05 May 2022

Memoria aviFORUM- Carne 2022 – José Ignacio Barragán

En el marco del aviFORUM-CARNE 2022, José ignacio Barragán ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título "La importancia del rendimiento en la cuenta de resultados"

Uniformidad & One Health: La importancia del rendimiento en la cuenta de resultados

Miércoles, 11 de Mayo

10h45-11h30:

Para los técnicos avícolas, y muy especialmente para los que se dedican al mundo del pollo, su trabajo termina cuando los animales son cargados en un camión y se transportan al centro de procesamiento. Desde este punto de vista, los resultados técnicos son la parte más importante de su trabajo, pero nadie debe perder de vista que el objetivo final de la empresa no es obtener pollos de alto crecimiento, ni con un excelente índice de conversión o un alto índice de eficiencia.

El objetivo de la empresa siempre es mejorar su rentabilidad, lo que pasa por una reducción de los costes o un incremento de las ventas.

Continua después de la publicidad.

Es decir, uno de los objetivos de la empresa debe ser aumentar en lo posible la cantidad de kilos de carne producida, de primera calidad, a partir de los pollos entregados en granja.

En esta presentación se tratará de analizar los factores que influyen en el parámetro rendimiento de canal, admitiendo que su variabilidad es muy alta, y que el número de condicionantes es también muy elevado.

TRATAMIENTO DE DATOS, PUNTO DE PARTIDA...

Pero, para empezar, hay que hacer énfasis en la enorme importancia que tiene la adecuada recolección,
tratamiento y análisis de los datos, tanto de rendimiento como de canales de segunda.

Sucede que, muchas veces, el análisis de los datos obtenidos es un tanto estéril, y deja cierta sensación de frustración, al no ser capaces de ver correlaciones firmes y estables entre parámetros, incluso a veces los que parecen ser más ciertos.

Pero, con un número suficiente de datos, y si somos capaces de unir estos datos de matadero con los de campo, podemos ver al menos tendencias que indican en qué dirección caminar.

IMPACTOS DE FACTORES SOBRE EL RENDIMIENTO

Analizaremos el impacto que algunos factores tienen sobre el rendimiento, al menos en los que se puede obtener de los trabajos publicados. Se analizará el posible impacto de factores nutricionales generales, de los valores de uniformidad, del manejo o las instalaciones, o de los más relacionados con la carga, el transporte o el propio sacrificio.

Para ello, se emplearán datos de elaboración propia y los obtenidos de la literatura.

En cualquier caso, y como el título de la presentación indica, se trata de valorar este parámetro en términos eimportanciaconómicos, y de comparar el factor rendimiento con otros de los ya conocidos en la obtención de una mayor rentabilidad para la empresa.

Se intentará responder a cuestiones como:

¿Existe un efecto de la granja sobre el rendimiento?

Siempre analizado desde el punto de vista del coste, y de la rentabilidad para la empresa.

importancia

 

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería