Equipos e instalaciones

La avicultura como herramienta para la fijación de la población rural

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2020

La avicultura se posiciona como un medio real para mantener la fijación de la población rural y un ejemplo de esto lo encontramos en un pequeño pueblo de León, Valdefuentes del Páramo, donde una nueva explotación avícola, dotada de la mejor tecnología y construida bajo un proyecto llave en mano de Exafan, permite a un matrimonio seguir viviendo en el pueblo de sus abuelos.

A estas alturas ya nadie duda del importante papel que juega la avicultura en la vertebración del medio rural en nuestro país y la función que desarrolla en la lucha contra la despoblación, que desde hace años, están sufriendo amplias zonas rurales de toda España.

Como ejemplo de esto, visitamos en esta ocasión una nueva instalación avícola dotada de la última tecnología, bajo un proyecto llave en mano de Exafan, en un pequeño pueblo de la Bañeza en León.

A nuestra familia les pilló un poco de sopetón nuestra aventura en la avicultura porque siempre dicen que si tienes animales o ganado estás más esclavizado, pero la avicultura con este nivel de tecnificación facilita las cosas. No es lo mismo que tener vacas u ovejas, ¡es una nave donde un ordenador te avisa cuando el pollo tiene calor, es algo muy distinto!

Una explotación avícola que les permite seguir viviendo en el pueblo

Alberto Fuentes es agricultor en Valdefuentes del Páramo. Sin embargo, su mujer Lucía Villazala, no terminaba de encontrar un trabajo que le permitiera ganarse la vida dignamente y seguir viviendo en el pueblo. Ante esta tesitura, este joven matrimonio leonés, encuentra en la avicultura la herramienta necesaria para poder seguir haciendo vida en el campo, tal y como deseaban.

población rural

Inicialmente, el terreno con el que contaban no cumplía con los requisitos que exige la normativa en cuanto a distancias a núcleos urbanos, así que terminaron comprando una finca que linda directamente con sus tierras para poder construir allí la nave avícola con todos los requisitos de distancia, bioseguridad y conexiones que demanda la normativa y la integradora Huevos León a la que pertenecen.

Continua después de la publicidad.

El trámite burocrático que conlleva poner un proyecto de este nivel en marcha supone mucho esfuerzo y concentración, ya que entre otras cosas, han solicitado una subvención para la incorporación de la mujer al medio rural. Por ello, eligieron uno de los fantásticos proyecto integrales llave en mano ofrecidos por Exafan para tener así la tranquilidad de que el desarrollo del proyecto lo tramitas con un mismo interlocutor y además reconocido en todo el sector de instalaciones avícolas como es el caso de Exafan.

Buscábamos una manera de poder ganarme la vida en el pueblo junto a mi familia y que a la vez nos dejara tiempo para poder seguir trabajando junto a mi marido en las hectáreas de regadío y disfrutar de tiempo con nuestro hijo. La granja avícola ofrecida por Exafan, altamente tecnificada y que te ofrezca este nivel de rentabilidad se presentaba como la mejor opción

Nos decimos por Exafan después de consultar con amigos y vecinos y visitar varias instalaciones. Una empresa seria y reconocida en el sector como Exafan te aporta tranquilidad y confianza

Una instalación de vanguardia

La nueva instalación para el engorde de pollos dotada de tecnología puntera y desarrollada bajo un proyecto llave en mano de Exafan mide 128 metros de largo por 17 de ancho y puede llegar a albergar a 37.000 pollos. Como se encuentran en el primer engorde, siguiendo las directrices de la integradora, han entrado 33.600 pollos en esta nave completamente tecnificada.

El día que llegaron los pollos estábamos un poco nerviosos, pero poco a poco nos hemos ido calmado. La verdad que nos hemos sentido acompañados durante estos días, han venido los compañeros de la integradora y los técnicos de Exafan para ayudarnos con este nuevo reto

población rural

Una nave moderna y completamente estanca

Rejilla de la cámara ventilada

Esta moderna instalación avícola, gestionada bajo el mando del reconocido ordenador de gestión SCA de Exafan, presenta ventilación túnel y varias sondas distribuidas por la nave que garantizan el mejor ambiente para los pollos.

Para la refrigeración han incorporado paneles cooling de 20 metros a ambos lados de la nave, y para la calefacción 5 calefactores también recomendados por la empresa instaladora.

El ordenador SCA de Exafan me parece intuitivo y cómodo de manejar. Nosotros poco a poco vamos afinando nuestro uso, pero estamos muy contentos. Lo podemos controlar desde el teléfono móvil y esto nos ofrece mayor tranquilidad

En el aislamiento de la nave se han incorporado los materiales aportados por Exafan como paneles sándwich de 5MM y todo su conocimiento para evitar las entradas de aire parásito y los puentes térmicos. Un ejemplo de esto lo encontramos en el espacio ventilado entre el techo y el falso techo que presenta varias ventajas como:

  1. Crear una cámara aislante respecto al exterior y del calor procedente de la radiación solar
  2. Evita puentes térmicos y condensaciones
  3. Oculta tubos de aprovisionamiento protegiéndolos también de las posibles acciones corrosivas de los productos para la limpieza y desinfección durante el vacío sanitario de la instalación.

Comderos & Bebederos

En esta instalación encontramos:

5 líneas de bebederos de tetina con recogedor.

4 líneas de comederos LEO, comedero para pollos de carne con ajuste centralizado del nivel de la alimentación que logra el objetivo de alimentar a los pollitos desde el primer día sin emplear otras fuentes de alimentación. Se trata de un comedero que presenta varias ventajas como son:

población rural

Exafan tiene mucha experiencia construyendo naves y por eso tanto nosotros como la integradora estábamos muy tranquilos en cuanto al desarrollo de la instalación

El día de nuestra entrevista los pollos llevaban dentro de la nueva instalación 28 días y se encontraban en perfectas condiciones.

La red de distribuidores y técnicos de Exafan es muy amplia en todo el país y eso también ayuda mucho a la hora de ofrecer tranquilidad puesto que sabes que en todo momento puedes contactar con un técnico de la zona si surge alguna interferencia, acto altamente valorado, sobre todo por los nuevos avicultores que se incorporan a la actividad.

Según la integradora los pollos están perfectos para el tiempo que tienen. A veces tenemos el dilema sobre la ventilación, si debemos ventilar más o menos, pero la verdad que desde Exafan en este sentido nos han ayudado mucho. En cuanto tengo alguna duda llamo al técnico de la zona y siempre me responden de manera rápida y efectiva

El estado de la cama es un indicador claro del control ambiental de la nave, sobre todo cuando en la cama se incorpora paja, como es el caso de esta instalación: “nosotros tenemos la paja de nuestras hectáreas de cultivo y por eso la usamos como cama para los animales, es un material que reutilizamos en nuestra instalación. Según el veterinario de la integradora la cama está en perfectas condiciones y por ende, el control ambiental propuesto por Exafan para esta instalación es fantástico”.

El estado de la nave y de los pollos es tan bueno, que durante nuestra entrevista, también nos comentan que muchos avicultores de la zona y otros futuros avicultores ya han ido a visitarlos para valorar la calidad de las instalaciones ofrecidas por Exafan.

“Desde Exafan cuidan todos los detalles en la instalación. Por ejemplo, toda la instalación eléctrica la han colocado entubada para protegerla, que parece algo a tener en cuenta siempre, pero que en otras instalaciones de la zona no se ha hecho”.

Todo el perímetro de la nave se encuentra vallado y en perfecto estado de limpieza y orden, garantizando una vez más la alta bioseguridad de la explotación. Además, este matrimonio de León, suma una ventaja más al incorporar una nave de pollos en su vida: la amada gallinácea para su campo: “para nosotros, la cama de los pollos una vez termine el engorde también es oro bendito, y además cerramos el ciclo natural para el campo”.

Elegimos Exafan porque tiene un equipo técnico y comercial muy bueno en toda la zona. Además, visitamos granjas y hablamos con otros avicultores y todo estaban muy contentos. Exafan tiene mucha experiencia en hacer naves y, si quieres que todo funcione, hay que asociarse con los que saben de esto.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería