Manejo & Bienestar

La importancia de elegir y mantener una buena cama

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Julio 2015

Hoy NADIE tiene duda de la influencia que tiene un buen mantenimiento de la cama.

Sabemos que la cama influye sobre el estado sanitario, el índice productivo, el bienestar animal y sobre la calidad de la canal.

A veces puede suceder que no tengamos en nuestra zona mucho material para escoger y nos veremos obligado a trabajar con un material poco “apto”.

Sin embargo, hemos visto trueques pocos beneficios “Dame la cama gratis a cambio, al final de la crianza te la llevas. Esto no tiene costo para mi crianza…” ¡¡¡Error !!! sobre todo cuando el tipo de cama “regalado“ no es el adecuado o la cantidad no es suficiente para una cama de calidad.

El freno en el desarrollo del pollito en la primera semana de vida y los problemas posteriores en la crianza son unos de los muchos problemas que puede desencadenar una MALA CAMA.

Tampoco se suele valorar el excesivo número de horas que se van a emplear en mover, añadir más cantidad de cama y luchar para intentar mantenerla en condiciones.

Cuando la cama se estropea con un exceso de humedad y se asocia al excremento de las aves se produce una mezcla de cuya fermentación saldrá principalmente amóniaco que deteriora rápidamente la mucosa del aparato respiratorio de las aves.

No se debe olvidar que una de las más graves consecuencias que se producen por una cama húmeda inadecuada es la aparición de pododermatitis y de ampollas en la pechuga de los pollos cuya consecuencias puede ser el levantamiento de actas por los servicios veterinarios oficiales como pruebas de falta de bienestar animal en la crianza, según la legislación vigente.

Continua después de la publicidad.

Dichas actas han llevado consigo la multa de 1.500 € a la granja que ha criado esos pollos y la obligación de reducir el número de pollos entrados para las siguientes partidas.

2

Imagen 1. Cama  idónea

3

Imagen 2. Cama no idónea

Una posibilidad fácil consiste en hacer una prueba durante una crianza utilizando un buen material para mantener una buena cama y observar las mejoras que se obtienen en el desarrollo de los pollos.

Debemos recordar que una buena cama debe reunir las siguientes características:

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería