16 Dic 2022

LYSOFORTE® EXTEND demuestra un rendimiento productivo superior en gallinas ponedoras en comparación con una solución basada únicamente en lisolecitinas

La utilización de monoglicéridos y emulsionantes sintéticos, combinados con lisolecitinas, podría mejorar aún más la digestión y la absorción de nutrientes

Dado que los costes de alimentación aumentan y se espera que permanezcan altos en los próximos meses, existe una necesidad urgente de utilizar estrategias que puedan reducir estos costes y mejorar la rentabilidad en la producción de gallinas ponedoras.

Está sobradamente demostrado que el uso de lisolecitinas es un método eficaz para reducir los costes de alimentación y, al mismo tiempo, mantener e incluso mejorar los resultados productivos mediante la mejora de la digestión de la grasa de la dieta (Wealleans et al., 2020).

La utilización de monoglicéridos y emulsionantes sintéticos, combinados con lisolecitinas, podría mejorar aún más la digestión y la absorción de nutrientes.

LYSOFORTE® EXTEND es un potenciador de la absorción de nutrientes único que aprovecha la sinergia entre las lisolecitinas y otros dos ingredientes activos para un efecto de gran impacto.

Los pigmentos de la yema son ingredientes muy costosos, pero esenciales en muchos mercados para alcanzar el color deseado en la yema del huevo y en la piel de los pollos de engorde. El coste sustancial de los pigmentos dentro de la formulación implica que aumentar su funcionalidad y eficacia sin necesidad de aumentar su inclusión podría ser muy valioso.

Este estudio fue diseñado para demostrar el efecto superior de la mezcla única dentro de LYSOFORTE® EXTEND frente a una solución basada únicamente en lisolecitinas (LCM) y una dieta de control estándar.

Continua después de la publicidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en las instalaciones de ponedoras de Roslin Nutrition, en el Reino Unido.

TOTAL de 384 gallinas ponedoras Hy-Line distribuidas entre los siguientes 3 tratamientos experimentales:

Los datos se sometieron a análisis de varianza (ANOVA) utilizando un modelo mixto lineal generalizado (GLMM) en JMP 14.0 o SAS 9.4 (SAS Institute Inc., Cary, NC).

RESULTADOS

RESULTADOS PRODUCTIVOS - PUESTA

Cabe señalar que las dietas se formularon con niveles de nutrientes muy bajos (ver tabla 1) lo que, junto con la alimentación totalmente ad libitum y la menor competencia por el alimento en comparación con las condiciones comerciales, hizo que el consumo de alimento fuera mucho mayor que los estándares genéticos comerciales.

Los resultados se muestran en la tabla 2.

En conjunto, LYSOFORTE® EXTEND consiguió los mayores beneficios, con aumentos significativos en el porcentaje de puesta (Gráfico 1) y en el peso del huevo (Gráfico 2) tanto durante las semanas 8-12 como durante el periodo completo. El índice de conversión (IC) también se redujo significativamente (Gráfico 1). La producción diaria de huevos se presenta en el Gráfico 3.

LYSOFORTE® EXTEND es ideal para gallinas ponedoras

LYSOFORTE® EXTEND es ideal para gallinas ponedoras

 

CALIDAD DE HUEVO

LYSOFORTE® EXTEND mejoró la pigmentación de la yema, numéricamente frente al control, y de forma significativa en comparación con LCM (Figura 4).

 

LYSOFORTE® EXTEND es ideal para gallinas ponedoras

LYSOFORTE® EXTEND es ideal para gallinas ponedoras

 

DISCUSIÓN

Los resultados de este estudio demuestran claramente que LYSOFORTE® EXTEND puede mejorar significativamente los resultados productivos de gallinas ponedoras en comparación con una solución basada únicamente en lisolecitinas.

El porcentaje de puesta y el peso del huevo fueron significativamente más altos durante las 12 semanas completas, lo que ofrece potencial para mejorar sustancialmente la rentabilidad de la producción.

La coloración significativamente mejorada de la yema confirma que el modo de acción de LYSOFORTE® EXTEND en la mejora de la digestibilidad de la grasa también se traduce en una mayor absorción de nutrientes liposolubles, como los pigmentos.

LYSOFORTE® EXTEND es ideal para gallinas ponedoras

En consecuencia, se podrían reducir los requisitos de inclusión de pigmentos muy costosos al mismo tiempo que se obtiene una coloración óptima de la yema.

RESULTADO ECONÓMICO

El uso de las dietas para gallinas ponedoras suplementadas con LYSOFORTE® EXTEND generó una ganancia adicional sobre el coste de alimentación de 0,306 y 0,107 €/gallina en comparación con el control y el tratamiento LCM, respectivamente.

La suplementación con LYSOFORTE® EXTEND resultó en un ROI de 11,6 (Tabla 4).

LYSOFORTE® EXTEND es ideal para gallinas ponedoras

 

CONCLUSIÓN

El uso de LYSOFORTE® EXTEND dio como resultado una mayor producción y un mayor peso del huevo en comparación con LCM y el control consiguiendo un mejor índice de conversión alimenticia.

Asimismo, mejoró la pigmentación de la yema demostrando su efecto en la mejora de la digestibilidad de los nutrientes liposolubles.

LYSOFORTE® EXTEND generó un ingreso adicional sobre el costo del alimento de 0,306 y 0,107 €/gallina en comparación con los tratamientos de control y LCM, respectivamente. La suplementación con LYSOFORTE® EXTEND resultó en un ROI de 11,6.

REFERENCIAS

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

LYSOFORTE® EXTEND demuestra un rendimiento productivo superior en gallinas ponedoras en comparación con una solución basada únicamente en lisolecitinas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería