«Tendemos a pensar que la transición desde la recría a la puesta son dos fases independientes, pero en realidad para la pollita solo es un “continuum” en su desarrollo fisiológico», señala Fuster.
Durante el evento del Huevo del año, aviFORUM Puesta 2022, hemos tenido el placer de entrevistar a profesionales del sector avícola para afrontar diferentes problemáticas de la industria desde una mirada multidisciplinar. En esta ocasión, Luis Carrasco, director de Agrinews, ha podido entrevistar a Joan Fuster, jefe de producto de avicultura en NANTA, sobre la importancia del periodo de transición desde la recría a la nave de puesta y las estrategias de cara a preservar una buena calidad ósea en nuestras gallinas, con el objetivo de poder afrontar ciclos productivos largos.
En primer lugar, Fuster explica la importancia que tiene el periodo de la transición desde la recría a la nave de puesta, por ser un periodo de altas necesidades y en el cual se desarrolla el aparato reproductor y se fija el hueso medular ( Periodo FIME).
«Tendemos a pensar que la transición desde la recría a la puesta son dos fases independientes, pero en realidad para la pollita solo es un “continuum” en su desarrollo fisiológico», señala Fuster.
El experto añade que, en lo que respecta a la calidad ósea de la ponedora, lo más importante actuar desde un paradigma preventivo que comienza ya en el periodo de la recría y desde el primer día de vida de la pollita.
Más adelante, el experto define y comenta la importancia que tiene el hueso medular durante el arranque en puesta de la ponedora.
«El hueso medular es una reserva de calcio que se genera entre 10 y 14 días antes de que la gallina ponga el primer huevo. Es una reserva de calcio de muy alta disponibilidad que la gallina tiene para poder utilizar cuando está formando la cáscara y se queda sin calcio alimentario», apunta Fuster.
Posteriormente, el experto comparte una serie de estrategias claves para mantener esa calidad ósea en las ponedoras:
«Es importante asegurar que la pollita tenga la máxima reserva de huevo medular posible antes del arranque en puesta», afirma Joan Fuster.
No dudes en visualizar el manual de Nanta sobre el hueso medular de la gallina ponedora.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Efectos de las micotoxinas presentes en los ingredientes sobre la productividad de las aves. Posibilidades de control
Dr. Carlos Augusto MallmannEl HÍGADO como órgano nutricional para actividades metabólicas, detoxificación y su acción como órgano linfoide contra patógenos
Dr. Juan Rodriguez-LecomptePatología del sistema inmune en el diagnóstico de inmunodepresión en aves
Dr. Nestor Ledesma Martínez Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves FMVZ-UNAMSoluciones a medida con Cosma y sus cobertizos multifuncionales
El manejo de los lotes de aves que tienen el pico completo (Parte I)
Equipo Técnico Hy LineCostos de producción en avicultura de puesta
Joan MonllaoImportancia del tamaño del huevo
Equipo Técnico H&N¿Cómo definir correctamente los parámetros de incubación modernos?
Adriano BailosPuntos clave de manejo de las reproductoras en las distintas fases de la recría
Sara Llorens CardonaControl de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio
Eduardo Cervantes LópezAturdido y calidad de la canal del pollo de engorde
Manuel Sanz GimenezDepresión, velocidad del aire y la trayectoria del aire entrante
Brian Fairchild Michael CzarickAdministración de un fitogénico (Inmusal) en agua de bebida como potenciador de la respuesta inmunitaria en pollos de engorde vacunados en incubadora con una vacuna viva atenuada de Salmonella Typhimurium
Alfredo Corujo Rosa Franco-RosellóDE ABUELOS A NIETOS: 50 AÑOS DE AVICULTURA FAMILIAR CON COMAVIC