29 Jul 2022

Utilización de antimicrobianos en producción animal ha disminuido mundialmente

El uso de antimicrobianos en animales en todo el mundo ha mostrado una disminución general, conforme al último reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal. En el cual se muestra las tendencias prometedoras en la carrera por combatir la resistencia a los antimicrobianos y preservar la eficacia de estos medicamentos críticos.

Utilización de antimicrobianos en producción animal ha disminuido mundialmente

El uso de antimicrobianos en animales en todo el mundo ha mostrado una disminución general, conforme al último reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal. En el cual se muestra las tendencias prometedoras en la carrera por combatir la resistencia a los antimicrobianos y preservar la eficacia de estos medicamentos críticos.

  • El uso de antimicrobianos en animales en todo el mundo ha mostrado una disminución general del 27%1 entre 2016 y 2018, según los datos informados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE).
  • A su vez, se ha encontrado un progreso similar en el uso de antibióticos para promover el crecimiento. Durante mucho tiempo una forma común de mejorar la productividad en animales criados para el consumo humano, el uso de antibióticos en animales sanos para impulsar el crecimiento ya no es una práctica en casi el 70% de los países informantes 2.

 

La Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Dra. Monique Eloit, manifestó que “En un mundo que está más globalizado e interconectado que nunca, este es un paso adelante positivo, ya que muestra que un número creciente de agricultores, propietarios de animales y profesionales de la salud animal en todo el mundo están adaptando sus prácticas para usar los antimicrobianos con mayor prudencia. Estos esfuerzos contribuyen a proteger la salud de todos. Pero se necesita hacer mucho más para preservar nuestras opciones terapéuticas y superar la propagación de enfermedades infecciosas”.

 

Nuproxa latam 0722 Hipra 0722

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS?

Los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, se encuentran entre los logros más espectaculares de la humanidad. Allanaron el camino hacia mejores condiciones de vida para humanos y animales. Sin embargo, muchos de estos medicamentos que salvan vidas están perdiendo su eficacia contra numerosos microbios. El fenómeno se conoce como “resistencia a los antimicrobianos”.

 

Continua después de la publicidad.
huvepharma
Petersime 032022
vetanco latam 2022
hendrix latam

 

 

 

 

LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS ES UNA AMENAZA SILENCIOSA

Durante décadas, los expertos advirtieron que la resistencia a los antimicrobianos era una amenaza para las generaciones futuras. Ahora es el momento de acelerar aún más las acciones contra este fenómeno que ya se ha convertido en una de las principales causas de muerte en humanos. Solo en 2019, alrededor de 1,27 millones de personas murieron a causa de bacterias resistentes a los antibióticos, según un estudio histórico 3 publicado en The Lancet.

 

Sin embargo, la proporción de estas muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos en animales aún no está clara.

 

El fenómeno puede originarse en poblaciones animales, humanas o vegetales, pero luego representa una amenaza para todas las demás especies. Para frenarlo de manera efectiva, todos los sectores deben unir fuerzas y fomentar el uso prudente de los antimicrobianos.

 

REGISTRO Y ANÁLISIS DE DATOS DEL USO ANTIMICROBIANOS

El registro y el análisis de datos sobre el uso de antimicrobianos es fundamental para comprender completamente este peligro creciente multifacético. Con el objetivo de monitorear las tendencias en el sector de la salud animal, WOAH lanzó un proceso anual de recopilación de datos en 2015. La iniciativa ha visto un compromiso constante y creciente por parte de los Miembros de la Organización, quienes han mejorado su capacidad para recopilar y proporcionar información más detallada sobre tiempo.

 

A pesar de las interrupciones causadas por el Covid-19, casi 160 países han participado en la última ronda de recopilación de datos y algunos de ellos también han publicado su información en plataformas nacionales. Es, hasta la fecha, el conjunto de información más completo disponible sobre el uso de antimicrobianos en animales.

 

AVANZAR EN LA AGENDA DE “UNA SOLA SALUD – ONE HEALTH”

Para la OIE, es fundamental su enfoque global de recopilación de datos y evaluación del uso de antimicrobianos en animales para avanzar en la agenda “One Health- Una Sola Salud», junto con sus socios. Asimismo, enfatiza la entidad que abordar los desafíos interrelacionados y de múltiples niveles que plantea la resistencia a los antimicrobianos requiere una colaboración continua entre sectores, gobiernos, disciplinas académicas, sociedades civiles, el sector privado y el sistema multilateral.

 

El Jefe del Departamento de Resistencia a los Antimicrobianos y Productos Veterinarios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Dr. Javier Yugueros-Marcos, señaló “A medida que aumenta la proporción de patógenos resistentes a los antimicrobianos, los esfuerzos de la comunidad científica para acelerar el desarrollo de nuevos antibióticos y fármacos para hacer frente a las “superbacterias” deberían redoblar”.

Para luego complementar que “Lo que es más importante, necesitamos ver un mayor uso de alternativas como las vacunas y promover ganancias rápidas como lavarse las manos con agua jabonosa y cambiarse de ropa y botas antes de tratar o tratar con animales”.

 

En el reporte de la OIE se indica que proporcionar acceso a datos sólidos y confiables es una prioridad estratégica, ya que ayuda a los responsables de la toma de decisiones a identificar exactamente dónde se necesita actuar con mayor urgencia a nivel local, lo que a su vez también respalda la respuesta mundial a la resistencia a los antimicrobianos.

 

Al concluir el informe, el Dr. Eloit advirtió “Estamos en el camino correcto en el sector animal: ahora debemos aprovechar este impulso y continuar usando los antimicrobianos con prudencia si queremos preservar su eficacia para las generaciones futuras”.

Referencias

1Basado en los datos informados por 72 países a la Organización Mundial de Sanidad Animal para todos los años entre 2016 y 2018.

2108 de 157, 69%.

3Murray et al. 2022. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0

 

 

Fuente: Con información de la OIE

Relacionado con Salud Animal
Zucami Latam
agriNews FM
Arm&Hammer
CP-BIO Latam 0722

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería