27 Mar 2023

Manejo exitoso de las infecciones por lombrices intestinales en gallinas y pollos

Una estrategia de desparasitación con fenbendazol (GALLIFEN®) reduce sustancialmente el impacto de las infecciones por lombrices intestinales en los resultados técnicos y aumenta la rentabilidad.

Las infecciones por lombrices intestinales todavía contribuyen en pérdidas de producción significativas y reducen el bienestar animal en todo el mundo.

Sin embargo, a menudo se subestima la alta prevalencia y el impacto en los resultados técnicos y la rentabilidad:

  • Reducción de la producción de huevos, la incubabilidad y el promedio de ganancia de peso diaria en combinación con un deterioro del índice de conversión alimenticia. Estos parámetros técnicos deteriorados están relacionados principalmente con el daño de la mucosa intestinal y la competencia por los ingredientes del pienso. La posterior absorción limitada de nutrientes se compensa utilizando más reservas de energía del hígado, para el metabolismo de mantenimiento y de producción del ave.
  • A veces se observa mal estado general y diarrea.
  • Transmisión de otros patógenos como Histomonas meleagridis (Enfermedad de la cabeza negra) por Heterakis gallinarum.
  • Una menor respuesta inmune después de la vacunación y las infecciones de campo. Esta supresión inmunológica puede resultar en una mayor susceptibilidad a otros patógenos y un mayor uso de antimicrobianos.

La evaluación de la presión de infección a veces es difícil. Las medidas de manejo, como un buen saneamiento, todo dentro-todo fuera, limpieza y desinfección y la reducción del contacto con las aves silvestres, no son suficientes para un control completo y exitoso de las lombrices intestinales.

En numerosas regiones, la demanda de los consumidores por un mejor bienestar animal y las regulaciones cambiantes para el alojamiento de las gallinas ponedoras, han llevado al cambio de las jaulas tradicionales a sistemas de cría en el suelo interior de la nave, como los aviarios.

Un número cada vez mayor de aves también tiene acceso al exterior en sistemas de camperas y ecológicas.

Lombrices intestinales

Desafortunadamente, todos estos sistemas de alojamiento libres de jaulas favorecen la propagación de las infecciones parasitarias con su ruta típica de infección fecal-oral.

Continua después de la publicidad.

Una estrategia de desparasitación con fenbendazol (GALLIFEN®) reduce sustancialmente el impacto de las infecciones por lombrices intestinales en los resultados técnicos y aumenta la rentabilidad.

Lombrices intestinales

PREVALENCIA

Los gusanos redondos (nematodos) son el grupo más importante de gusanos gastrointestinales, e incluyen Ascaridia galli, Heterakis gallinarum y Capillaria spp.

Un estudio austriaco reciente indica que el 87,9% de los lotes de ponedoras no enjauladas están infectadas con al menos una especie de nematodo en el pico de producción de huevos, mientras que la prevalencia aumenta hasta el 98,5 % al final del ciclo productivo.

Ascaridia galli y Heterakis gallinarum muestran de lejos las tasas de prevalencia más altas (92,4% cada una).

La prevalencia de Capillaria spp. (39,4%) es mayor en manadas con acceso al exterior en comparación con las que se mantienen en interior. Capillaria spp. puede causar emaciación, diarrea y enteritis hemorrágica.

Lombrices intestinales

Los cestodos (15,2%) se detectan principalmente al final de la producción y principalmente en manadas con acceso al exterior. La prevalencia de infecciones por lombrices gastrointestinales, así como la diversidad de especies de helmintos, aumentan con la edad de las aves.

Actualmente, existen dos enfoques para el diagnóstico de las infecciones por lombrices intestinales:

Se recomienda combinar las herramientas de diagnóstico mencionadas anteriormente para determinar mejor la presencia y excreción de lombrices intestinales.

Todavía faltan datos sobre los umbrales establecidos para los tratamientos antihelmínticos. La serología también parece prometedora para la detección temprana de infecciones por Ascaridia galli y Heterakis gallinarum.

La detección temprana (antes de la EPG o la necropsia) parece convertirse en una herramienta valiosa para un programa de control de lombrices intestinales aún mejor.

DIAGNÓSTICO BASADO EN LA NECROPSIA

Es necesario sacrificar un número suficiente de aves de diferentes edades y con buen estado de salud.

Lombrices intestinales

DIAGNÓSTICO BASADO EN EL EXAMEN FECAL

Las muestras fecales agrupadas por lote deben tomarse, almacenarse y transportarse adecuadamente al laboratorio:

Hay dos métodos de diagnóstico disponibles para el examen fecal:

Las formas específicas de los huevos para cada especie de nematodo pueden investigarse mediante un método simple de flotación. Esta técnica de flotación es una prueba cualitativa para detectar la presencia de una o más especies de lombrices intestinales. Sin embargo, este método no proporciona ninguna indicación de la presión de infección. Es muy eficiente para Ascaridia galli, Heterakis gallinarum y Capillaria spp., pero es menos conveniente para los cestodos.

El recuento de huevos por gramo de heces (EPG) se realiza mediante la técnica de recuento de McMaster. Cuanto mayor sea el EPG, mayor será la probabilidad de detectar el nematodo respectivo durante la necropsia. La eliminación de los huevos y su distribución en las heces es variable (edad, inmunidad, estrés, fluctuaciones diurnas), por lo que la presión de infección real en la camada es difícil de determinar. Se pueden dar resultados falsos negativos cuando solo están presentes estados inmaduros (que no excretan huevos) y las muestras no se toman o transportan correctamente.

Además, los huevos de Ascaridia galli y Heterakis gallinarum son muy similares. Esto podría conducir fácilmente a una subestimación de la prevalencia de Heterakis gallinarum, ya que los recuentos medios de EPG de este último suelen ser más bajos.

Lombrices intestinales

ESTRATEGIA DE DESPARASITACIÓN

Lógicamente, se requieren tratamientos consecutivos para reducir la presión de infección de los parásitos. Se puede implementar una estrategia de desparasitación de tres maneras diferentes:

Las aves necesitan ser sacrificadas y las investigaciones son laboriosas. Es necesario tener en cuenta los puntos mencionados anteriormente en relación con el muestreo y el diagnóstico.

En base a este análisis repetitivo, el veterinario puede recomendar la forma más adecuada para el control efectivo de nematodos en ese momento (reevaluación posterior o desparasitación instantánea).

El tratamiento antihelmíntico a menudo suele iniciarse demasiado tarde en este enfoque.

A veces, las pollitas se desparasitan justo antes del traslado para minimizar la introducción de lombrices intestinales, seguido de la desparasitación de ponedoras a diferentes intervalos según el desarrollo de inmunidad parcial (Fig. 1).

Si el historial de la granja indica que las infecciones por gusanos generalmente comienzan en una etapa posterior, el programa de tratamiento se puede ajustar en consecuencia.

Lombrices intestinales

DESPARASITACIÓN EXITOSA

El fenbendazol es una molécula eficaz que pertenece al grupo antihelmíntico de los benzimidazoles. Hasta el momento, no se ha observado resistencia al fenbendazol en lombrices intestinales de gallinas y pollos.

GALLIFEN® está disponible en dos formulaciones únicas:

Ambas formulaciones tienen un período de retirada de cero días para los huevos y permiten una dosificación fácil y precisa, ya sea administrada a través del agua o del pienso.

Los benzimidazoles no se disuelven en agua lo que complica la desparasitación a través del agua de bebida. Para superar esto, Huvepharma desarrolló GALLIFEN® 200 mg Fenbendazol/ml, basado en una tecnología única de nanosuspensión. Esta tecnología reduce los cristales de fenbendazol al nivel nanométrico.

Junto con los excipientes seleccionados, el tamaño de partícula muy pequeño contribuye a una excelente homogeneidad en disoluciones altamente concentradas (dosificadores) y en depósitos (ver imagen). Por lo tanto, esta formulación líquida ofrece una eficacia, seguridad y facilidad de uso óptimas:

Lombrices intestinales

La suspensión oral GALLIFEN® 200 mg Fenbendazol/ml está autorizada para el tratamiento de las lombrices intestinales más prevalentes en gallinas y pollos.

El tratamiento dura cinco días y se recomiendan dos regímenes de dosificación diferentes, en función de las especies de nematodos presentes en la camada (Tabla 2).

Este producto está disponible en cuatro presentaciones diferentes: 125ml, 1 Litro, 2.5 Litros y 5 Litros.

La eficacia contra Ascaridia galli, Heterakis gallinarum y Capillaria obsignata se investigó en varios estudios mediante la determinación de la reducción del número total de vermes adultos después del tratamiento.

A la dosis más baja (1 mg fenbendazol/Kg P.V./día), se demostró que la eficacia contra Ascaridia galli y Heterakis gallinarum era del 100 y 99,4 % respectivamente. A la dosis más alta (2 mg fenbendazol/Kg P.V./día), la eficacia contra Capillaria obsignata fue del 99,1% (Fig. 2).

CONCLUSIÓN

Los sistemas de alojamiento al aire libre dan como resultado una reaparición de infecciones por lombrices intestinales. Una estrategia preventiva de desparasitación contribuye a una mejor productividad y rentabilidad de las granjas avícolas. La elección del compuesto activo y la formulación del producto son claves.

GALLIFEN® (Fenbendazol) ofrece una tecnología única de nanosuspensión para la administración en el agua de bebida con dos opciones de dosificación, según los helmintos presentes en la granja. Esta formulación única garantiza una eficacia, seguridad y facilidad de uso óptimas para el control exitoso de las infecciones por nematodos.

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Manejo exitoso de las infecciones por lombrices intestinales en gallinas y pollos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería