07 Dic 2016

Máxima alerta en América por la gripe aviar

Debe recordarse que en una zona en donde se hayan diagnosticado brotes, meses o años más tarde pueden presentarse nuevos casos, bien con el virus responsable o por subtipos fruto de mutaciones

Aterrador, preocupante e inquietante lo que está ocurriendo en el presente año en Asia, África y Europa con la gripe aviar.

En Europa se está observando la mayor propagación jamás vista de gripe aviar por aves silvestres.

Millones las aves de diferente especies muertas y/o eliminadas en centenares de brotes ocasionados por una gama de virus de alta y baja patogenicidad:H5N1, H5N2, H5N3, H5N6, H5N8, H5N9, H7N1, H7N2, H7N3, H7N7, H7N9.

Guerra anunciada no mata soldado. Bioseguridad implantada y permanente no mata gallinas, pollos, pavos.

Aunque un país se considere libre de gripe aviar debe estar permanentemente preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

Debe recordarse que en una zona donde se hayan diagnosticado brotes, meses o años más tarde pueden presentarse nuevos casos, bien con el virus responsable o por subtipos fruto de mutaciones.

Febrero, marzo y abril –2017: periodo de alto riesgo para el continente americano por posibles brotes de gripe aviar originados por el regreso al Ártico de aves migratorias procedentes de los continentes euroasiáticos, portadoras especialmente de virus de alta patogenicidad.

Continua después de la publicidad.

El virus H5N8 de alta virulencia cada vez se extiende más, especialmente en Europa, y se ha detectado en naciones en donde nunca se había presentado gripe aviar. Muchas informaciones indican que es posible se esté presentado una mutación del virus H5N8 tan virulento capaz de matar a las mismas aves migratorias.

Los avicultores de América no deben mirar esta situación con indiferencia con el débil argumento que ese es un problema de los continentes afectados.

El presente artículo de opinión, fruto de la recopilación de centenares de informaciones originadas en los continentes afectados, no debe ser calificado como terrorífico o apocalíptico, es el resumen didáctico de una cruda e inocultable realidad que debe estimular a la aplicación de todas las medidas posibles de protección: Bioseguridad.

Se estima que en el mundo existen 20.000 millones de aves migratorias pertenecientes a 10.000 especies de las cuales el 50 por ciento migra.

Todos los años durante los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre, millones de aves residentes del Ártico, al entrar el invierno que congela las aguas y al caer la nieve en forma abundante que cubre todo el suelo, las deja sin alimento, por lo cual inician vuelo hacia otros sitios geográficos del mundo que las lleva a diferentes continentes: Europa, Asia, África, Australia, América y por consiguiente a los más diversos países: Canadá, Estados Unidos, Centro y Sur América, Italia, Francia, Rusia, China, Indonesia, Tailandia, Francia, España, Egipto, Suráfrica, India, Vietnam, entre otros.

En resumen, se distribuyen por todo el mundo dependiendo de la especie y del hábitat que requieren. En estos sitios permanecen por un período de seis meses alimentándose lo mejor posible para emprender el viaje de regreso de nuevo al Ártico entre los meses de febrero, marzo y abril, para cumplir el ciclo biológico de postura, cría y levante.

Propagación del virus a través del mundo

A) Diversas rutas de las aves

B) Aves migratorias y la aviación

C) Turismo: visita a mercados de aves vivas en China

Miles de turistas de diferentes partes del mundo visitan los mercados de aves vivas de China, sitios de alta concentración de diferentes subtipos de virus de gripe aviar, que contaminan sus zapatos, ropa en general y pueden albergar estos agentes infectocontagiosos en sus fosas nasales durante varios días.

D) ¿Posibles portadores biológicos?

Está comprobado que el virus de Newcastle puede permanecer en la nariz de un hombre por varios días, razón por la cual por este medio se pueden originar brotes.

¿Sucederá lo mismo con diferentes subtipos de virus de gripe aviar? Puede que el operario de una granja que ha participado en una faena de caza de patos y gansos migratorios se bañe, utilice ropa desechable o esterilizada para ingresar al galpón, ¿de qué vale si el virus lo puede llevar en su nariz?

E) Contrabando de productos avícolas

Especialmente cuellos de gallos y plumas, sin tratar, de aves exóticas utilizados para la fabricación de moscas para pesca de trucha.

Año 2016, numerosos brotes de gripe aviar

En los once meses del presente año 2016 varios países europeos, africanos y asiáticos, las autoridades sanitarias han notificado numerosos brotes de influenza aviar (gripe aviar) de alta virulencia en sus territorios, tanto en aves silvestres, nativas, migratorias y comerciales.

Por ello es importante que los avicultores de países no afectados refuercen las medidas de bioseguridad que previenen la entrada de patógenos en sus explotaciones avícolas. Son cepas euroasiáticas de gran riesgo para naciones de otros continentes, incluyendo el americano.

Lo más inquietante que algunas cepas se han aislado por primera vez en el continente europeo. En otros casos como Dinamarca, hacía 10 años no se detectaban brotes de esta enfermedad.

Muerte de aves migratorias

Los reportes de tan masivos casos tienen varios explicaciones: por fenómenos climáticos (temperaturas cada vez más altas que las obliga a buscar sitios más frescos), ambientales y falta de alimento se están observando cambios en las rutas de algunas especies de aves migratorias, obligándolas a prolongar sus vuelos entre 500 y más kilómetros que les produce fatiga, por lo cual caen muertas estando en pleno vuelo o fallecen por debilidad y hambre.

Esto está ocasionando la muerte de miles de aves marinas, cuando al llegar por su instinto natural a una playa para encontrar su alimento específico, por ejemplo, cangrejos rojos, las encuentran cubiertas de agua por aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

También actúan como obstáculos para un normal recorrido de las aves migratorias las erupciones volcánicas, incendios forestales, tormentas, vendavales, entre otras causas.

Esta es la razón de las alteraciones de rutas habituales, que las obliga a pasar por países donde nunca habían cruzado, tal como se está observando en Europa. Fuera de lo anterior se presume que están muriendo por virus de alta patogenicidad de los cuales ellas son las portadoras.

Diferentes especies de aves muertas por gripe aviar:

Guacamayos, tucanes, flamencos, gaviotas argéntea, cigüeñas, pato jaspeado, pavos salvajes y de raza, patos quetros, cuervos, buitre común,  chorlitos, chorlitejos, zampullines, correlimos, agujas, somormujo lavanco,  golondrinas de mar, aves costeras, gaviota de la risa, gaviota cana, cormoranes, zampullines,  porrón moñudo,  codornices, gallinas  de guinea, barnacla cariblanca, gavión atlántico, cisnes, somormujos, agachadiza chica,  avestruces, emúes, cerceta común, tarro blanco, pollas de agua, ponedoras comerciales, reproductoras, pollos de engorde, faisanes,  aves de compañía, aves de traspatio, aves zancudas, ñandúes, y diversas especies de patos entre otras.

En 17 de los 50 países de Europa se han detectado 8 subtipos de virus de alta patogenicidad, especialmente el H5N8

Brotes Europa:

Italia:  (H7N7), muertos 50.000 pavos y gallinas, aves de contrabando (H5N1), aves del paraíso, papagayos. Se encontró una correlación con cepas africanas y asiáticas aisladas de aves silvestres. Escocia: (H5N1), afectando 40000 reproductoras pesadas. Rumania: (H5N1),   en pelícanos, 70000 pollos de engorde, (H5N8), cisnes silvestres y patos. Polonia: (H5N8).  Bulgaria: (H5N1), pelícanos y gaviotas.  Francia: 78 brotes (H5N8, H5N9, H5N2, H5N1, H5N9, H5N3),  afectando 104.000  patos.  Dinamarca: (H5N8), 10 brotes, 3.050 patitos de ánade real de tres semanas de edad. Holanda: (H5N8), (H7N9) 16 brotes, sacrificados 150.000 pollos, 190.000 patos. Rusia:  (H5N6 , H5N8),  aves silvestres . Alemania: (H5N8), (H5N2), 39 brotes, 90000 aves comerciales.  Suiza: (H5N8)  62 brotres , diferentes especies aves migratorias, 153.000 ponedoras comerciales. Se extiende a pesar áreas de protección. Suecia: (H5N8), Pato migratorio, 153.000 aves.  Austria:  (H5N8), aves migratorias, 1.150 pavos. Croatia: (H5N8), cisnes. Hungria: (H5N8), 14 brotes, 110.000 patos y ganzos,  9.000 pavos, 190.000 ponedoras. Finlandia: H5N8. Aparición por primera vez, pato migratorio. Ukrania: (H5N8), 2500 aves.

Virus detectados: (H5N1, H5N2, H5N3, H5N6, H5N8, H5N9, H7N7, H7N9)

En 16 de los 48 países de Asia se han detectado 5 subtipos de virus de alta patogenicidad, especialmente el H5N1

Brotes Asia:

Laos: (H5N1), (H5N6) , aves muertas , 3.500 pollos.  Corea del Sur: (H5N6), 3 brotes 60000  pollos y 80.000  patos.  China: (H5N3), (H5N6, H7N9) , 2400 gansos, varios casos en humanos.  Hong Kong:  (H5N6 , H7N9), 4.500 aves.  Taiwan:  (H5N8),  ocas  57000 muertas y  más  de 40.864  pollos.  India: (H5N8), aves  de traspatio, (H5N1) , cigüeñas, patos. Se sospecha que las aves migratorias que llegaron desde Siberia a través de Pakistán y Nueva Delhi, llevaron el virus. Butan: (H5N1),   aves de traspatio. Camboya: (H5N1), (H7N9). Myanmar: (Birmania) (H5N1), 125000 gallinas muertas.  Vietnam: (H5N1, H5N6),  1800 Aves.  Israel: (H5N8), 40000 reproductoras de pollos de engorde y probablemente extendido con la migración otoñal de las aves acuáticas, 35000 aves comerciales. Irán: (H5N8) Virus alta patogenicidad comprobado por primra vez en el pías. Mortalidad 277.878 aves comerciales. Iraq:  (H5N1),  6 brotes, 718.599 aves comerciales.  Libano:  (H5N1), 2 focos 130000 aves comerciales. Japón: (H5N6),  4 brotes, 540000 aves comerciales,  16.500 patos, cisnes muertos en el zoológico de Akita y aves migratorias encontradas muertas.

Virus detectados  en los 11 meses del año 2016: H5N1, H5N3, H5N6, H5N8, H7N9.

Concentraciones avícolas sin bioseguridad

Taiwan: situada en el este de Asia, tiene una superficie de 35.980 Km2, una  población de 23.492.000 habitantes, Su capital es Taipéi, denominada también Taipei Chino.

Cuenta con 589 especies de aves, de las cuales 17 especies son  únicas en el mundo. Hay unos 800 mil hogares campesinos, cada uno cultiva un promedio de una hectárea de terreno y poseen en el mismo pollos, pavos, patos, gansos, gallinas criollas. Se han presentado más de 600 focos de gripe aviar en donde predominan  los virus H5N1, H5N2, H5N3 y H5N8, ocasionando una mortalidad superior  a millón y medio de aves. Se puede sacar en conclusión que en estas condiciones no hay Bioseguridad que sirva.

Esta situación se puede asimilar a una zona en donde existen grandes concentraciones avícolas.

En 11 de los 54 países de África se han detectado 7 subtipos de virus de alta patogenicidad, especialmente el H5N1.

Brotes África:

Nigeria: (H5N1),  La FAO ha indicado que Nigeria es el país más afectado, con más de 750 brotes  y cerca de 3,5 millones de aves muertas, 76 brotes en patos, (H5N9)  más de 80.000 sacrificados. Niger :  (H5N1).  Burkina Faso: (H5N1), 7000 Gallinas Pintadas. Costa de Marfil: (H5N1, H5N8). Sudáfrica: (H7N2),  Pavos  2790 muertes,  avestruces (H5N2, H7N1, H7N7), mil 790 muertos. Egipto: (H5N1), (H5N8), focha común, palomas. Ghana: (H5N1), 30807 aves de postura . Camerun: ( H5N1), 33000 ponedoras.

Togo:  (H5N1), 2 focos. 15.000 aves. No bioseguridad. Tunez: 2 focos 30 aves silvestres. Argelia: ( H7N1)    muertas más  de 1000 aves migratorias de diferentes especies.

Virus detectados en los 11 meses del año 2016: H5N1, H5N2, H5N8, H5N9, H7N1, H7N2, H7N7.

Según el Dr Ahmed Chawky,  directeur des Services Vétérinaires de  Argelia: Virus de la influenza aviar altamente patógena Serotipo H7N1 han  sido comprobados mediante Diagnóstico Clínico, Pruebas de  laboratorio avanzadas (virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología). Población afectada: Aves migratorias de especies diferentes ya capturadas para estudios en el laboratorio o halladas muertas en diferentes sitios. Llama la atención que el mayor número de casos positivos corresponde al Tarro Canelo: Anatidae (Tadorna ferruginea) (658) y Cerceta pardilla Anatidae (Marmar onetta angustirostris (220).

Casos detectados en América

Estados Unidos:  (H7N8), brote del virus en una bandada de pavos en el Condado de Dubois, Indiana, posteriormente se  detectó en ocho grupos de pavos. Mortalidad total  60.000 aves. México:  (H7N3), seis focos en gallinas y aves de traspatio muertas y eliminadas 200.000 aves. Canadá: (H5N2), mortalidad de 14,000 patos.  Alaska: (H5N2), altamente patógena en un pato ánade silvestre.

ADVERTENCIA PARA CUMPLIR

Todos los países europeos por los diferentes medios de comunicación están haciendo un llamado de ALERTA a veterinarios, avicultores, profesionales de la salud, guarda bosques, observadores de aves, ingenieros agrónomos, ornitólogos en general, cazadores, y la ciudanía en el sentido que cualquier ave  muerta o enferma que observen a la orilla de lagos, lagunas  o en las playas, como en el campo,  no la recojan para evitar contagiarse de esta enfermedad  y den aviso inmediato a las autoridades sanitarias locales.

Máxima bioseguridad

BIOSEGURIDAD INTERIOR: Las instalaciones avícolas deben ser sometidas a una rigurosa limpieza y desinfección, incluyendo todos los equipos, para evitar la entrada de agentes infectocontagiosos.

Nunca hay que  confiar que existe la bioseguridad interior necesaria para recibir  nuevos lotes de aves.

Debe pensarse que exteriormente el medio ambiente quizá esté contaminado y cualquier pequeña falla puede permitir que el virus sea introducido al interior de las instalaciones.

 

Una regla de oro en lo que respecta a la gripe aviar es: siempre debe tenerse presente que pueden presentarse rebrotes días, meses o años más tarde en las mismas regiones con los mismos subtipos de virus o nuevas cepas de virus por mutaciones, razón por lo cual en forma permanente debe considerarse que la Bioseguridad Interior debe ser complementada con una Bioseguridad Exterior.

BIOSEGURIDAD EXTERIOR: Quizá puede parecer difícil de cumplir y garantizar, porque debe abarcar muchos aspectos cuyas soluciones son a futuro, como lo es la siembra de árboles. El considerar el entorno de las instalaciones, el área geográfica de las granjas vecinas, el hábitat de todas las personas que directa o indirectamente tienen relación con las aves alojadas, la movilidad humana y animal hasta el comportamiento individual de los industriales y técnicos en zonas de grandes concentraciones avícolas, así mismo como el papel que desempeñan  los diferentes fenómenos naturales, hacen complicada este tipo de  bioseguridad que no debe ser ignorada.

Algunas medidas de bioseguridad exterior

En muchos países aún existen explotaciones avícolas utilizando galpones construidos veinticinco o más años con estructuras de madera, pisos de tierra y  con separaciones entre una y otra nave de solo cinco metros, es decir pertenecientes a una época en donde no se mencionaba el término bioseguridad.

Sus dueños deben comprender que este tipo de construcciones son difíciles de limpiar, lavar y desinfectar y como si esto fuera poco son de ventilación abierta, comunicadas directamente con el medio exterior que las hace vulnerables para que ingresen al interior de los galpones todo tipo de agentes infecciosos. Es posible que por varias razones no pueden prescindir de las mismas, por lo cual vale la pena que adopten, hasta donde les sea posible,  algunas medidas que se emplean a cabalidad en las instalaciones modernas.

Son varias las medidas que se deben tener en cuenta como Bioseguridad exterior para minimizar los riesgos de entrada y difusión de agentes infecto- contagiosos en zonas de alta concentración de explotaciones avícolas y entre ellas adquieren importancia:

Finalmente vale la pena que tanto los industriales avícolas, su personal, sus asistentes técnicos,  médicos veterinarios oficiales y particulares, sepan y comprendan varios interrogantes que explican cómo y por qué se presentan enfermedades:

Debe tenerse presente que un virus de alta patogenicidad de gripe aviar (Influenza aviar) en un período de tres a cinco días puede ocasionar mortalidades del 100% independiente del número de aves que componen el establecimiento avícola.

¿Dónde está el peligro para América?

Todo depende del comportamiento del invierno durante los meses de febrero, marzo y abril, 2017, además de otros fenómenos naturales como huracanes, vendavales, entre otros. Si llegaren a presentarse tormentas de nieve como las ocurridas en el invierno del año 2014 en la costa este de los Estados Unidos, los millones de aves que regresan rumbo al Ártico se verán obligadas a cambiar de ruta y se concentrarán en el centro del país y en la costa oeste de Canadá, dejando a su paso gran cantidad de materias fecales cargadas de virus.

Vale la pena recordar que entre  diciembre de 2014 y junio del 2015, se presentaron brotes de gripe aviar por virus H5N2 y H5N8 de alta patogenicidad en 18 Estados de los Estados Unidos ocasionando la muerte y/o sacrificio de más de 55 millones de aves entre ponedoras comerciales, reproductoras, pavos y aves domésticas, a pesar de contar con las más estrictas medidas de bioseguridad;  la fuente del contagio aves migratorias procedentes del Asia.

Ante esta circunstancia es posible, que esos reencuentros y contactos de la aves migratorias que partieron del Ártico con aves portadoras de los nuevos virus detectados en  Asia, África, Europa, al regresar al Ártico, traigan en su organismo virus de alta patogenicidad u otros subtipos, y que este sea un medio favorable para la recombinación de virus de diferentes procedencias y surjan así, diversas mutaciones y aparezcan en el panorama avícola nuevos subtipos de alta virulencia aún desconocidos.

 

Óscar Rivera García
M.V.Z.
Miembro Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias
[email protected]
COLOMBIA

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería