19 Jul 2021

Las reflexiones del editor avícola para Julio del 2021

Reflexiones sobre el sector avícola en España realizadas por el Director Técnico de la revista aviNews España José Luis Valls. […]

Reflexiones sobre el sector avícola en España realizadas por el Director Técnico de la revista aviNews España José Luis Valls.

¿Está más cerca el fin de la cría de animales en jaulas? 

avícolaLa cría de animales en jaula en las granjas de la Unión Europea parece estar cada vez más cerca de su fin, señalándose el año 2027 según las intenciones primeras del Parlamento europeo como la fecha clave.

El Parlamento Europeo ha decidido apoyar por mayoría una petición ciudadana ( con un millón de firmas ) para acabar con todo tipo de jaulas en las granjas. Los eurodiputados han pedido incentivar los sistemas alternativos de jaulas para favorecer su eliminación e intentar compensar a muchos avicultores que no hace mucho ya se les indicó por legislación que cambiaran sus instalaciones por otras más modernas en aquellos tiempos y que han durado poco tiempo en su visto bueno, y que por supuesto no están amortizadas.

El Parlamento Europeo ha pedido un período transitorio y apoyo adecuado a los granjeros y criadores. Además, ha solicitado que la importación de productos animales debe alinearse con las normas vigentes en la UE, con una política comercial que garantice la igualdad de condiciones y que sea condición necesaria para unas normas europeas elevadas. La Comisión y los Estados miembros deberán efectuar controles eficaces y controles aduaneros para asegurar que los productos animales importados respeten las exigencias vigentes en la UE.

El informe de la FAO sobre Alimentos derivados del ganado y dietas saludables sostenibles, publicado el 9 de junio de 2021, busca un debate informado sobre el papel de los alimentos de origen animal en la actualidad. Servirá de documento de debate para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

Continua después de la publicidad.

El texto explora la evidencia científica de sus riesgos y beneficios, pretendiendo enfocar de modo equilibrado y sostenible el consumo de alimentos de origen animal.

El análisis también muestra que la ganadería puede proporcionar alimentos ricos en nutrientes para abordar la desnutrición que causa retraso en el crecimiento en aproximadamente el 22% de los niños del mundo y riesgos para la salud en mujeres embarazadas y en lactación.

Fomentando el consumo de huevos y ovoproductos de todos los sistemas de producción

avícolaPor otro lado, el sector avícola valenciano por unanimidad ha apoyado el pasado 29 de junio de 2021, la proposición no de ley de Les Corts en la que se fomenta el consumo de huevos y ovoproductos de todos los sistemas de producción respetuosos con el bienestar animal en los contratos públicos de restauración, comedor y suministro de alimentos.

Es satisfactorio para todo el sector avícola que se identifique el consumo de huevos como parte de la alimentación básica y saludable de la población.

 

Lucha sin tregua frente a Salmonella en el sector avícola

patología avícola salmonelaNo se debe descansar en la lucha contra las salmonellas y sobre todo contra las zoonósicas. Esta es una lucha sin tregua y cualquier relajación puede hacer que se produzca un incremento en su aparición. Como ha sucedido en la UE en 2019 con el porcentaje de lotes positivos a salmonellas zoonósicas en reproductoras que se incrementó con respecto al año anterior. El serotipo Salmonella enteritidis fue el de mayor prevalencia en gallinas reproductoras en ese año.

Las medidas de Bioseguridad deben verificarse siguiendo el protocolo de verificación de las medidas de bioseguridad establecido para cada explotación avícola. El control de estas medidas debe ser realizado cada día con el avicultor y es importante hacer notar las deficiencias, para que se adopten las medidas para su corrección.

Reducir la prevalencia de salmonella transmitida por los alimentos es esencial para que las empresas avícolas mejoren la seguridad alimentaria y se cumplan los estándares legislativos en vigor.

Calidad del agua en verano en nuestras granjas

avícolaEn verano puede faltar agua de los pozos de las granjas o tener poca cantidad, con lo que la higienización del agua para las aves adquiere una importancia vital. La medición de la desinfección del agua de bebida ha ido evolucionando según los conocimientos que sobre el tema han ido incrementándose. Desde reacciones con unas gotas de reactivo, a medidas con tiras reactivas colorimétricas o mediciones de energías químicas con instrumentos de medición.

El potencial Redox (ORP) es una medida muy efectiva para medir la energía química de oxidación-reducción mediante un electrodo, convirtiéndola en energía eléctrica, la cual se utiliza para conocer el saneamiento del agua potable. Se expresa en mili voltios – mV - y nos informa sobre el potencial de oxidación o de reducción. En realidad es una medida de la actividad del electrón comparada con la actividad del electrodo de referencia, que mantiene siempre el potencial constante. No es necesaria la compensación de temperatura en la medición del potencial Redox .

Poco a poco se va imponiendo su medición y no se debe olvidar que La Organización Mundial de la Salud adoptó en 1972 la medida del POTENCIAL REDOX como la medida más fiable para medir la calidad sanitaria del agua potable. La medición vale independientemente del tipo de biocida que se utilice pues todos actúan como oxidantes.

Se ha establecido un valor de 650 mV como valor adecuado para la clasificación del agua como potable.

 

Las reposiciones de pollitas ponedoras en este año 2021 hasta abril han sido estables con respecto a los datos del mismo período de 2020, con una media mensual de 3,4 millones de pollitas y de 13,6 millones de pollitas incorporadas en los cuatro primeros meses del año.

 

Avicultura Meeting Point el evento de sector avícola más visto y con mayor número de inscritos e interacciones del 2021

avícolaEn el pasado mes de junio se celebró en dos Jornadas el Seminario virtual de aviNews sobre Control ambiental. El enorme éxito de inscritos que se produjo, estimuló a los invitados, que respondieron a las preguntas que previamente se habían recibido de los participantes del seminario y a las que más tarde fueron formulándose durante su desarrollo.

En la segunda jornada se produjo una mesa redonda con los principales responsables de la producción de pollos de carne de España. El desarrollo fue similar al de la jornada anterior, respondiendo a las preguntas que previamente se habían recibido y a las que fueron llegando durante su celebración.

La mesa redonda ha sido calificada como “ HISTÓRICA “ en la avicultura española por estar representados en ella los más importantes responsables de la producción. Además, se comprobó el alto nivel de conocimientos que sobre el tema tienen los principales responsables de la producción.

Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de poder verla todavía les recomiendo el enlace:  https://youtu.be/6BTtBqE66Ic

 

 

 

 

 

 

 

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería