% en la transformación de lactosa en bioetanol. Asimismo, tras ese proceso mantiene sus propiedades probióticas: en las pruebas in vitro vimos que tiene la capacidad de sobrevivir al paso por el tracto gastrointestinal y de modular la respuesta inmune innata del epitelio intestinal; y, además, en un modelo animal, una de las cepas más eficientes para la fermentación permitió proteger contra el daño causado por colitis aguda. Es decir, el excedente de biomasa de levadura obtenido puede ser potencialmente comercializado como probiótico».

 

SEGUNDA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN

La próxima etapa del proyecto –que recibió un subsidio de 40 millones de pesos argentinos– consiste en

 

En este punto, el investigador del CONICET, Martín Rumbo, explicó que “En general, en pollos de cría se están usando como promotores de crecimiento muchos antibióticos que cambian la ecología intestinal y, si bien favorecen el uso de la energía de los alimentos para crecimiento, generan mucha resistencia a esos antibióticos, sin tratar infecciones específicas. Lo que proponemos es estudiar la capacidad antiinflamatoria de nuestra levadura, K. marxianus, para reemplazar con ella el uso de los antibióticos como promotores de crecimiento”.

 

Del proyecto participan expertos y expertas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Castelar).

 

 

Relacionado con Investigación
Hipra 032022
cobb
Magfan 062022
Zucami Latam

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería