21 Nov 2017

Memorias aviFORUM PUESTA: Daniel Valbuena

David Valbuena participó en el aviFORUM PUESTA con la ponencia titulada "Entendiendo la luz en la avicultura. Guía y usos de luces LED y de otras fuentes de luz para ayudar a los productores de huevos. 

David Valbuena participó en el aviFORUM PUESTA con la ponencia titulada "Entendiendo la luz en la avicultura. Guía y usos de luces LED y de otras fuentes de luz para ayudar a los productores de huevos. 

David Valbuena es Gerente Regional para América Latina, España y Portugal para Hy-Line Internacional. Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad de Tolima en el año de 1992 y en el año 2012 recibió el titulo de especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT.

 

Entendiendo la luz en la avicultura. Guía y usos de luces LED y de otras fuentes de luz para ayudar a los productores de huevos

La luz es un aspecto esencial en la producción avícola. En la mayoría de los sistemas de alojamiento, se utiliza la luz artificial para maximizar el crecimiento de las pollitas y la producción de las ponedoras y reproductoras. Hoy en día, existe una gran variedad de bombillas disponibles para iluminar el interior de una nave avícola, los cuáles cuentan con ventajas y desventajas. Para lograr una mejor producción, es importante entender las diferentes opciones de las luces disponibles para la avicultura al igual que comprender la terminología y el manejo de la luz.

ENTENDIENDO LA BIOLOGÍA DE LAS AVES Y EL AMBIENTE

Continua después de la publicidad.

La iluminación es muy importante para el crecimiento de las pollitas y la producción de huevo. Ese debe ser el orden primero crecen y luego producen. Las aves domésticas ven y responden a un rango diferente del espectro del color de la luz y responden a la intensidad espectral de una manera diferente que los seres humanos. Mientras que los humanos responden a una luz de aproximadamente 400– 750 nm, los pollos pueden ver una luz UV-A (315–400 nm) además de la luz de 400–750 nm. Adicionalmente, la magnitud de la sensibilidad de los espectros del color rojo y azul es mucho mayor para los pollos con alta sensibilidad a la luz de aproximadamente de 480 nm y 630 nm.

TERMINOLOGÍA DE LA LUZ

Fotoperíodo - Es la duración de la luz en un período de 24 horas.

Fluxo flujo luminoso - Es el poder total percibido de la luz producida por una fuente de luz. La unidad es el lumen (lm).

El prefijo “luminoso” siempre indica que la unidad de medición se ajusta por la función de luminosidad o sensibilidad del ojo humano. El prefijo “Visible Radiante” o “Radiante” indica que la unidad de medición es en una forma “cruda” (por ejemplo – fotón total) independiente de un sistema visual particular. Intensidad luminosa - Es el poder emitido por una fuente de luz en un ángulo direccional sólido. La unidad es Candela (cd).

Luminancia - Es el flujo total luminoso sobre una superficie. La unidad es el lux (lx) y la unidad no-métrica es el piecandela (fc).

Clux o Galliux - Es el flujo total radiante incidente sobre una superficie ajustado por el color (se mide en nanómetros [nm] la curva de sensibilidad de los pollos (gallus domesticus). La unidad es el clux (clx).

Espectro de luz visible - Es la porción del espectro electromagnético visible al ojo humano o animal. La longitud de onda del espectro determina el color de la luz (430nm a 490nm es de color azul). Ultravioleta (UV) - Es la radiación electro- magnética de 10 nm a 400 nm. Luz infrarroja (IR) - Es la radiación electro- magnética de 700 nm a 1,000,000 nm (1 mm). Sensibilidad espectral fotópica Es la sensibilidad del color o sensibilidad a la luz bajo condiciones brillosas. Índice de interpretación del color -Es una medida de la capacidad de una fuente de luz para revelar los colores de un objeto comparados con una fuente de luz ideal. La luz incandescente puede considerarse como una fuente de luz ideal.

ENTENDIENDO LA DIFERENCIA ENTRE LUX Y CLUX

Mientras que el pico de lux se puede valorar en cualquier longitud de onda, la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) ha fijado los estándares para medir la intensidad de la luz de acuerdo a la respuesta humana de 550–560 nm. Las aves tienen tres picos foto espectrales, por lo tanto para poder medir el clux es necesario hacer cálculos adicionales utilizando los picos específicos para aves.

Dependiendo de la fuente de luz y del pico del espectro, la intensidad de la luz del clux puede ser de hasta 50% o más que la del lux. Es importante entender la diferencia entre el lux y el clux para que el productor pueda seleccionar las bombillas adecuados y reconocer las limitaciones que tienen los medidores de luz tradicionales. Cromaticidad - Es la medición objetiva del color de una fuente de luz independiente de la luminancia.

El uso de los medidores de luz tradicionales puede indicar la intensidad de luz en una nave, pero siempre va a haber una diferencia entre el lux y el clux.

LA BIOLOGÍA DE LAS AVES Y EL USO DE LA LUZ

Las aves detectan la luz no solamente a través de los receptores del cono de la retina del ojo, sino también a través de los foto-receptores retinales en la glándula pineal y glándula hipotalámica. La respuesta a la luz controla el ritmo circadiano en un ciclo de 24-horas, en los aspectos hormonales y de comportamiento del ave. Los humanos son tricromaticos y tienen conos retínales que pueden determinar el color rojo, verde y azul. Las aves son tetracromáticas, con un cono doble adicional cuya función puede estar relacionada con el movimiento. En la avicultura, la luz roja es muy importante para la estimulación sexual y para la producción de huevo. Las aves expuestas a la luz roja constantemente producen más huevos que los grupos de aves expuestas a otros colores de luz tales como azul, verde o blanca. La luz roja puede penetrar al cráneo para estimular los foto receptores retínales. La luz roja (aprox. de 650 nm) penetra al cráneo y al cerebro (hipotálamo) de cuatro a 50 veces más eficientemente que las luces de color azul, verde, amarilla-naranja. El hipotálamo es importante para regular la producción de las hormonas importantes para la producción de huevo.

AMBIENTES DE LUZ

La duración, intensidad y espectro de luz afecta a las aves. La luz puede utilizarse como una herramienta de manejo para ayudar a optimizar el crecimiento de la pollona, la edad de la madurez sexual, el peso y la producción de huevo en las aves ponedoras bajo una variedad de ambientes.

Duración – Como regla general, la disminución de la duración de la luz se utiliza durante el crecimiento de las pollitas y el aumento de la duración de la luz se utiliza para estimular a las ponedoras. La estimulación con luz (generalmente un aumento tan pequeño como de una hora) tiene un efecto inmediato en la producción de las hormonas reproductivas. El nivel estándar de luz para una producción máxima es de 16 horas. Lo ideal es alcanzar 16 horas de luz a las 30–35 semanas de edad para ayudar a prolongar el pico de producción.

Espectro – Hay que entender el color del espectro que tiene una fuente de luz para que los productores puedan seleccionar el bombillo que provea la cantidad apropiada de luz roja, verde y azul.

El color del bombillo puede estar expresado en grados Kelvin (K) y el índice de rendimiento del color (CRI). Sin embargo, ninguna de estas medidas expresa la intensidad del pico espectral en el espectro rojo, verde, y azul que son importantes para el crecimiento y la producción. Las investigaciones en los pollos de engorde han demostrado que las luces LED de color azul y verde ayudan al crecimiento.

Las investigaciones en las aves ponedoras indican que las luces LED con una mayor porción de espectro azul y verde resultan en un mejor peso corporal y mejor uniformidad comparado con las bombillas de luz incandescente, aunque se necesitan más datos (Settar, datos no publicados). En general, las pollitas pueden criarse creciendo con luz cálida o fría, pero las ponedoras deben tener luz con un suficiente espectro rojo (2700K–3000K). Los fabricantes de bombillas generalmente proporcionan la información en grados Kelvin, o se puede utilizar un espectrómetro.

Intensidad – La intensidad de la luz, medida en lux, clux, o pies candela, también es importante para la producción avícola. En general, la intensidad de la luz menor a 5 luxes es demasiado oscura para estimular el crecimiento y la producción apropiada mientras que una intensidad de luz mayor (arriba de 50 lux) puede causar nerviosismo y un comportamiento anormal.

La recomendación estándar para pollitas en crecimiento en crianza es de 2 a 3 semanas a 30–50 lux, y después disminuir a 10–15 lux hasta las 14 semanas. Dos semanas antes del traslado, aumente gradualmente la intensidad de la luz para alcanzar los niveles en la nave de puesta. Las aves ponedoras deben mantener un promedio de 30 lux al nivel del canal de alimento.

Puede ser difícil mantener una intensidad de luz uniforme en una instalación avícola moderna. Para medir la distribución de luz en alojamientos con jaulas convencionales a naves automaticas enriquecidos con bandas para gallinaza, es ideal tomar la medida sobre el canal de alimento cada 25 cm (o 1 pie) entre las luces en cada nivel. Comunmente se requiren entre 30 y 100 lecturas para evaluar con precisión la distribución de la luz.

En las naves en piso, mida las luces en la pared, abajo de las líneas de los comederos y bebederos y 2–3 veces entre las luces con un total de 10 a 50 mediciones. En las naves abiertas, utilice cortinas o aleros en las ventanas para prevenir la entrada de la luz directa del sol la nave. Aún con estas intervenciones, en los naves abiertas la intensidad de la luz puede alcanzar fácilmente arriba de 1000 lux.

ENTENDIENDO EL ESPECTRO DE LUZ, LA CROMATICIDAD Y EL ÍNDICE DE RENDIMIENTO DEL COLOR

La luz es la parte visible del espectro electromagnético. Para seleccionar el bombillo apropiado es muy importante entender el impacto que tiene el espectro de luz en la producción avícola.

CROMATICIDAD O TEMPERATURA CORRELACIONADA DEL COLOR (CCT)

La cromaticidad mide el calor o el frío relativo de la luz y se expresa en grados Kelvin (K). Mientras que originalmente fue desarrollada para las luces incandescentes, la cromaticidad proporciona un estimado del espectro dominante dado por una fuente de luz; sin embargo, la cromaticidad no nos da información sobre los picos relativos del color o del balance del espectro. > 4000K - frío, espectro azul dominante 3500K - neutral y balanceado con espectros rojo, verde y azul < 3000K - cálido, espectro rojo dominante

ÍNDICE DE RENDIMIENTO DEL COLOR (CRI)

Esta medición es muy importante para la percepción y comodidad humana en un medio ambiente con luz. El índice de rendimiento del color (CRI), se mide en una escala de 0–100, siendo 100 lo más cercano a la luz natural. Cuanto mayor sea el CRI, la fuente de luz artificial muestra los colores con mayor precisión. En general las diferencias de CRI menores de 5 (por ejemplo, de 80 a 84) no las nota el ojo humano. El sistema CRI originalmente fue desarrollado para las luces incandescentes y no correlacionan tan bien con la luz compacta fluorescente (CFL) o con las luces LED. Una escala general para evaluar el uso de luces utilizando los valores CRI es: < 50: Mala 50–70: Regular 70–80: Buena 80–100: Mejor

FUENTES DE LUZ DISPONIBLES

En la industria avícola se utilizan muchos tipos de fuentes de luz, desde naves abiertas bajo la influencia del sol hasta las naves con la tecnología más avanzada con el equipo más nuevo sin la influencia de la luz exterior. Es importante entender la composición espectral de las diferentes fuentes de luz para seleccionar entre los múltiples tipos de luz. LUZ SOLAR VENTAJAS En las regiones ecuatoriales, la luz del sol es constante en todas las estaciones del año. El espectro total de luz va desde UV a IR. Tanto las aves domesticas como las silvestres responden de una manera natural a los cambios de la luz del sol de día a día y de estación a estación. En las naves de aves diseñados para utilizar la luz natural del día puede que no sea necesario el uso de la luz artificial o pueden necesitar muy poca, lo cual ahorra en los costos de energía.

Si desea leer el artículo completo no dude en descargarse el PDF ajunto

 

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería