24 Mar 2022

Los desafíos constantes de la producción de ponedoras

La preparación de una ponedora para un ciclo de producción largo es una tarea que comienza el primer día de la pollita y continúa durante todo el ciclo. Al principio de la producción es esencial que la ponedora tenga una buena conformación esquelética y genética.

La evolución productiva de las ponedoras en los últimos 50 años es simplemente fantástica.

El aumento de las tasas de producción y la longevidad productiva apalancada por un fantástico proceso de mejora genética ha impactado directamente en el costo de producción, permitiendo el aumento del consumo de huevos y su participación en la matriz nutricional proteica global.

Este proceso está consolidando cada vez más la participación de la producción de huevos como fuente de proteínas de alta calidad y gran accesibilidad.

Este crecimiento, que tiene la mejora genética como gran propulsor, sólo fue posible a partir del seguimiento de todos los pilares que intervienen en este rendimiento: la salud, el manejo y la nutrición.

ponedorasEstos pilares tuvieron que desarrollar conocimientos en sus áreas para permitir la máxima expresión del potencial genético de las aves. A su vez, estos ajustes han posibilitado alcanzar niveles de producción aún más elevados generando la necesidad de nuevos ajustes sanitarios, de manejo, de nutrición e incluso genéticos, para mantener la línea evolutiva, en un ciclo continuo de desafíos.

Los procesos fisiológicos a los que se dirigen estos pilares buscan el equilibrio del aparato reproductor, digestivo y respiratorio como condición “sine qua non” para la máxima expresión productiva.

En esto, el desarrollo de soluciones nutricionales que permitan la máxima expresión de los procesos fisiológicos son un capítulo aparte.

Continua después de la publicidad.

Un movimiento importante en la cadena de producción comercial de huevos, y que sin duda se presenta como uno de los puntos nutricionales más desafiantes, es el aumento de la edad de sacrificio en un solo ciclo de 100 semanas o más.

En este contexto en particular, el metabolismo del calcio asume un papel extremadamente importante, donde en un proceso complejo y equilibrado debemos garantizar un ave con buenas condiciones de locomoción y que siga depositando volúmenes gigantescos de calcio en forma de cáscara de huevo.

ponedoras

Diariamente, el calcio absorbido a través de la dieta aumentará el nivel sérico y se depositará parcialmente en los huesos medulares.

Al aumentar el proceso de formación de la cáscara, y la consiguiente reducción de los niveles de calcio a nivel sérico, el proceso de resorción ósea se establece para garantizar los niveles sanguíneos de calcio y la correcta formación de la cáscara.

ponedoras

Este proceso, cuando se lleva a cabo de forma equilibrada, donde el total de calcio depositado en los huevos no es superior al total de calcio absorbido a partir del alimento, tiende a mantener la calidad de la cáscara y la capacidad de movimiento de las gallinas, y con ello los resultados productivos.

Sin embargo, en sentido contrario al proceso de aumento de la edad de sacrificio, las gallinas ponedoras muestran una reducción de la capacidad de absorción de calcio y este déficit genera un aumento de la resorción ósea. Cuando este déficit se produce de forma continuada, provoca importantes pérdidas de productividad.

ponedoras

La preparación de una ponedora para un ciclo de producción largo es una tarea que comienza el primer día de la pollita y continúa durante todo el ciclo. Al principio de la producción es esencial que la ponedora tenga una buena conformación esquelética.

Este esqueleto debe permitir una adecuada disponibilidad de calcio y, por lo tanto, el ciclo diario de formación y reabsorción ósea debe producirse en condiciones que no generen un déficit continuo que pueda afectar no sólo a la productividad sino también generar un aumento de la mortalidad de las aves.

En este contexto, los huesos medulares juegan un papel primordial en la rápida disponibilidad de calcio y su adecuada formación durante la cría es fundamental para esta productividad duradera. Todo este amplio y equilibrado proceso tiene a la vitamina D3 activa, 1,25(OH)2D3, como gran conductora.

Esta forma activa de la vitamina D3, debido a su acción genómica, actúa directamente sobre la formación de una proteína llamada Calbindina, que a su vez actúa sobre la absorción activa del calcio.

ponedoras

Considerando que la 1,25(OH)2D3 desempeña un papel fundamental en la absorción del calcio y que la formación del esqueleto durante la cría es una estrategia importante para el rendimiento futuro de las ponedoras, se realizó un experimento con Panbonis - producto natural que presenta en su composición la 1,25(OH)2D3 - suministrando el producto entre 5 y 20 semanas a una dosis de 80g/tonelada.

La evaluación de los niveles de calcio en la sangre y de los parámetros óseos demuestra que es posible actuar estratégicamente para llegar a la producción con aves mejor preparadas para el ciclo productivo.

ponedoras

Sin embargo, otros factores son fundamentales para mantener la ruta metabólica de formación de la vitamina D3 activa. El proceso requiere dos hidroxilaciones para que la vitamina D3 alcance su forma activa. Esto se produce a partir de la 25-hidroxilasa y la 1-alfa-hidroxilasa, que dependen del hígado, el riñón y los niveles hormonales adecuados, y estos niveles cambian a medida que las gallinas envejecen y adquieren una importancia aún mayor cuando se pretende aumentar la edad de sacrificio a las 100 semanas.

Por lo tanto, la estrategia de utilizar la 1,25(OH)2D3 directamente en la alimentación de las aves también durante todo el período de producción se presenta igualmente cómo una importante solución para el mantenimiento adecuado del desempeño de las aves.

Tomemos como ejemplo el trabajo realizado con ponedoras Lohmann Brown suplementadas con Panbonis - 100g/ton (Italia, 2021).

Panbonis demostró directamente la mejora del rendimiento de las ponedoras alimentadas con el aditivo nutricional a partir de las 18 semanas de edad, con un mejor mantenimiento de la producción.

Estos resultados apuntan a soluciones para los retos de este panorama en evolución.

Hay muchas soluciones disponibles en el mercado y entender las necesidades de su parvada es la clave para encontrarlas.

Es muy importante mantener un diagnóstico correcto del estado corporal de las ponedoras. Los cambios en los procesos productivos exigen el desarrollo de todo el proceso, que sólo se produce con la observación y el seguimiento continuo.

Equipos preparados y con experiencia para leer no sólo los datos sino también el comportamiento de las aves es de suma importancia, así como la sincronía de todos los equipos de trabajo, la gestión, la nutrición, la salud, porque seguro los desafíos seguirán.

 

 

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería