26 Ene 2018

La Enfermedad de Gumboro y la Anemia Infecciosa Aviar

En la actualidad mediante la vacunación la industria es capaz de controlar la enfermedad de Gumboro y la Anemia Infecciosa Aviar.

La Anemia Infecciosa de las aves (AIA) es el agente primario de una de las enfermedades inmunosupresoras que afectan el rendimiento económico de las aves ya que compromete la actividad fisiológica del Timo y Bolsa de Fabricio simultáneamente

¿Qué es la inmunosupresión? Es un estado de disfunción transitoria o permanente de la respuesta inmune como consecuencia de lesiones del sistema inmunitario con baja producción de anticuerpos, y/o subóptimas respuestas innata y/o mediada por células, que lleva a un aumento de predisposición a las enfermedades (Dohms and Saif, 1984, Lütticken, 1997; Schat and Skinner 2014).

Para una producción avícola rentable, es esencial que los pollos tengan un sistema inmunitario saludable. Dos patógenos, el virus de la anemia  infecciosa aviar (VAI) y el virus de la enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio (IBF), pueden influir de manera negativa sobre las respuestas inmunitarias sin causar enfermedad clínica

patología aviarAnemia Infecciosa de las aves (AIA)

La Anemia Infecciosa de las aves (AIA) es el agente primario de una de las enfermedades inmunosupresoras que afectan el rendimiento económico de las aves ya que compromete la actividad fisiológica del Timo y Bolsa de Fabricio simultáneamente.

En la actualidad es controlada mediante la vacunación de las aves reproductoras y la transferencia de anticuerpos maternos a la progenie.

Esta combinación puede ser un efecto inmunosupresor silencioso que contribuya al establecimiento de infecciones respiratorias virales y bacterianas, coccidiosis, dermatitis gangrenosa y enfermedad de Marek y que por lo general ocurren en aves de engorde a partir de los 21 días de edad.

Continua después de la publicidad.

La inmunidad materna es importante en el control de la anemia infecciosa aviar

Sistema inmunitario saludable para garantizar el rendimiento económico

Para que  una operación  avícola  resulte económicamente rentable, es esencial que los pollos de engorde tengan un sistema inmunitario saludable.

Los anticuerpos neutralizantes de virus (VN) son fundamentales para el control de la infección del virus de la anemia aviar-VAI.

  • Sin embargo, a menudo, ocurren infecciones subclínicas una vez que los anticuerpos maternos han disminuido

  • Éste hecho puede estar relacionado a que la inmunidad que se obtiene por la exposición natural de las aves reproductoras en su fase de desarrollo, no es uniforme y duradera; por lo que se hace necesario implementar la vacunación en el calendario.

    Todo evento inmunosupresor que afecte el desarrollo de la inmunidad humoral adquirida contra el VAI prolongará la replicación del VAI, lo que causará mayor daño al sistema inmunitario.

    La exposición a micotoxinas, estrés excesivo y/o infección con virus de la IBF, incluida la vacunación con cepas de vacunas intermedias plus, son ejemplos que pueden tener una influencia negativa sobre el desarrollo de IgY anti-VAI y tienen un efecto sinergético en la actividad inmunitaria

    La infección por el virus de la IBF o la vacunación con cepas “calientes” llevará a una mayor muerte celular de células de la bolsa, lo que tiene una influencia negativa sobre el desarrollo de las respuestas inmunitarias contra otros patógenos incluido el VAI.

    No obstante, los anticuerpos VN también son importantes para la protección y la recuperación de la infección del virus de la IBF.

    Toda disminución de la actividad celular de Th debida a infección por VAI tendrá una influencia negativa sobre el desarrollo de anticuerpos IgY anti-IBF.

    patología aviar

    Algunos investigadores encuentran un impacto negativo significativo de la infección subclínica del VAI sobre los parámetros de producción, mientras que otros investigadores no han podido detectar un impacto.

    El Dr. Toro et al (1) ha demostrado que los brotes de bronquitis infecciosa tipo-Ark en lotes de pollos de engorde vacunados con ArkDPI coincidieron con depleción de linfocitos en bolsa y/o timo.

    Los trabajos experimentales posteriores realizados en pollos de engorde comerciales confirmaron que la infección doble demoró la recuperación en los pollos de engorde en comparación con la infección única (2).

    patología aviar

     

    anemia infecciosa

    Infección de VAI combinada con la infección  de IBF

    Existen suficientes indicios de que la infección de VAI combinada con la infección de IBF causa un importante daño económico.

    La protección de los pollos de engorde contra la inmunosupresión inducida por VAI mediante la vacunación es una herramienta importante para aumentar la protección en las aves reproductoras y permitir la trasmisión de anticuerpos protectores a la progenie

    patología aviar

    Una práctica común es la de vacunar a las aves reproductoras durante su fase de crecimiento  y antes de la novena semana de edad,  entre las semanas 15 y 16;

    Se realiza un monitoreo serológico para VAI y en la experiencia del autor si el 100% de las aves no resultan positivas para entonces; se procede a revacunar el lote de aves reproductoras permitiendo desarrollar buena inmunidad en el pollito bebe.

     La vacunación contra IBF ha resultado satisfactoriamente en aves reproductoras y en pollos de engorde; es recomendable determinar la caracterización de las cepas presentes en el campo a fin de diseñar el calendario de vacunación en pollos de engorde.

    gumboro

    virus aviares

    Timo atrofiados en pollos de engorde (4 semanas)
    con sintomatología clínica de La Enfermedad de Newcastle

    Timos con buena conformación y desarrollo

    patología aviar

    patología aviar

     

    El tiempo ideal de mantenimiento de los huevos en el cuarto frio es de 4 a 5 días; a medida que se aumenta el tiempo de mantenimiento los valores serológicos protectores para el VAI disminuyen Serrano et al (2017); éstos hallazgos son de importancia porque serviría para explicar el porqué algunos pollitos provenientes de aves reproductoras sanas y vacunadas contra VAI presentan la enfermedad durante la fase de engorde.

    Comprender la edad de aparición y la gravedad de la inmunosupresión puede aportar conocimientos para la aplicación de estrategias de mitigación para mejorar la salud del sistema inmunitario ( Hoerr 2017).

    laboratorio veterinario

     

    Relacionado con Salud Animal

    MÁS CONTENIDOS DE

    La Enfermedad de Gumboro y la Anemia Infecciosa Aviar Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS LATAM

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
    Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

    Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

    Equipo Técnico Petersime

    Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

    Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

    MVZ. Leopoldo Paasch

    En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

    Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

    Eduardo Souza

    La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

    Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

    José Guilherme Morschel Barbosa

    Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

    Ing. Jorge Robles

    La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

    Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

    Dr. Ricardo Rauber

    El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

    Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

    Renata Steffen

    Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

    Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Salmonella y contaminación en el sacrificio

    Equipo Avinews

    En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

    Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

    Michael Czarick

    Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

    Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

    Eduardo Cervantes López

    En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

    Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

    Juan Kútulas

    En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería