En condiciones de pH ácido, sal y de competencia microbiana, especialmente de bacterias acidolácticas, no se multiplica por debajo de los 4 °C.
Listeriosis en Avicultura. ¿Qué es? ¿Cómo actúa?
¿Conocemos suficientemente qué es y como actúa la listeriosis en avicultura? Es una enfermedad producida por Lysteria monocitogenes. Su incidencia […]
¿Conocemos suficientemente qué es y como actúa la listeriosis en avicultura?
Es una enfermedad producida por Lysteria monocitogenes. Su incidencia es baja en la avicultura industrial, pero las consecuencias muy graves porque es causante de zoonosis. La infección en personas se puede dar por contacto con animales enfermos o por la ingestión de alimentos contaminados.
Esta bacteria es un bacilo muy resistente. De hecho, su virulencia puede permanecer fuera del hospedador durante mucho tiempo, y crece entre 0 y 44ºC. Puede crecer en ambientes aeróbicos, microaeróbicos y anaeróbicos, pero es sensible a una combinación de altas concentraciones de dióxido de carbono y bajas temperaturas. La podemos hallar en distintas localizaciones: heces de animales salvajes o domésticos, suelo, agua, vegetales, etc.
La enfermedad producida en las aves es sistémica, y su transmisión suele ser por ingesta de heces o productos contaminados. Mientras más joven es una ave, más susceptible es a padecer la patología.
En los animales infectados podremos observar diferentes signos, tales como diarrea, depresión y en alguna ocasión signos nerviosos (incoordinación, ataxia, tortícolis y opistótonos).
En la necropsia apreciaremos distintas lesiones macroscópicas. Entre ellas, esplenomegalia, focos necróticos en hígado y corazón, miocardio degenerado, aerosaculitis y enteritis.
Para poder confirmar el diagnóstico de la enfermedad, debemos aislar e identificar el agente etiológico a partir de las muestras contaminadas.
Para llevar a cabo el tratamiento, lo debemos hacer con altos niveles de tetraciclinas, ya que Lysteria monocitogenes es un germen altamente resistente a los antibióticos. Lo mejor forma de evitar la presencia de listeriosis en la granja es la prevención. Esta la llevaremos a cabo mediante un buen programa de higiene y desinfección, y unas correctas medidas de bioseguridad. Sólo de esta manera evitaremos la infección del lote y la contaminación de las canales destinadas al consumo humano.
Es muy importante saber qué es y como actúa la listeriosis en avicultura. Hemos oído mucho hablar sobre la listeriosis en humanos, pero para evitar futuros casos en la población, es vital conocer cómo se presenta esta enfermedad en la granja.