Equipos e instalaciones

Cuidando al máximo los detalles, el axioma de las explotaciones avícolas altamente eficientes y rentables

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2021

explotaciones avícolasA las afueras de Lleida encontramos un núcleo avícola, desarrollado bajo los reconocidos proyectos llave en mano de Exafan, que destaca porque en su construcción y puesta en marcha se ha cuidado hasta el mínimo detalle para garantizar la eficiencia, rentabilidad y bioseguridad de la explotación.

RODKEN, UN ILUSIONANTE PROYECTO

“Somos tres generaciones vinculados siempre al mundo agropecuario. Mi abuelo era agricultor, mi padre veterinario y ahora la tercera generación (que somos unos recién llegados) nos hemos podido nutrir de todos sus conocimientos, y el resultado de ello son estas fantásticas instalaciones desarrolladas por Exafan”

UN PROYECTO LLAVE EN MANO CON EL MÁXIMO CUIDADO DE LOS DETALLES

Estas nuevas instalaciones avícolas para el engorde de pollos, desarrolladas bajo un proyecto llave en mano de Exafan, están formadas por:

  • 3 naves de 120 x 15,3 m.
  • 6 cuartos técnicos de control de 25 m² (cada nave tiene dos cuartos a ambos lados en la entrada).
  • 1 Nave independiente de 300 m² que realiza las funciones de almacén, tratamiento de aguas, oficina, vestuario, entre otros aspectos.

El proyecto se ha dimensionado, para optimizar la normativa actual, que permite un máximo 39 kg/m². Estos niveles de exigencia se han podido alcanzar gracias al completo equipamiento de última generación aportado por Exafan.

Todo esto, trae consigo que la capacidad de esta instalación sea de 97.200 pollos (18 pollos/m²).

EMPLAZAMIENTO DE LA EXPLOTACIÓN Y TERRENO

Continua después de la publicidad.

Esta fantástica explotación avícola se encuentra en una situación privilegiada debido a su cercanía a la fábrica de piensos y sala de procesamiento avícola, lo que repercute de manera directa en los costes de transporte y en la reducción de la huella de carbono de la explotación.

“La sinergia de conocimientos avícolas incorporados por Exafan y por nosotros ha traído consigo que este núcleo avícola sea una referencia para la producción rentable y eficiente”

LA BIOSEGURIDAD, ELEMENTO CLAVE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Exafan tiene una amplísima y reconocida experiencia en el desarrollo de proyectos avícolas, donde la bioseguridad tiene un papel muy destacado.

Por ejemplo, en esta explotación en particular se han incorporado numerosos dispositivos tanto físicos como en el diseño de la explotación para garantizar de manera óptima el nivel de bioseguridad de esta granja.

En esta explotación encontramos desde un doble vallado (que separa zona limpia- zona sucia), hasta el vado sanitario en la entrada de la explotación, con sistema de desinfección a presión tanto lateral como inferior, con la correspondiente canalización de residuos a la red de saneamiento.

Asimismo:

Durante nuestra visita, podemos observar como ya tienen todo preparado para la llegada de los nuevos pollos después del primer engorde y por ello, les preguntamos sobre la calidad de los materiales y la facilidad de limpieza de los mismos durante el vacío sanitario.

Desde Rodken nos aseguran que están muy contentos con las decisiones tomadas con respecto a Exafan, ya que una vez más han podido comprobar que todos los detalles se han tenido en cuenta para la limpieza de la explotación.

“Hemos incorporado grandes mejoras que incrementan la eficiencia energética de la explotación y que garantizan un nivel altísimo de bioseguridad, con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad”

UN DISEÑO DE INSTALACIÓN QUE OPTIMIZA RECURSOS Y FAVORECE LA EXPLOTACIÓN DE LA GRANJA

En esta instalación, Exafan ha diseñado zonas de control centralizadas para las tres naves, optimizando recursos y favoreciendo la explotación de la granja.

Asimismo, a los 150 m² destinados a control ubicados entre las 3 naves, se le une un amplio almacén independiente de 300 m2.

Toda esta superficie permite la implantación de vestuarios independientes, oficinas, sala de reuniones, showroom, cuarto de tratamiento de aguas, sala de depósitos, sala de medicamentos, taller, garaje de maquinaria, parking, lavandería, cuartos técnicos de control, etc. Todo unido mediante la amplia solera norte.

Además, se ha ejecutado una completa urbanización en el resto de la parcela (adecuación de viales, solera sur, estercolero, aceras perimetrales, etc). Todo esto en su conjunto, garantiza la fácil explotación y tránsito de camiones, maquinaria y operarios.

En estos elementos se ha prestado especial atención a una rápida evacuación de aguas y canalización o drenaje de las mismas.

De esta forma se asegura en todo momento que, incluso en las peores condiciones meteorológicas, el agua no afecte a la correcta explotación de la granja (solera interior sobre elevada con escalón de entrada, porche, canales de hormigón en portones, pendientes en las soleras exteriores, caz de recogida de aguas…).

UN EQUIPAMIENTO PUNTERO PARA UNA EXPLOTACIÓN DE VANGUARDIA

En la instalación de Rodken Farms se ha instalado el mejor paquete de equipamiento posible, entre lo que podemos encontrar el reconocido regulador de control SCA y el conjunto más moderno de sondas de control, entradas de aire, motores de elevación y suspensión, líneas de alimentación y de bebedero, refrigeración, etc.

En nuestra visita preguntamos sobre las sensaciones al trabajar con equipos de este nivel y desde Rodken no dudaron en afirmar que todo era tecnología y conocimiento avícola aportado por Exafan: “las naves han funcionado realmente muy bien en el primer engorde que hemos hecho. Tanto desde la integradora como desde una certificadora independiente nos han felicitado por los resultados”

VENTILADORES DE GRAN CAUDAL EX50 DE CONO-NX DE 1,5 CV

Estos ventiladores se caracterizan por ofrecer una mayor potencia y eficiencia.

Son ventiladores de cono que están diseñados para ofrecer más flujo de aire con un sencillo sistema de ensamblado y montaje. Al incorporar el cono al diseño específico de EXAFAN, logramos aumentar un 15% el rendimiento del ventilador, reduciendo sensiblemente el consumo eléctrico del motor.

REGULADOR SCA

El regulador SCA es una potente herramienta de trabajo para cualquier explotación avícola, proporcionando grandes beneficios debido al control preciso y la gestión eficaz de todos los componentes relevantes de una explotación:

En su nueva versión, se ha dotado al SCA de la capacidad de transmitir toda la información que genera a la nube de EXAFAN, enviando todos los datos a un servidor central que se encarga de organizarla y almacenarla de forma segura y eficaz, de modo que se pueda llevar un control exhaustivo de las explotaciones desde cualquier dispositivo, a través de la aplicación móvil de EXAFAN.

MOTORES MV1

En esta explotación se han colocado estos motores robustos y eficientes para la apertura y cierre de entradas de aire. Estos motores son ideales para instalaciones con gran número de entradas de aire, como es ésta

VENTANAS VEA TRANSLÚCIDAS

Se trata de entradas de aire de poliuretano con lamas translúcidas, que dejan pasar la luz natural al interior de la nave. Permiten direccionar las corrientes de aire y proporcionan un perfecto aislamiento, evitando entradas de aire parásitas que aumentan el consumo de calefacción y afectan a la correcta ventilación.

Cada nave tiene un total de 42 de estas ventanas

UN PROYECTO CON ESPECIAL ATENCIÓN A TERMINACIONES Y DETALLES

Otros de los motivos por los que destaca la Granja de Rodken Farms es la especial atención a las terminaciones y detalles, con exigencias propias de la edificación residencial como pavimentos cerámicos con acabado madera, rodapiés interiores y exteriores, enlucidos de mortero, bordillo perimetral en aceras, mosquiteras en todas las ventanas, fontanería en tubería inoxidable, sanitarios de calidad superior, etc.

Desde Exafan realizan un proyecto completo llave en mano que te lo pone todo muy fácil, ya que estás rodeado de profesionales.

Cuando queremos desarrollar un proyecto llave en mano que tenga en cuenta todos los detalles es vital contar con la visión, experiencia y buen hacer de una empresa reconocida en el sector con una amplia experiencia en proyectos avícolas como Exafan.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería