Nutrición animal

La aplicación de “superdosing” de fitasa para maximizar la eliminación del fitato en la dieta

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Junio 2016

Gustavo Carneiro

Gustavo Carneiro

Hadden Graham

Director General de Ocean Harvest Technology (OHT)
Hadden Graham

El impacto del mismo como nutriente se refiere al resultado de los altos niveles potenciales de fósforo (P) disponible por su gran valor económico, mientras que su impacto como anti-nutriente hace referencia a los efectos perjudiciales que tiene sobre la digestibilidad de nutrientes.

Para comprender completamente los beneficios potenciales del concepto “superdosing”, es importante entender primero el impacto que el fitato de la planta pueda tener tanto como nutriente, como anti-nutriente.

EFECTOS ANTI-NUTRICIONALES DEL FITATO

Por su unión a nutrientes esenciales dentro del tracto gastrointestinal superior, el fitato no solamente les hace menos disponibles sustancialmente para el ave, sino que también obliga al animal a producir secreciones digestivas adicionales en su esfuerzo por compensar. Esto es, por tanto, ineficaz para los nutrientes y potencialmente dañino para el delicado revestimiento de la pared intestinal.

Hasta la fecha, se ha visto que el fitato está implicado en una reducción en la digestibilidad del calcio, zinc, magnesio, sodio y cobre, y también en una reducción en la digestibilidad de los aminoácidos de entre un 3 y un 16%, dependiendo de la composición de la dieta (ver Figura 1).

fitasas

Figura 1. Digestibilidad verdadera de los aminoácidos en pollos de engorde alimentados con dietas de caseína con diferentes niveles de fitato (Adaptado de Cowieson et al., 2006)

La proteína no digerida es capaz de alcanzar el último tramo del tracto gastrointestinal (GI), lo que puede desencadenar un aumento de la producción de ácido y pepsina en el proventrículo. Este aumento en el contenido acídico requiere una secreción adicional de moco protector en el intestino delgado y un aumento de la secreción de bicarbonato de sodio en el páncreas para lograr el tamponamiento adecuado.

fitato

También es importante señalar que la investigación de los efectos anti-nutricionales de fitato no es sencilla, ya que cualquier cambio en los ingredientes de piensos puede alterar no sólo el nivel de fitato, sino también otros nutrientes y anti-nutrientes tales como los polisacáridos no amiláceos.

Continua después de la publicidad.

Esta es la razón por la que casi todos los estudios sobre las interacciones de fitato in vivo implican el uso de dietas semi-purificadas.

Para el productor de pollos de engorde, el indicador más claro de los beneficios de la eliminación de fitato proviene del impacto global de la “superdosing” de la fitasa en el rendimiento de las aves

fitato-aves

Figura 2. Excreción de ácido siálico y Na (mg / ave / 48 horas) en las aves alimentadas con glucosa o glucosa + fitato (* P <0,05) (adaptado de Cowieson et al., 2003)

BENEFICIOS DE “SUPERDOSING”

Aunque el uso de una fitasa moderna a una dosis típica de 500 FTU/kg de pienso puede proporcionar un ahorro significativo en los costes de alimentación debido a la liberación de entre un 0,10 y un 0,15% de P disponible (AvP) a partir del fitato de la dieta. Actualmente, se ha visto que esto representa solamente una pequeña parte de los posibles beneficios potenciales del uso de fitasa.

Con motivo de la degradación completa del fitato soluble de la dieta, la aplicación de “superdosing” con una fitasa adecuada elimina eficazmente sus efectos anti-nutritivos, produciendo beneficios “extra-fosfóricos”,es decir, más allá de la simple liberación de P. Estos beneficios incluyen el aumento del consumo de alimento, la mejora de la digestibilidad de nutrientes, la liberación extra de minerales y la reducción de los costes de la energía para la digestión.

En la práctica, el uso de altas dosis de fitasa puede aumentar la rentabilidad a través de dos vías principales:

El claro impacto de la “superdosing” en el peso corporal corregido por el índice de conversión (IC) en los pollos de engorde de entre 35 y 42 días de edad, se puede ver en la Figura 3.

fitasas-dietas

Figura 3. Peso vivo corregido por IC en pollos de engorde desde los 0 a los 35/42 días (n = 35) (Análisis de 6 ensayos)

CARACTERÍSTICAS DE LA FITASA PARA UNA ÓPTIMA ELIMINACIÓN DE FITATO

abvista-anuncioLa clave para el éxito de “superdosing” es lograr una degradación rápida y eficaz del fitato en los primeros tramos del tracto gastrointestinal con el fin de maximizar el tiempo durante el cual se producen los procesos de digestión y absorción y así puedan verse beneficiados.

También es importante que sea capaz de mantener constante la degradación del fitato, incluso a bajas concentraciones, para llegar finalmente a su completa eliminación en lugar de reducir o detener su actividad cuando los niveles de fitato empiezan a ser menores.

Simplemente, la reducción de los niveles de fitato no logrará todos los beneficios que se producen en una eliminación casi completa.

Por ejemplo, con una dosificación estándar de fitasa que libere entre un 0,10 y un 0,13% de P disponible (AvP), sólo se necesita liberar entre el 50 y el 60% del P atrapado en el fitato de la dieta.

Incluso, cuando se utilizan dosis más altas para liberar entre un 0,15 y un 0,17% de avP, sólo se requiere una degradación del fitato de entre el 70 y el 75%.

En comparación, para eliminar los efectos negativos anti-nutricionales del fitato, generalmente se necesita una degradación de un 80-85% del fitato.

Dado que parte del fitato es insoluble (no disponible), esta alta degradación del mismo puede provocar que las concentraciones de fitato disponible (soluble) en el estómago se reduzcan a niveles de 0,05% o inferiores.

La actividad fitásica óptima para “superdosing” difiere de la exigida para la simple liberación de P disponible (avP).

Esta se basa en la inmediata actividad de la enzima en el tracto gastrointestinal a un pH bajo y en otras características tales como:

  1. La estabilidad térmica intrínseca para evitar retrasos en la liberación de fitasa causados por recubrimientos utilizados para aumentar la termoestabilidad del producto.
  2. La resistencia a la proteasa para evitar que la fitasa se degrade en el estómago.
  3. La actividad a concentraciones muy bajas del sustrato.

En pocas palabras, la fitasa ideal para superdosing debe ser intrínsecamente termoestable, capaz de sobrevivir a las condiciones del estómago, mostrar altos niveles de actividad a pH bajos y degradar el fitato en concentraciones muy bajas.

Los retos para los productores de aves de corral es que muchos productos comerciales de fitasa no pueden cumplir con estos criterios, y que la actividad a pH 5,5 y concentraciones relativamente altas de fitato, como se usa en el método de ensayo de fitasa estándar, no se refiere a la actividad necesaria en el animal.

OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO

El concepto de “superdosing” de la fitasa se aleja de la aplicación de una matriz de nutrientes dosis-dependientes y se centra más en la optimización del rendimiento de los animales. Un mejor conocimiento de los factores que afectan al rendimiento de “superdosing” de la fitasa, es crítico a la hora de tomar la decisión sobre que producto usar.

El valor adicional a causa de la eliminación del fitato a través de “superdosing” es sustancial. Como resultado, es probable que se llegue a un mayor uso de fitasa en el futuro a medida que los productores de pollos adviertan el potencial de mejorar aún más la eficiencia alimentaria y el rendimiento de las aves.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería