14 May 2018

Memorias aviFORUM CARNE: José Carlos Muñiz

Durante el 25 y el 26 de abril, tuvo lugar en el RafaelHoteles de Atocha, el evento internacional de referencia de la avicultura de carne, el aviFORUM-CARNE 2018, consolidado, un año más, como el evento de referencia de la carne de pollo gracias a su poder de convocatoria con más de 350 asistentes del sector productor de carne de pollo en nuestro país.

También durante este aviFORUM-CARNE hubo tiempo para el debate y la confrontación y análisis de distintas ideas y visiones a través de la mesa redonda titulada “El control ambiental a debate” donde, bajo la moderación de Santiago Bellés, participaron distintos representantes de empresas especialistas en esta materia y reconocidos en el sector como Jorge Camacho (Big Dutchman), José Carlos Muñiz (Exafan) y Javier Alastuey (Ger-Gandaria).

formación avicultura

 

  • El sistema más habitual en España de ventilación depende de las zonas climáticas y de otros condicionantes como el tamaño de la nave, dimensiones.
  • El control ambiental es dar a los pollos la mejor condición ambiental para que pueda desarrollar todo el potencial genético que tiene.
  • Hoy en día como las humedades cuando hace calor son bajas en España, no se necesitan altas velocidades en la sección de la nave pero con la evolución de la capacidad de crecimiento de los pollos y con el aumento del peso al sacrificio se irán aumentando progresivamente las velocidades buscadas en los sistemas de ventilación máxima.

El control ambiental es dar a los pollos la mejor condición ambiental para que pueda desarrollar todo el potencial genético que tiene. En el control ambiental hay implícitos diferentes equipos.

Para el manejo del control ambiental hay que considerar varios conceptos.

El sistema más habitual en España de ventilación depende de las zonas climáticas y de otros condicionantes como el tamaño de la nave, dimensiones. Hay que tener en cuenta que en España se hace un pollo grande de 2.8 a 3 kg. Estos condicionantes junto con el mayor potencial genético nos ha llevado a que se impongan los túneles con sistemas de panel evaporativo.

Hoy en día como las humedades cuando hace calor son bajas en España, no se necesitan altas velocidades en la sección de la nave pero con la evolución de la capacidad de crecimiento de los pollos y con el aumento del peso al sacrificio se irán aumentando progresivamente las velocidades buscadas en los sistemas de ventilación máxima.

Continua después de la publicidad.

Hay varios sistemas en el diseño de la ventilación mínima:

El utilizar unos u otros sobre todo depende de las dimensiones y de las temperaturas mínimas de la zona. Hoy en día en ventilación también hay que considerar la avicultura alternativa y los nuevos sistemas de alojamiento sobre todo en gallinas de postura con sus múltiples opciones desde muy baja densidad a densidades muy altas.

En postura hay que considerar otros parámetros como puede ser el polvo por el movimiento de las aves y otros parámetros como la oscuridad. Otro punto importante es el manejo de la iluminación y los diferentes equipos de iluminación.

Otro apartado importante en la ventilación es el desarrollo de nuevos sistemas de ahorro energético y aquí tenemos que comentar varios puntos:

 

Hacia dónde va la ventilación

instalaciones avícolas

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería