«La ganadería se asoma al abismo tras nueve meses de carestía de materias primas»
En su reportaje del pasado 3 de abril, EfeAgro destacaba las dificultades de los productores ganaderos ante la subida de […]
En su reportaje del pasado 3 de abril, EfeAgro destacaba las dificultades de los productores ganaderos ante la subida de costes de las materias primas en los últimos meses. Entre los entrevistados, un productor de huevos explicaba en su caso cómo afecta la situación del sector: “En esta situación podemos durar poco”, así de tajante se muestra Jesús Velasco, que es gerente del grupo empresarial “Familia Velasco” en Villacastín (Segovia) con un millón de aves para puesta y fábrica de pienso propia.
El maíz, que es lo que más utilizan para sus piensos, les ha subido en su caso un 30 % desde julio, la harina de girasol un 40 %, el aceite de soja el 60 %, la harina de soja el 35 % y en esos niveles están el resto de las materias. “Date cuenta de la magnitud que esto implica” y más cuando esas subidas no se han trasladado al resto de los eslabones. Aunque es verdad que el huevo se ha encarecido “algo en las últimas semanas” pero “no lo suficiente”, relata.
Por el momento, esta empresa no ha bajado la producción de huevos y Velasco llama a ser “positivos” y “pensar que esta carestía no se puede mantener” porque “la gente se arruina, ya que no es sostenible” en el tiempo. Echa la culpa La edición genética con CRISPR podría controlar la gripe aviara los “fondos de inversión que se han metido a especular con las materias primas”, ya que en épocas de crisis como la actual “suelen buscar valores refugio”.
A pesar de todo, se siente un “privilegiado” porque al tener la fábrica de pienso propia se ahorra costes y además cerró la compra de materias primas a futuro en 2020 cuando aún no había comenzado la escalada. Una solución que ve, al menos mientras siga la situación, es subir los precios de venta al público y asegura que con encarecer la docena “20 céntimos” serviría y el consumidor “tampoco lo notaría mucho”.