16 Ago 2022

Las reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de julio 2022

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola del mes de julio 2022.

Durante el mes de julio se ha presentado una serie de afecciones en el sector avícola que Jose Luis Valls  nos relata de lo más destacado, como por ejemplo, detección de focos de Newcastle, el uso de antimicrobianos en veterinaria, las reposiciones de pollitas en España, entre otros.

Detección de focos de la enfermedad de Newcastle en España

El pasado 29 de junio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificó el primer foco de enfermedad de Newcastle en aves de corral en España  desde 2009, producido en una explotación de pollos de engorde, con un censo aproximado de 10.000 animales en el municipio andaluz de Huércal-Overa (Almería).

Con fechas del 6 y 7 de julio el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de la Enfermedad de Newcastle en dos nuevos focos. Ambos fueron en el municipio de Huercal-Overa: uno afectó a 9.980 aves y el otro a 26.900.

En los focos además de aplicar las medidas de contención contempladas, se realizó una encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y las explotaciones en riesgo.

Asimismo, se optó por el establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco de 3 km de zona de protección y 10 km de zona de vigilancia. En esta zona de restricción se advirtió que había 17 explotaciones comerciales con censo en ese momento.

Continua después de la publicidad.

Mapa 1. Localización de los focos en aves domésticas (Huércal-Overa)

La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de los primeros síntomas los pasados 4 y 5 de julio, seguido de un aumento de mortalidad en los días siguientes. Las muestras tomadas por parte de los SVO de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Enfermedad de Newcastle en España, donde se confirmó que se trataba de una cepa de alta patogenicidad en ambos casos.

Tras el foco, desde el MAPA recomendaron las medidas de profilaxis sanitaria, en particular el empleo de vacunas, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

 

Lista de antimicrobianos prohibidos en la UE para su uso en veterinaria

Imagen 1. Prueba de antimicrobianos

El pasado 4 de julio, los Estados miembros de la UE dieron su apoyo al establecimiento de una lista que designa los antimicrobianos para ser reservados exclusivamente para el tratamiento de ciertas infecciones en las personas. Esto significa que estos antimicrobianos no pueden usarse en animales bajo ninguna circunstancia.

Para la Comisión, este respaldo por parte de los Estados miembros es “un verdadero hito” en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. La lista votada, la primera de su tipo en la UE, es un gran paso adelante en el enfoque de política de salud única para frenar la resistencia a los antimicrobianos.

El REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/1255 DE LA COMISIÓN de 19 de julio de 2022 es el documento por el que se designan antimicrobianos o grupos de antimicrobianos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en las personas, de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo.

El Reglamento (UE) 2019/6 establecía una amplia gama de medidas concretas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y promover un uso más prudente y responsable de los medicamentos antimicrobianos en los animales, con normas muy estrictas sobre su prescripción veterinaria con fines profilácticos y metafilácticos.

Imagen 2. Antimicrobianos

La Agencia Europea de Medicamentos ha evaluado los antimicrobianos y grupos de antimicrobianos utilizados en los medicamentos autorizados en los Estados miembros y terceros países y ha determinado qué antimicrobianos y grupos de antimicrobianos cumplen los criterios establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2021/1760, teniendo en cuenta las pruebas científicas disponibles más recientes.

Según el dictamen de la Agencia, varios antibióticos, varios antivirales y un antiprotozoario cumplen los criterios establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2021/1760 y, por tanto, deben reservarse para el tratamiento de determinadas infecciones en las personas. Siempre según el dictamen de la propia Agencia, ninguno de los antifúngicos evaluados cumple esos criterios.

Para que los veterinarios, los propietarios de animales y los operadores económicos afectados dispongan del tiempo necesario para adaptarse a las consecuencias contempladas anteriormente, el presente Reglamento debe ser aplicable seis meses después de su entrada en vigor, es decir- 9 de febrero de 2023-.

La lista de los antimicrobianos o grupos de antimicrobianos que deben reservarse para el tratamiento de determinadas infecciones en las personas establecida en el presente Reglamento debe revisarse permanentemente a la luz de nuevos datos científicos o nueva información, en particular relacionados con la aparición de nuevas enfermedades, cambios en la epidemiología de enfermedades existentes, cambios en la resistencia a los antimicrobianos o cambios en la disponibilidad o las pautas de uso de los antimicrobianos.

El presente reglamento ha adoptado:

Artículo 1.

Antimicrobianos o grupos de antimicrobianos designados como reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en las personas.

  1. Los antimicrobianos y grupos de antimicrobianos que figuran en el anexo no deberán utilizarse en medicamentos veterinarios ni piensos medicamentosos.
  2. Queda prohibido el uso en los animales de medicamentos de uso humano que contengan alguno de los antimicrobianos o grupos de antimicrobianos que figuran en el anexo.

 

ANEXO:

Antimicrobianos o grupos de antimicrobianos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en las personas.

1) Antibióticos:

a) Carboxipenicilinas

b) Ureidopenicilinas

c) Ceftobiprole

d) Ceftarolina

e ) Combinaciones de cefalosporinas con inhibidores de la betalactamasa

f ) Cefalosporinas sideróforas

g) Carbapenémicos

h) Penémicos

i) Monobactámicos

j) de ácidos fosfónicos

k) Glicopéptidos

l) Lipopéptidos

m) Oxazolidinonas

n) Fidaxomicina

o) Plazomicina

p) Glicilciclinas

q) Eravaciclina

r) Omadaciclina

2) Antivirales:

a) Amantadina

b) Baloxavir marboxil

c) Celgosivir

d) Favipiravir

e) Galidesivir

f) Lactimidomicina

g) Laninamivir

h) Metisazona

i) Molnupiravir

j) Nitazoxanida

k) Oseltamivir

l) Peramivir

m) Ribavirina

n) Rimantadina

o) Tizoxanida

p) Triazavirina

q) Umifenovir

r) Zanamivir

3) Antiprotozoarios:

a) Nitazoxanida L 191/60 ES Diario Oficial de la Unión Europea 20.7.2022

 

Las reposiciones de pollitas en España caen casi un 8% en el primer cuatrimestre del año

Los últimos datos de incubaciones y comercio exterior de pollitas ponedoras en España comunicados por Inprovo indican que las reposiciones en los cuatro primeros meses del año 2022 fueron un 7,8% inferiores a las del mismo período de 2021.

La media de pollitas ponedoras que se repusieron entre enero y abril de 2021 fue de 3,23 millones al mes (y ya era un 0,5% inferior a los cuatro primeros meses de 2020), mientras que en 2022 el dato ha sido de 2,98 millones al mes.

Gráfico 1. Reposiciones mensuales (en miles) de pollitas ponedoras en España

En cuanto a los precios del pienso de ponedoras que publica el MAPA (Silum) hasta el mes de mayo de 2022, estos reflejan un valor medio por tonelada de 415,11 euros, mientras que en 2021 la media de precios anual alcanzó los 326,06 euros. La diferencia es del 27,3% entre ambos periodos.

Nuevo informe sobre el bienestar animal de la EFSA

Imagen 3. Bienestar en broilers

El pasado 12 de julio la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe que recoge la orientación metodológica para el desarrollo de mandatos de bienestar animal en el contexto de la estrategia ‘De la granja a la mesa’.

En el documento se describen las metodologías que puede aplicar el Grupo de expertos del Panel sobre Salud y Bienestar Animal (AHAW) de la EFSA para elaborar los dictámenes científicos sobre el bienestar y la protección de los animales en respuesta a los mandatos recibidos de la Comisión Europea.

Los mandatos se refieren al bienestar de los animales durante el transporte para las gallinas ponedoras, los pollos de engorde, los patos, los gansos y las codornices entre otras especies..

Imagen 4. Transporte de pavos

Según explica la EFSA, el documento se ha desarrollado con el fin de definir en la medida de lo posible la estrategia que debe aplicarse para la recogida de datos, la evaluación de las pruebas pertinentes y el análisis y la integración de las pruebas para extraer conclusiones en los dictámenes científicos.

La primera parte del documento de orientaciones de la EFSA incluye una descripción de las consecuencias para el bienestar de los animales, y la segunda parte incluye una nueva metodología para proporcionar recomendaciones cuantitativas sobre el bienestar de los animales.

La estrategia de vacunación contra la Influenza aviar para las aves de corral puede cambiar en Rusia

La subdirectora de producción del Centro Federal Ruso para la salud animal ha hecho públicas unas declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia está considerando cambiar su estrategia de vacunación de aves de corral contra la influenza aviar, teniendo en cuenta las preocupaciones de seguridad alimentaria.

A las granjas avícolas en Rusia nunca se les ha ordenado vacunar a toda su población avícola. Solo las granjas de cría de aves al aire libre están obligadas a vacunar a los lotes contra la influenza aviar.

La vacunación masiva de aves de corral en Rusia se ha evitado debido al impacto negativo que podría tener en el potencial de exportación.

Imagen 5. Vacunación en ave de corral

La influenza aviar ha afectado y está afectando al sector avícola de diversos países y es por ello que algunos han iniciado la vacunación obligatoria en las granjas avícolas, estimulando una respuesta inmune rápida que proteja a los aves contra los signos de la enfermedad y para reducir el nivel de transmisión del virus.

En el contexto de las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia, la subdirectora dijo que “es necesario prever todos los escenarios del desarrollo de la situación epizoótica en el país”, y si la influenza aviar se convierte en una amenaza para la seguridad alimentaria, habrá que hacer todo lo posible para salvar las manadas de reproductoras del país.

Por este motivo, la vacunación se convertirá en una herramienta necesaria para mantener el bienestar veterinario de la industria avícola y de garantizar la seguridad alimentaria.

Costos de Influenza aviar en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno sobre la dotación de casi 7,6 millones de euros para el gasto derivado de las actuaciones de emergencia y las indemnizaciones a los afectados por el brote de influenza aviar de alta patogenicidad, detectado en 28 explotaciones de las provincias de Sevilla y Huelva.

Desde el 2 de febrero, que se declaró el primer foco, hasta el 18 de mayo de 2022, se han declarado 22 casos en Sevilla y 6 en Huelva que han afectado a un millón de aves y que obligó a la inmovilización de otros seis millones de aves de 500 explotaciones como medida preventiva.

Su erradicación se comunicaba el 31 de mayo al Ministerio de Agricultura y a la Organización Mundial de Sanidad Animal, después de que un mes antes, y tras las correspondientes cuarentenas, se levantasen las últimas restricciones. De esta forma, todas las explotaciones quedaban libres de la influenza aviar de alta patogenicidad.

Tendencia bajista de los cereales y alcista de la harina de soja

Imagen 6. Harina de soja

En las últimas semanas del mes se ha producido un descenso en el precio de los cereales en los mercados. Tanto la cebada, como el trigo y el maíz de importación han experimentado descensos en sus precios.

La desaceleración económica y las cosechas que se acaban de recoger parecen ser los motivos para que se produzca este descenso de precios en los cereales.

En cambio la harina de soja no parece cambiar su evolución y sigue su carrera ascendente de valor en los últimos meses.

 

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería