02 Dic 2019

La mejora del rendimiento durante y tras el nacimiento por Petersime

Mejora del rendimiento durante y tras el nacimiento con el enfoque de pérdida de peso no lineal.

¿Quiere obtener la máxima incubabilidad y calidad de los pollitos con más precisión y menos esfuerzo? Petersime se tomó muy en serio esta cuestión y llevó a cabo una amplia investigación sobre cómo obtener un rendimiento óptimo durante y tras el nacimiento. ¿Los resultados? Las condiciones ambientales tienen un papel importante en los índices de incubabilidad y la calidad de los pollitos.

Al optimizar estos factores, se puede potenciar en gran medida el rendimiento y obtener mejores resultados. Roger Banwell, Director de Desarrollo de Incubación de Petersime, explica cómo el sistema de pérdida de peso se adapta a esta filosofía.

incubabilidad y calidad pollito director

 

«Una de las cuestiones claves durante el periodo de incubación (es decir, el tiempo que tarda un embrión en convertirse en pollito) es la pérdida de peso de los huevos. Antes de que un pollito pueda romper la cáscara, necesita perforar una cámara de aire dentro del huevo para que pueda aclimatar sus pulmones a la atmósfera exterior (picaje interno). Dicha cámara de aire solo puede formarse si el huevo pierde entre un 11 y un 14 % de su peso en forma de vapor de agua».

La optimización de esta pérdida de peso puede representar todo un desafío, motivo por el que Petersime ha desarrollado su tecnología Dynamic Weight Loss System™ (DWLS™).

«Tradicionalmente, los jefes de las plantas de incubación han utilizado sistemas de pérdida de peso lineales, lo que permite al huevo perder líquido durante el proceso de incubación de forma gradual y continua. Sin embargo, nuestras investigaciones mostraron que obteníamos mejores resultados si seguíamos una trayectoria no lineal y manteníamos los niveles de líquido elevados durante los estadios iniciales de la incubación. A continuación, cuando los embriones estaban ya completamente desarrollados, sacábamos el líquido. La tecnología DWLS™ medía el peso del huevo a intervalos regulares y ajustaba automáticamente el entorno de incubación, lo que proporcionaba una pérdida de peso óptima».

Continua después de la publicidad.

Comparación de los sistemas de pérdida de peso

Petersime llevó a cabo ensayos exhaustivos para probar su sistema de pérdida de peso. «Realizamos doce ensayos de campo comparando los dos métodos de pérdida de peso, lineal frente a no lineal (DWLS™), en alrededor de 1.380.000 huevos de dos líneas genéticas o "lotes" distintos (Ross y Cobb). Las aves ponedoras se dividieron en tres grupos de edad: de 28 a 36 semanas, de 37 a 45 semanas y de 46 a 54 semanas».

incubabilidad y calidad pollito tabla

Esquema de la metodología seguida

Los investigadores siguieron la metodología siguiente: «Programamos dos incubadoras de carga única idénticas (cf. recuadro) con exactamente las mismas condiciones climáticas para conseguir diferentes tipos de pérdidas de peso. Esto implicaba que un huevo en trayectoria lineal perdía más peso, por ejemplo, en el noveno día que un huevo en una incubadora no lineal.

Sin embargo, para cuando los huevos estaban preparados para ser transferidos a las nacedoras, todos habían perdido el mismo peso. Utilizamos nacedoras idénticas y expusimos los huevos a exactamente las mismas condiciones. Tras el nacimiento, los pollitos se trasladaban a salas distintas, donde se seguía supervisando su evolución.

Entre los ensayos de campo, se alternaron los métodos de pérdida de peso entre las incubadoras. De este modo, pudimos descartar cualquier influencia externa o mecánica».

Interacción constante

El reto principal para Petersime fue identificar las condiciones ideales dentro de la incubadora. No era una tarea fácil debido a las diferencias de ubicación geográfica, la alimentación del lote parental y las condiciones de la puesta. «Lo que funciona en Rusia no tiene por qué funcionar en Sudáfrica o en Indonesia. Hay que encontrar las condiciones óptimas para cada lugar.

Al fin y al cabo, lo que se pretende es la máxima incubabilidad y un desarrollo óptimo, así como una mejor uniformidad de los pollitos y resultados constantes. Idealmente, todas las aves, y no solo algunas, deberían alcanzar el mismo peso al mismo tiempo».

incubabilidad y calidad pollito imagen

Pérdida de peso no lineal vs. pérdida de peso lineal

Es aquí donde el concepto BioStreamer™ y el proceso Embryo-Response Incubation™ de Petersime entran en juego. «La idea es seguir supervisando el comportamiento del embrión y adaptar interactivamente las condiciones de incubación según las necesidades específicas.

Ninguna remesa de huevos fértiles es igual que otra, así que hay que poder personalizar su entorno. Los sistemas de incubación de carga única tradicionales ignoran este hecho y solo usan promedios para los parámetros de incubación». Sin embargo, gracias a las tecnologías de Petersime, los jefes de las plantas de incubación consiguen una mejor visión del proceso de incubación.

«Hacemos que les resulte más fácil identificar las condiciones de incubación ideales para sus incubadoras. Además, nuestros expertos siempre están disponibles para ofrecer formación y asesoramiento profesional».

Rendimiento mejorado

Pero ¿este método de pérdida de peso no lineal aumenta realmente el rendimiento? Petersime está convencido de ello.

«Nuestros ensayos muestran una clara mejora en el rendimiento durante y tras el nacimiento. De media, obtuvimos un 0,91 % más de pollitos que eclosionaron, lo que significa que menos pollitos murieron dentro del huevo durante el estadio final de la incubación (las llamadas "muertes tardías")».

incubabilidad y calidad pollito imagen 2

Resultados de nacimiento de los ensayos

Tras el nacimiento, los pollitos de las incubadoras de pérdida de peso no lineal eran también más robustos. «Observamos tasas de mortalidad más bajas: un 0,23 % menos de pollitos murieron tras el nacimiento. También obtuvimos mejores pesos: nuestros pollitos "no lineales" pesaban hasta 72 gramos más que los "lineales".

Se pudo apreciar la misma ventaja de rendimiento en todos los ensayos. Los pollitos "no lineales" se desarrollaban más despacio durante los estadios iniciales, pero luego entraban en un periodo de crecimiento compensatorio. En otras palabras, pronto alcanzaban a los pollitos "lineales" y, al final, los sobrepasaban».

incubabilidad y calidad pollito imagen 3

Pérdida de peso por grupo de edad

¿Qué más aprendió Petersime de estos ensayos?

Algunas de las restricciones de la incubación tradicional han limitado claramente tanto nuestras acciones como nuestra manera de pensar. Si bien no afirmamos haber cambiado las leyes de la ciencia avícola, ahora sabemos que la pérdida de peso óptima se produce en el punto de eclosión.

Al mejorar la uniformidad, podemos mantener unos niveles de humedad bajos en las nacedoras hasta que se complete el nacimiento y nuestro enfoque hacia la pérdida de peso durante la transferencia puede ser bastante más flexible.

incubabilidad y calidad pollito imagen 4

Relación entre ventilación y pérdida de peso hasta el punto de eclosión

El enfoque no lineal y una comprensión mejor de la pérdida de peso objetivo permiten un grado de control de la ventilación mucho mayor.

A su vez, esto mejora la uniformidad de la temperatura, la eficiencia energética y el control preciso/flexible del intercambio de gases para una mejora del desarrollo vascular.

El resultado final es un aumento de la incubabilidad y la calidad de los pollitos, un rendimiento post-nacimiento óptimo y, por supuesto, un proceso de incubación más natural que garantiza una mejora de las condiciones de bienestar.

¿Incubadora de carga única o de carga múltiple? 

Tradicionalmente, los jefes de las plantas de incubación han utilizado incubadoras de carga múltiple. Esto implica poner huevos que se encuentran en diferentes estadios embriónicos en una sola incubadora, de ahí su nombre.

Como Roger Banwell explica, «esto significa que todos los huevos están sujetos exactamente a las mismas condiciones, independientemente del estadio del proceso en el que se encuentren. Cuando obtienes buenos resultados, no eres capaz de precisar el porqué. Por eso, resulta imposible reproducir el éxito de forma exacta».

Los huevos en diferentes estadios requieren condiciones ambientales distintas. «Es por ello que también ofrecemos incubadoras de carga única.

Todos los huevos entran y salen de la incubadora al mismo tiempo. Se consigue un control completo y uniforme de cada parámetro de la incubadora. ¿El resultado? Un mejor rendimiento en cada estadio del proceso».

 

Otro enlace que puede resultar de interés: Petersime, ¿es buena la alimentación temprana? El tiempo lo es todo.

Relacionado con Manejo & Bienestar

MÁS CONTENIDOS DE

La mejora del rendimiento durante y tras el nacimiento por Petersime Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería