22 Nov 2017

IPC responde a OMS sobre nuevas directrices del uso de antimicrobianos

Respuesta del Consejo Internacional de Avicultura(IPC) a nuevas directrices del uso de antimicrobianos de la OMS y postura de la Organización Mundial de la Salud del uso de antimicrobianos en animales destinados a la producción de alimentos.

El Consejo Internacional de Avicultura (IPC) emitió una declaración, expresando su preocupación por las directrices emitidas, el 7 de noviembre de 2017, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que solicitan a la industria mundial de carnes y avícola que suspendan el uso rutinario de antibióticos (antimicrobianos) para promoción del crecimiento y prevención de enfermedades.

El IPC manifestó que está muy preocupado de que las directrices de la OMS aten inapropiadamente las manos de los productores y limiten sus opciones para usar antimicrobianos para la prevención, control y tratamiento de enfermedades basadas en necesidades específicas.

Además, el IPC destacó “La capacidad de un veterinario entrenado para prescribir el tratamiento correcto en el momento adecuado es primordial para minimizar el uso de antimicrobianos y garantizar un suministro viable de aves sanas, lo cual es vital para un suministro de alimentos seguros a nivel global”.

Es más, el IPC señaló que al desarrollar directrices que afecten a la vida humana y animal, uno podría confiar en que la “evidencia” impulsa a recomendaciones políticas y no “asociaciones”, como se ha realizado en este enfoque de la OMS. Las directrices están enmarcadas en un artículo publicado en la revista The Lancet Planetary Health y, como señaló la OMS, se basa en "evidencia de baja calidad" o, en algunos casos, en “pruebas de muy baja calidad ".

 "El IPC sigue comprometido con un enfoque de colaboración de 'Una Salud' que equilibra el conocimiento y la experiencia científica de todas las partes interesadas para garantizar que actuamos responsablemente al usar todos los antimicrobianos - para las necesidades humanas y animales. El IPC alienta a la OMS a ser más inclusiva con la comunidad veterinaria en su trabajo, ya que su amplia experiencia puede orientar el uso adecuado de antimicrobianos y el cuidado de los animales”.

En abril, los miembros del Consejo Internacional de Avicultura (IPC) adoptaron una declaración de posición histórica sobre el uso de antimicrobianos y principios de administración de antimicrobianos, que traza un camino para que la industria avícola mundial aplique el uso responsable y eficaz de antimicrobianos en la producción avícola.

Continua después de la publicidad.

"En esa declaración, el IPC reconoce que la resistencia a los antimicrobianos es una preocupación mundial y que la industria avícola debe adoptar prácticas de manejo que reduzcan el uso de aquellos antimicrobianos para los cuales la resistencia podría representar un mayor riesgo global. La declaración alienta al sector avícola mundial a ser proactivo en su compromiso con sus partes interesadas y a implementar prácticas que promuevan los objetivos de "Una Salud" propugnados por la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Comisión del Codex Alimentarius que conduce a personas sanas, animales sanos y un planeta saludable.

"Como se señala en la declaración de la posición del IPC, el uso terapéutico prudente de los antimicrobianos minimizará su uso general, particularmente aquellos que son más críticos en la medicina humana. Además, la responsabilidad ética de la industria avícola es brindar un cuidado adecuado y humano a los animales que produce. El IPC está comprometido con un enfoque de análisis de riesgos basado en la ciencia con respecto a la evaluación del impacto del uso de antimicrobianos en la agricultura animal, en lugar del enfoque asociativo que forma la base de las directrices de la OMS".

El IPC fue organizado hace 12 años por los principales países productores avícolas para determinar áreas de interés común y desarrollar políticas para el mejoramiento general de la industria global. La organización tiene 24 países miembros y 55 miembros asociados que representan más de 90% de la producción avícola mundial.

Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de antimicrobianos de importancia médica en animales destinados a la producción de alimentos

Recomendaciones

- RECOMENDACIÓN 1 -Uso general de los antimicrobianos; Recomendamos una reducción general del uso de todas las clases de antimicrobianos de importancia médica en los animales destinados a la producción de alimentos. (Recomendación firme, evidencias de baja calidad).
- RECOMENDACIÓN 2 - Uso en la estimulación del crecimiento; Recomendamos una restricción completa del uso de todas las clases de antimicrobianos de importancia médica para estimular el crecimiento de los animales destinados a la producción de alimentos. (Recomendación firme, evidencias de baja calidad)
- RECOMENDACIÓN 3: Uso preventivo (en ausencia de enfermedad); Recomendamos una restricción completa del uso de todas las clases de antimicrobianos de importancia médica con el fin de prevenir enfermedades infecciosas que todavía no han sido diagnosticadas clínicamente en los animales destinados a la producción de alimentos. (Recomendación firme, evidencias de baja calidad)
- RECOMENDACIONES 4: Uso terapéutico y con fines de control (en presencia de enfermedad)
Recomendación 4ª; Proponemos que los antimicrobianos considerados de importancia crítica para la medicina humana no deben utilizarse para controlar la propagación de enfermedades infecciosas diagnosticadas clínicamente en grupos de animales destinados a la producción de alimentos. (Recomendación condicional, evidencias de muy baja calidad).
Recomendación 4b; Proponemos que los antimicrobianos considerados de importancia crítica y de máxima prioridad para la medicina humana no deben utilizarse en el tratamiento de animales destinados a la producción de alimentos con enfermedades infecciosas diagnosticadas clínicamente. (Recomendación condicional, evidencias de muy baja calidad).

Declaraciones

Declaración sobre prácticas óptimas 1.
Toda nueva clase de antimicrobianos o nueva combinación de antimicrobianos creada para ser utilizada en humanos se considerará de importancia crítica para la medicina humana, a no ser que la OMS la haya clasificado de otro modo.
Declaración sobre prácticas óptimas 2.
Los antimicrobianos de importancia médica que no se utilizan actualmente en la producción de alimentos no deberán utilizarse en el futuro para ese fin, sea en animales o plantas destinados a la producción de alimentos*.

Estas directrices son de aplicación universal, independientemente de la región, los ingresos y el entorno, aunque el Grupo para la Elaboración de Directrices (GED) reconoció que su aplicación en los países de ingresos bajos y medios puede necesitar consideraciones especiales, como la asistencia a la gestión de la salud animal a fin de reducir la necesidad de antimicrobianos, y en particular mejoras de las estrategias de prevención de enfermedades, del alojamiento de los animales y de las prácticas ganaderas.

Además, muchos países pueden necesitar asistencia a la creación de capacidades técnicas y de laboratorio para llevar a cabo los cultivos bacterianos y las pruebas de sensibilidad que se recomiendan. Organizaciones internacionales como la FAO y la OIE pueden prestar asistencia en la aplicación de las presentes directrices.

Por último, el Grupo para la Elaboración de Directrices (GED) destacó la necesidad de que los países lleven a cabo actividades de vigilancia y monitoreo del uso de los antimicrobianos en los animales destinados a la producción de alimentos con el fin de seguir y evaluar la aplicación de estas directrices.

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería