12 May 2019

Memorias IncubaFORUM 2019: Ing. Winfridus Bakker

Ing. Winfridus Bakker , Equipo Técnico de Suporte Mundial de Cobb-Vantress, participó en el incubaFORUM-2019, jornada celebrada en el Wanda […]

Memorias IncubaFORUM 2019: Ing. Winfridus Bakker

Ing. Winfridus Bakker , Equipo Técnico de Suporte Mundial de Cobb-Vantress, participó en el incubaFORUM-2019, jornada celebrada en el Wanda Metropolitano de Madrid, con la ponencia titulada «Análisis, Equipos y Manejos en reproductoras pesadas»

Hoy en día las empresas acumulan gran numero de datos en todas las áreas productivos de la integración, que incluyen las reproductoras. Sin embargo, falta muchas veces copilar los datos importantes en una planilla de fácil interpretación en donde se integra los manejos básicos como curva de peso corporal, uniformidad, estado de “fleshing” y grasa pélvica, programa de luz y los consumos, con los datos productivos. Este tipo de planilla (una para recría y otra para producción) en un formato A4 es como ver los arboles en el bosque, dando realmente la capacidad de analizar los lotes y ver por donde se debe mejorar. Esta planilla esta disponible contactando Cobb España.

LOS OBJETIVOS EN RECRÍA SON:

Lotes altamente sincronizados suben rápidamente en producción como la tabla al lado esta indicando. A las 28 semanas de edad los lotes ya deben estar por arriba de 80% de producción.

¿COMO LLEGAR A ESTOS OBJETIVOS CON NUESTROS MANEJOS EN CRÍA Y RECRÍA?

En Cobb un pre inicial de alta proteína no es necesario para evitar exceso de peso con 7 y 28 días de edad (evitar talla grande). Excelente control de peso con 4 semanas permite subir más fácilmente el alimento entre +2 g a +3 g/semana de 5 a 13 semanas en hembras.

Continua después de la publicidad.
agriNews FM

Aplica la nutrición de la línea y en Cobb es muy importante tener los niveles adecuados de lisina dig. entre 5 y 24 semanas de edad para asegurar un “fleshing” adecuado a las 12, 16 y 20 semanas de edad.

Este punto de no estar con niveles de nutrición adecuada es que mas frustra a los técnicos de campo porque no consiguen tener las hembras en condición a las 20 semanas y consecuentemente hay atrasos en el inicio de la producción, subidas de postura más lentas, picos más bajos y al final lotes que no cumplan con las expectativas. Conseguir un alto crecimiento de peso corporal entre 16 a 20 semanas de 34% a 40% que permite preparar mejor las hembras.

“GRADING” O SELECCIÓN POR PESO EN EL PERIODO DE 1 A 4 SEMANAS:

Por esta razón la visita a un lote de 20 semanas puede indicar cosas como:

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTO; ALGUNOS PARÁMETROS

Continuamos promoviendo cadena en recría y producción. En España alimentar con pienso aéreo es popular.

Consideraciones:

BALANZAS AUTOMÁTICAS PARA AYUDAR EN LEVANTE:

MANEJOS IMPORTANTES EN MACHOS:

Fertilidad es una combinación entre un buen tamaño testicular y la habilidad de los machos para aparearse con las hembras. Hay varios puntos importantes para lograr esto, como:

A seguir algunas consideraciones para su manejo.

Opción: Colocar línea de niple solamente para machos en área de piso.

Con 28 semanas definir cuanto está creciendo el peso de los ♂♂ / sem. Con exceso de ganancia de peso reducir consumo en 5 g. Esperar mínimo unas 3 semanas para definir como seguir. Opción es subir lentamente o mantener el consumo constante hasta el final. Hacer “fleshing” en los machos para tener otro parámetro, fuera del peso corporal, para definir como alimentar a los machos. Estos datos de “fleshing” se incorpora en una planilla de Excel disponible en Cobb España.

Resumen manejos importantes para la reproductora Cobb de hoy día:

 

Relacionado con Incubación

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería