18 Ago 2021

La opinión del editor para el mes de julio, ¿qué ha sucedido en el sector avícola durante ese mes?

Jose Luis Valls, Director Técnico de la revista aviNews España, nos ofrece sus reflexiones sobre lo sucedido en el sector avícola durante el mes de julio

La Opinión del Editor: Jose Luis Valls, Director Técnico de la revista aviNews España, nos ofrece sus reflexiones sobre lo sucedido en el sector avícola durante el mes de julio

Continúa con la lucha contra las salmonellas en el sector avícola

Como no puede ser de otra forma, se continúa con la lucha contra las salmonellas en el sector avícola. En los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España sobre los resultados del año 2020 del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Salmonellas se comprueba que la lucha sigue por buen camino, pues se ha reducido el porcentaje de lotes de ponedoras comerciales de huevo que han dado positivo.

Los datos de prevalencia conjunta de ponedoras de huevo en el 2020 han sido de 1.4 % de lotes positivos. Porcentaje situado por debajo de la prevalencia del 2 % estipulada como máximo para este tipo de aves. De esta prevalencia, un porcentaje del 0.6 % corresponde a lotes de ponedoras en jaula y un 0.51 % corresponde a lotes de ponedoras camperas.

En cuanto al porcentajes de serotipos aislados, sigue siendo la S. Enteritidis el serotipo más aislado con la mitad de las identificaciones. Se debe además seguir de cerca la evolución seguida por S. Infantis, cuya identificación está siendo cada vez más frecuente.

opinión del editor

Dentro del mismo informe, resalta que de los resultados de los test de Bioseguridad que se efectuaron oficialmente en las granjas de ponedoras, se obtuvo como resultado que el porcentaje más elevado de fallo en las explotaciones de ponedoras era la no verificación de la eficacia de los Programas de LDD con un 6.3 % de los casos.

Continua después de la publicidad.

Consumo de antibióticos y aparición de resistencias

Se ha dado a conocer el tercer informe del análisis integrado de consumo de antibióticos y su relación con la aparición de resistencias – JIACRA -, que presenta datos de las redes de monitoreo de las agencias europeas de 2016 a 2018.

En el informe se destaca que el uso de antibióticos ha vuelto a disminuir y este ha sido menor en los animales productores de alimentos que en los humanos. El uso de una clase de antibióticos llamados polimixinas (que incluye a la colistina), que se utilizan cada vez más en los hospitales para tratar infecciones resistentes a múltiples fármacos, casi se ha reducido a la mitad en animales productores de alimentos y en avicultura prácticamente a nada.

opinión del editorExisten importantes diferencias en la UE en el uso de antibióticos por países y por clase de antibiótico. Las aminopenicilinas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y quinolonas (fluoroquinolonas y otras quinolonas) se han usado más en humanos que en animales productores de alimentos. Mientras que las polimixinas (colistina) y tetraciclinas se usaron más en animales productores de alimentos que en humanos.

El uso de carbapenémicos, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y quinolonas (fluoroquinolonas y otras quinolonas) en humanos se asocia con resistencia a estos antibióticos en infecciones por Escherichia coli en humanos.

Existen vínculos entre el consumo de antimicrobianos en animales y la resistencia a los antimicrobianos en las bacterias de los animales productores de alimentos, que a su vez se asocia con la resistencia a los antimicrobianos en las bacterias de los seres humanos. Por ejemplo, se encontraron asociaciones entre la resistencia a Campylobacter spp. y bacterias en animales productores de alimentos y en humanos.

Los resultados presentados en el informe sugieren que las medidas tomadas a nivel de España para reducir el uso de antibióticos están demostrando ser efectivas.

El objetivo es claro y las agencias europeas exigen esfuerzos continuos para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional, a nivel de la UE y a nivel mundial en todos los sectores de la salud.

Por fin... Normas Básicas de Ordenación de Granjas Avícolas

opinión del editorPor fin se publicó en el BOE con fecha de 28 de julio de 2021 el Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas.

El sector avícola es un subsector ganadero de gran importancia en nuestro país y que fruto de la evolución, tanto de la normativa como de la sociedad, ha ido cambiando y diversificando su actividad en los últimos años de modo notable. Esto ha dado lugar al desarrollo de diferentes sistemas productivos, tanto en la actividad de producción de carne como en la de puesta, lo que, unido a la cría de diferentes especies con características distintas, hacen que el sector avícola en su conjunto sea un sector muy diverso y con múltiples especificidades.

Algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la producción avícola se encuentran en el ámbito de la sanidad animal y del medioambiente, que obligan a introducir mejoras en la gestión de las granjas para poder abordarlos.

Con dicha publicación también se derogan o modifican otros reglamentos anteriores que afectaban a la avicultura. Se procede a derogar el Real Decreto 328/2003, de 14 de marzo, por el que se establece y regula el plan sanitario avícola, y a integrar algunas de sus prescripciones en este real decreto. Además, la disposición derogatoria prevé la derogación del Real Decreto 1888/2000, de 22 de noviembre, por el que se establecen las condiciones de sanidad animal aplicables a los intercambios intracomunitarios y las importaciones de aves de corral y de huevos para incubar, procedentes de países terceros.

Desastre en el mercado del pollo...

opinión del editorDesastre en el mercado del pollo como consecuencia de la generosidad de entradas de animales que se produjo pensando en el verano. La situación creada por el turismo español que ha salido de vacaciones y que no es un consumidor de carne de pollo en sus vacaciones, junto a la escasa presencia de turismo extranjero, ¡ que si es un gran consumidor !, han hecho que la situación actual y la del próximo mes sea muy mala.

Una vez más los productores van a tener que soportar grandes pérdidas económicas hasta que el sector se regule de forma automática, pero mientras tanto todos los implicados en el sector van a tener elevadas pérdidas. Esperemos que nadie no pueda sobrevivir a esta situación si se prolonga un poco en el tiempo.

Los cereales siguen su escalada y el mantenimiento de sus precios a niveles muy elevados hacen que otras sustancias necesarias también eleven su precio. Menos mal que la harina de soja bajó su precio después de incrementarse y se mantiene en la actualidad. Pero todo ello nos lleva a una alimentación costosa que encarece y mucho el costo de los productos avícolas.

 

Terminaré estas reflexiones con un dato positivo con el que quiero felicitar a todo el EQUIPO de AVINEWS porque se ha conseguido superar la cifra de 110.000 suscriptores entre los profesionales de Latinoamérica, España y Brasil. Profesionales que siguen las informaciones que de todo tipo y temas nos envían nuestros colaboradores y que son confeccionadas por las personas que contribuyen día a día a mantener en primera fila al medio de Comunicación en español más importante de la avicultura en la actualidad. GRACIAS A TODOS.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería