14 May 2018

Memorias aviFORUM CARNE: Jorge Camacho

Durante el 25 y el 26 de abril, tuvo lugar en el RafaelHoteles de Atocha, el evento internacional de referencia de la avicultura de carne, el aviFORUM-CARNE 2018, consolidado, un año más, como el evento de referencia de la carne de pollo gracias a su poder de convocatoria con más de 350 asistentes del sector productor de carne de pollo en nuestro país.

También durante este aviFORUM-CARNE hubo tiempo para el debate y la confrontación y análisis de distintas ideas y visiones a través de la mesa redonda titulada “El control ambiental a debate” donde, bajo la moderación de Santiago Bellés, participaron distintos representantes de empresas especialistas en esta materia y reconocidos en el sector como Jorge Camacho (Big Dutchman), José Carlos Muñiz (Exafan) y Javier Alastuey (Ger-Gandaria).

formación avicultura

  • Las normativas de bienestar animal, de producción, y el desarrollo de la genética, hacen que el control climático sea cada vez más exigente, para lo cual, primero necesitamos contar con la mayor información posible sobre las condiciones del clima en la nave.
  • Para nosotros, en España el mejor sistema de ventilación para naves de engorde de pollos y reproductoras es el sistema combi-túnel, que optimiza al máximo cada euro de energía invertida.
  • Respecto a los sistemas de calefacción, abogamos por los cañones de gas o diésel de combustión estanca, expulsando al exterior de las naves los gases contaminantes y agua producto de la combustión así como el uso de intercambiadores de calor integrados en el sistema.

INTRODUCCIÓN

En Big Dutchman disponemos de más de 15 tipos de ventilación diferentes para naves avícolas, desarrollamos proyectos en todo el mundo con las más diferentes condiciones climatológicas, desde el Desierto de Arabia Saudí hasta las tundras de Rusia, pasando por zonas ecuatoriales, por ello contamos con una amplia experiencia en control climático para este tipo de naves.

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL CLIMÁTICO

Las normativas de bienestar animal, de producción, y el desarrollo de la genética, hacen que el control climático sea cada vez más exigente, para lo cual, primero necesitamos contar con la mayor información posible sobre las condiciones del clima en la nave. A través de los diferentes tipos de sensores, temperatura interior y exterior, humedad interior y exterior, dióxido de carbono, amoniaco, presión atmosférica, velocidad de aire, etc.. Integrar toda esta información en un ordenador que la gestione, y, en base a las pautas/tablas configuradas que se deseen mantener, evolucionando a lo largo de la camada/lote y actúe sobre los diferentes elementos disponibles para la regulación de las condiciones, ventilación, calefacción y refrigeración.

Para nosotros, en España el mejor sistema de ventilación para naves de engorde de pollos y reproductoras es el sistema combitúnel. Que optimiza al máximo cada euro de energía invertida, obteniendo el máximo partido de la energía empleada en el control ambiental, con naves de falso techo plano, que favorecen la circulación de aire sin turbulencias y reducen considerablemente el volumen de aire a calentar/enfriar, en el que combinamos la entrada de aire por ambos laterales y extracción cenital regulada (Chimeneas) con control de la depresión interior para lograr un óptimo circuito de circulación del aire, para las ventilaciones mínimas.

Continua después de la publicidad.

Para las ventilaciones máximas nos decantamos por la ventilación tipo túnel con grandes portones de entrada de aire en un extremo de la nave y ventiladores de gran caudal en el otro extremo, controlando la velocidad de aire hasta un máximo de 2,8–3m/s y el efecto de enfriamiento de esta velocidad sobre los animales, o sensación térmica de estos.

formación avicultura

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

Respecto a los sistemas de calefacción, abogamos por los cañones de gas o diésel de combustión estanca, expulsando al exterior de las naves los gases contaminantes y agua producto de la combustión así como el uso de intercambiadores de calor integrados en el sistema, y como sistemas de refrigeración, recomendamos encarecidamente el uso de paneles evaporativos, especialmente los de polipropileno, que aportan multitud de ventajas.

LA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN CLIMÁTICA

Dada la importancia vital de la regulación climática, incorporamos además varios sistemas redundantes de seguridad que actúan en caso de fallos totales o parciales, tales como fallo de fase, fallo de red, aperturas de emergencia, alarmas, ventilación de supervivencia, etc. sistemas totalmente autónomos y diferenciados del ordenador principal. Así mismo, hoy en día toda esta información y gestión, debe y puede ser controlada a distancia desde cualquier dispositivo tipo PC, Tablet, teléfono móvil, permitiendo no solo la visualización y control de todos los datos y funcionamiento de los sistemas, si no la gestión de estos para la realización de informes, comparaciones, controles, etc.

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Memorias aviFORUM CARNE: Jorge Camacho Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería